Robbie Fulks - Country Love Songs (1996)
Robbie Fulks es un artista ecléctico como pocos, ya declaró para la presentación de Country Love Songs: “Me aburro fácilmente de la mayoría de estilos musicales. Lo curioso es que me introduje en la música Country mientras tocaba en el circuito de Bluegrass. Y ahora se está convirtiendo en una obsesión, cuando mis canciones están empezando a ver la luz”. Y aunque tiene discos para los gustos más dispares que se van hacia el Roots Rock y el Pop debemos agradecer a esa obsesión trabajos como éste o el que llegaría años después, Georgia Hard, en 2005.
Y esa obsesión se traduce en canciones que recogen el humor que dejó la estela de Roger Miller, a baladas que apuntan al trabajo de George Jones siempre apoyado en una llorosa steel-guitar (aquí a cargo de, entre otros, Tom Brumley antiguo miembro de la banda de Buck Owens) consiguiendo como resultado que un desenfadado Honky Tonk de ascendencia Bakersfield sea el estilo dominante. Así la fabulosa balada que sirve de homenaje al propio Buck Owens “The Buck Starts Here” y haciendo evidente la conexión entre Bakersfield y la 'British Invasion' en el medio tiempo “Tears Only Run One Way”. Pero si algo hay que reconocerle a Fulks especialmente es su habilidad para escribir letras con un giro hacia lo insospechado, en la mejor tradición de los grandes autores de canciones Country. En cualquier caso canciones que resultan inconfundiblemente suyas, a pesar de tratarse Country Love Songs de un disco debut, como el dúo con Ora Jones “We’ll Burn Together” o la de aires fronterizos “Let’s Live Together”.
¿Ejemplos de que las canciones de Fulks escapan de los cánones habituales? Prácticamente todas las del álbum (como prácticamente todas llevan su firma), pero ahí tenéis el literal título que anuncia el macabro final de la historia de una estrella caída de Hollywood en “She Took a Lot of Pills (and Died)” es decir “Tomó un montón de pastillas (y murió)”, a un ritmo que casi la hace parecer un tema alegre… Pero la culminación de la amargura llega con “Barely Human” una balada triste y oscura en la que el alcohólico protagonista no se limita a ahogar sus penas en alcohol… sino que, al beber, se transforma en algo más peligroso de lo que su mujer no tiene más remedio que huir.
Y qué hay del humor… bastará con decir que pocas cosas puedo imaginar más ocurrentes que empezar un álbum de Country de ascendencia clásica como el que nos ocupa con un animado Honky Tonk titulado “Every Kind of Music but Country” (el único corte que no lleva su firma) donde nos cuenta que a la mujer objeto de su deseo le gusta “cualquier tipo de música, excepto el Country”… hasta que le ve actuar con su banda. Y cerrarlo con el desenfrenado, incluyendo un declamante pasaje, “Papa Was a Steel-Headed Man”.
A Robbie Fulks se le suele catalogar como alt-Country. Desde mi humilde punto de vista Country Love Songs es un álbum de Country (sin más apelativos) y si algo se merece el calificativo de “alternativo” es lo que domina actualmente las listas, porque lo es a las mejores tradiciones del género.
En definitiva, un debut espectacular y excepcional. Un disco deliciosamente irreverente y tan original como recomendable. Simplemente magnífico.
Comentarios
Sólo tengo éste y Georgia Hard (que también está comentado en la página), pero este último es más humorísitico todavía que Country Love Songs y pierde algo de "autenticidad", por decirlo de alguna manera.
Por lo que he leído de él no es de los que se puedan comprar discos a ciegas... se va por los cerros de Úbeda a la mínima
Tengo en la lista de la compra su segundo disco South Mouth, que creo que también mantiene la línea. Si algún día llego a hacerme con él, ya te contaré.
De nuevo, gracias.
Cuando se cantaba sobre sentimientos... no era raro que la historia acabara en un baño de sangre
Gracias
Me di cuenta del detalle cuando tuve el disco por primera vez entre mis manos.
Pero ya sabes que Fulks es amiguete de Dallas Wayne (componen el uno para el otro, o juntos, en no pocas ocasiones)... así es que no pasa de una broma, macabra y de mal gusto, pero broma.
Aunque hubo un tiempo en que no pocas canciones de ¿amor? Country no acababan de forma muy diferente, todo sea dicho