Johnny Hallyday - La Terre Promise (1975)

Johnny Hallyday - La Terre Promise (1975) - 3.5 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Johnny Hallyday fue la gran estrella francesa que introdujo el Rock & Roll en su país, y casi diría que en buena parte de la Europa no británica. En 1974 decidió disfrutar de un tiempo en EEUU pasando por las ciudades origen de la música sobre la que había cimentado su carrera. Aprovecharía para grabar un álbum de estándares del Rock en Memphis (Rock à Memphis) y otro de Country en Nashville, que con el título de La Terre Promise sería editado en 1975.

Produce un pequeño shock escuchar en francés el tema que abre el álbum y le da título “La Terre Promise”, en realidad la adaptación de “Promised Land” de Chuck Berry. Aunque sin duda, como otras que llegarán a continuación, más deudora de la versión de Elvis de 1973. No son pocos los paralelismos establecidos entre la carrera de ambos desde que el francés vio a Elvis en el cine, protagonizando la película Loving You. Para empezar ese fue detonante en 1958 (con catorce años de edad) del descubrimiento de la música que le gustaba y de la que sería su vocación.

Una vez superado el primer momento de sorpresa, y como ha sido su seña de identidad, Hallyday consigue mantener la conexión con los originales pero incorporando elementos en su interpretación que los acercan a la tradición vocal gala. En la Terre Promise mantener esa conexión es más fácil, pues los músicos están escogidos entre lo mejor disponible en Nashville en aquel momento. Grandes nombres de los estudios de la Music City tienen su hueco, como Harold Bradley a la guitarra o Terry McMillan en la armónica por citar un par de ellos, reunidos bajo la producción de Shelby Singleton, que también lo fue de Jerry Lee Lewis (en su etapa campera), Tom T.Hall o Charlie Rich, por no mencionar que fue el descubridor de Jeannie C.Riley y productor de su superéxito Harper Valley P.T.A.

Entre las adaptaciones de su habitual colaborador, Michel Mallory, de temas como “L’Histoire de Bobby McGee” (“Me and Bobby McGee” de Kris Kristofferson vía Janis Joplin), “C’Est Bon” (“Rave On” de Buddy Holly) o “Les Armes de Belinda” (“Linda on My Mind” de Conway Twitty) Hallyday coloca algunas composiciones propias entre las que destacan la animada “Hey, Lovely Lady” y la apasionada “Je T’Aime à L’Infini” con un característico trémolo en la voz. No se podría cerrar el disco sin otra visita al repertorio de Elvis con una enérgica “Promesses” (“Burning Love”).

La Terre Promise es un álbum en el que al oyente acostumbrado a escuchar Country en inglés, como yo, le costará sumergirse y sentirse cómodo. Pero poco a poco el talento de Johnny Hallyday se va imponiendo y descubres que sus adaptaciones son mucho más que dignas o meras traducciones, pues se corresponden con las de alguien que sabe llevarlas a su terreno creando algo que no por sonar familiar deja de ser original y, desde luego, más fácil de digerir para el público europeo que las versiones originales.

Rosie Flores - After the Farm (1992)

Rosie Flores - After the Farm (1992) - 3.3 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 3 / 5

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Después de estrenarse en 1987 arropada por una major, Rosie Flores acumuló la suficiente experiencia y no pocos sinsabores en su relación con la Industria como para renegar de la misma y no volver a depender de una de las discográficas dominantes en Nashville nunca más. Todo sea dicho aquel disco, producido por Pete Anderson, era magnífico. Pero es que el restrictivo entorno creativo al que se ven sometidos los artistas que graban para las grandes discográficas no se adaptaba bien al carácter inquieto y abierto de Flores. After the Farm sería su siguiente trabajo en solitario, fue editado inicialmente en Suiza y, posteriormente, por la californiana Hightone. Le costaría cinco años poder ponerlo en el mercado hasta que consiguió desligarse totalmente de los vínculos con la que había sido su compañía. Y en After the Farm parece empeñada en poner toda la distancia posible con Nashville buscando su individualidad.

Puede que ese sea el principal problema de un disco cuyo punto fuerte se encuentra en la composición de las canciones, todas a cargo de la propia Rosie, con quien colaboran nombres tan respetados como Guy Clark o Jimmie Dale Gilmore. Predominan los medios tiempos Blues-Rock y hay que esperar hasta los dos últimos cortes para encontrarse con el Honky Tonk a là Bakersfield “Dent in My Heart” y, en mi opinión, el corte más brillante, “West Texas Plains”, un magnífico tema acústico de ecos Western/Folk.

Seguro que demasiado Rock para el aficionado al Country, quizá demasiado Country para el seguidor del Rock, y, sin conseguir una combinación efectiva de ambos estilos, After the Farm es un álbum que navega en unas aguas turbias y agitadas donde quien lleva el timón tampoco consigue transmitir que tiene claro el rumbo que sigue.

 

Blackberry Smoke - Little Piece of Dixie (2009)

Blackberry Smoke - Little Piece of Dixie (2009) - 3.4 out of 5 based on 12 votes

Ratio: 3 / 5

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El Country con una fuerte carga de Blues (o viceversa) fue, y es, uno de los principales ingredientes del Southern Rock. En bandas clásicas del estilo como Lynyrd Skynyrd o the Marshall Tucker Band el aroma campero es más que evidente. Sin embargo hacía tiempo, demasiado, que los seguidores del estilo no encontrábamos discos que transmitieran sensaciones similares a las de aquellos grupos que fueron tendencia dominante en la década de los setenta.

Llegando desde Atlanta, Georgia, y merced a los cuatro miembros de Blackberry Smoke, se acabó la espera. El productor de Little Piece of Dixie, el segundo trabajo de la banda, es Dan Huff (que ha trabajado con nombres tan exitosos en diversos campos como Megadeth, Bon Jovi, Keith Urban o Rascal Flatts), sin embargo el sonido se mantiene fiel a la tradición del Rock Sureño y ajeno a los cantos de sirena comerciales, reuniendo once cortes bien escritos y bien acabados. Arrancando con uno de esos himnos de trabajadores que esperan al fin de semana para deshacerse de toda la tensión de cinco días de duro trabajo, “Good One Comin’ On”, no pierden fuelle en ninguno de los cortes que le siguen. Atravesaremos por el pantanoso y oscuro “Bottom of This”, nos encontraremos con los poderosos Country-Rocks “Up In Smoke” y “Sanctified Woman”, tranquilizando el ritmo en la calmada y casi acústica “Who Invented the Wheel”, uno de los mejores cortes del disco. No menos destacable manteniendo unos parámetros similares “Prayer for the Little Man”.

El pequeño trozo del Sur que se muestra en Little Piece of Dixie se convierte en una loa a los esfuerzos y un retrato de los trabajadores y la gente corriente. No está mal en los tiempos que corren como hilo conductor de un disco. Sin duda excepcional álbum para aficionados al estilo, como lo será para cualquiera con curiosidad que guste del protagonismo de guitarras eléctricas con fundamento y alma sureña.

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