Trace Adkins - Dangerous Man (2006)
Chrome, editado en 2001, había puesto las bases para la consolidación de Trace Adkins como figura del Country comercial contemporáneo. Con la repercusión posterior de singles como “Hot Mama” y “Honky Tonk Bonkadonk” Atkins parecía estar haciéndose un nicho especializándose en vitaminadas canciones de consumo rápido cargadas de testosterona y dedicadas a exaltar los encantos de mujeres cuya mayor (y única) virtud parecen ser sus curvas.
Así que, cuando te estás construyendo una imagen, ¿por qué cambiarla? En Dangerous Man Trace Adkins continúa poniendo ladrillos en la pared de su reputación de tipo duro con un punto de buen humor… incluyendo una nueva versión, bautizada como Video Mix, del “Honky Tonk Bonkadonk”. Difícil de entender si no estás en una discoteca o si te han dicho que lo que se supone que tienes en las manos es un disco de Country.
Y por fin tanto sembrar en el mismo surco dio sus frutos cuando “Ladies Love Country Boys”, coreado por unas chicas que me resultan familiares, como si de una Gretchen Wilson en Here for the Party se tratara, se convirtió en su segundo número uno, diez años después de “(This Ain’t) No Thinkin’ Thing”. Menos festivo pero más rockero y arrogante nos lo encontramos en el tema que da título al álbum “Dangerous Man”, convertido en un hombre peligroso cuando se apaga la luz y está en compañía de la mujer que ama. Pero la auténtica carga de virilidad llega con “Swing”, que juega con el vocabulario del beisbol para ir narrando la estrategia de aproximación a una mujer en el alboroto de un bar. Y si no está claro que estamos ante un hombre muy hombre, la patriótica “Fightin’ Words”, porque él es pacífico hasta que se juega con “mi Dios o mi madre / (…) o este país al que sirvo con orgullo”.
Para respirar un poco alguna balada que sirva para enternecer al público femenino con su voz como “I Wanna Feel Something” (en la que me da la impresión de estar escuchando a Toby Keith), el medio tiempo con Soul de “Ain’t no Woman Like You” o la romántica y popera “Words Came in the Way”. Y como para un hombre la familia también es importante, funciona especialmente bien hablando de los valores tradicionales en “I Came Here to Live” y “The Stubborn One”, mis dos cortes preferidos del álbum.
Dangerous Man es el perfecto producto que nos viene ofreciendo Nashville desde hace ya muchos años, agradable al oído y con una producción tan pulida que resulta deslumbrante, pero carente de autenticidad más allá de los fugaces destellos en los que el talento del artista consigue superar a la producción. Si Trace Adkins en vez de dedicarse a las canciones de consumo rápido diseñadas para encontrar tiempo de radio que escoge aplicara su espectacular voz para el Country a temas con verdadera calidad… y si los burros volaran y las ranas criaran pelo… ¡qué fácil es soñar!
Comentarios
Un saludo
Santi