Sonny Burgess - Stronger (2005)
Existe una cosa en Texas que tiene amplia validez, es un fuerte apretón de manos acompañado por un guiño cómplice del ojo. Esto gesto se ha ido reafirmando desde antiguo y ha consolidado y desarrollado toda su importancia, y es tan firme, como que el sol sale todos los días. Todo esto aplicado a SONNY BURGESS, un artista con sólidas raíces Honky Tonk, honesto, como un fuerte apretón de manos, y tan real como que el sol sale todos los días, hace que nos encontremos ante un artista excepcional dentro del género. Nadie como él interpreta las baladas con tanto sentimiento y vehemencia, haciendo que un escalofrío te recorra la espina. En los temas sueltos nos encontramos con un auténtico Honky Tonker con personalidad propia, de lo más versátil y convincente.
La natural facilidad que demuestra en sus interpretaciones, es un indicio de que este no es su primer Rodeo. Habiendo crecido bajo el sol abrasador de su pueblo natal, Cleburne (Texas) Sonny, ha estado rodeado constantemente de los sonidos y realidades que componen la música country tradicional. Cerca de la carretera que conduce a Fort Worth, Sonny se vio inmerso en la música que gustaba escuchar a su familia. Hank Williams, Glen Campbell, Roy Clark y Chet Atkins fueron sus faro-guía durante los atardeceres en el porche de su casa.
Inspirado por las historias entrelazadas en melodías conmovedoras y cautivadoras, Sonny aprendió solo a tocar la guitarra. El aprendizaje en la Escuela de Registros en la que se apuntó y gracias a un agudo oído musical ancestral (ambos sus tías y sus tíos hicieron un grupo que recorrió el país, y viajo a lo largo de Texas), Sonny rápidamente se convirtió en multiinstrumentista (guitarra, fiddle, banjo y mandolina) y cantante. Y cuando realmente se enfrento en con su primera interpretación en directo, quedó totalmente fascinado y enganchado a la sensación que experimentó.
En Texas, donde el deporte es una religión, Sonny se reveló con otro de sus talentos innatos, era un gran jugador de béisbol. A punto estuvo de dedicarse completamente al deporte del béisbol como jugador profesional, pero la música country gano la partida (por suerte).
A la edad de 20 años, Sonny dejo aun lado sus aspiraciones deportivas y se vio inmerso en nuevas responsabilidades familiares, lo que conllevaba la realización de diversos trabajos temporales para salir adelante. Fue sustituto de enseñanza, electricista, trabajador del ferrocarril, instalador de piscinas. Todos estos trabajos alimentaron a la familia y el sueño nuevo de ser un artista.
En 2001, Music City Records grabó su primer disco “When In Texas“ el cual pareció cristalizar todas las esperanzas y anhelos del que parecía haber sido durante años el hijo predilecto de Cleburne. Colocó cuatro temas en el Top 10 singles de las listas de éxitos de Texas y esto le brindó la primera oportunidad de acceder a ligas mayores como tocar en el venerable Grand Old Opry, Nashville's Fan Fair/CMA Music Festival, The Wildhorse Saloon en Nashville & Orlando, y Sonny hizo su debut en la televisión nacional en "Crook & Chase". El cambio de manager en 2003 le abrió puertas mas importantes para las siguientes etapas, como Cheyenne Frontier Days, Ft. Worth festival de country, Billy Bob´s, e incluso acontecimientos importantes en el mundo del Rodeo, en Las Vegas.
Perseverar a lo largo del camino hizo que conociera a Karen Herbst, ella se convirtió en manager de Sonny. Karen, introdujo a Sonny en los circulos mas veteranos de Nashville le presento al principal fabricante de hits de música country, Jeff Teague.
El estupendo album surgido de esta unión de talentos, “Stronger”,producido por Jeff, es el fruto del trabajo y determinación de Sonny, ajustado milimétricamente a cada vuelta de tuerca. Hasta el título hace mención a la solidez de este disco “Mas Fuerte”. Todo ello combinado con la personalidad única del interprete, la solvencia de todos los temas que lo componen y la fuerza y seguridad en la voz de Sonny a la hora de interpretarlos, hace que nos encontremos ante un disco completo, al que solamente puede achacarse un defecto… es demasiado corto, no le hubiera venido mal el añadido de otros cuatro temas extra. Yo por mi parte lo tengo como disco de cabecera desde hace varias semanas.
En “Stronger”, nos encontramos con un álbum perfectamente equilibrado, en el que los temas rápidos se contrapesan con las baladas, las verdaderas protagonistas, se abre el disco con “What Else Could Go Right”, un tema marchoso de auténtico Honky Tonk, ...se me ha averiado el coche en una vieja y abandonada carretera, a 20 millas de ningún sitio, me he quedado sin batería en el móvil, mi chica esta sentada a mi lado con cara de preocupación, esta anocheciendo y no se ve ninguna luz en el horizonte.. ¿ hay algo mas que pueda empeorar?; en “Jesus & Bartenders“, vemos una estupenda versión de un tema ya interpretado por otros artistas, pero que suena especialmente bien en la voz de Sonny, la eterna disyuntiva de la naturaleza humana sobre la elección de la salvación ofrecida por Jesús, o su contrapartida, en la elección de los placeres mundanos ofrecidos por los mercaderes; “A Little Bit Stronger“, aquí nos encontramos con el primer gran tema del disco, una tremenda balada interpretada con una convicción que no deja lugar a dudas, sobre la caída hasta el fondo de un perdedor …tengo el corazón destrozado, tú dices que puedes arreglarlo, nena, ya he oído antes esas palabras, he intentado todo lo inimaginable para mitigar el dolor, pero no hay solución, necesito algo “un poco mas fuerte”, algo que haga que me eleve por encima de todo y que sea más duradero, el whisky no me ha ayudado demasiado..esfuérzate al máximo por que necesito algo un poco más fuerte; “Anytime I´m Smiling” un mediotiempo estupendo sobre un hombre de carácter meláncolico… que no obstante sonrie de vez en cuando ...mas de una vez me veras con el ceño fruncido, quejándome de mi mala suerte, cuando llega la época de pagar los impuestos, estas son algunas de las cosas que me ponen tristes (y a los demás, añado yo), pero hay veces que sonrío, sobre todo cuando estás conmigo y haces que me olvide de todo.
En “The more I´m Around some people, the more I like my Dog”, pieza movida, con ironía incluida sobre la fragilidad, volatilidad y conveniencia de la acomodaticia naturaleza humana …tengo un Jefe al que no logro quitarme de encima en el trabajo, alguien conduce mi coche cuando no estoy, he prestado dinero a un antiguo camarada y no lo he vuelto a ver desde entonces, me evita como a una plaga, he recibido un mensaje de mi chica que me dice que ha conocido a otro hombre y se ha casado con el ayer, y he llegado a la conclusión de que cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro, (es lo que me gusta del country, que los lugares comunes son eso… tan reales como la vida misma); y viene a continuación la verdadera joya del disco, una balada interpretada con una nostalgia , melancolía y sentimiento, que logra llegarte a lo más profundo, “Redneck Lullabies”, la historia de dos chavales, hermanos, huérfanos de padre que crecen hipnotizados por las antiguas baladas de vaqueros que escuchan por la radio, y ya en la edad adulta se convierten en músicos de country, hasta que en una lluviosa y fría noche , después de salir de una actuación y de vuelta a su casa, son embestidos por otro vehículo, resultando del accidente la muerte de uno de ellos, y el posterior lamento de una madre desesperada que con sus ojos azules llenos de lágrimas, se reprocha el haber permitido que sus hijos hubieran crecido obsesionados por convertirse en Cowboys …conseguimos nuestras primeras guitarras cuando tenía 6 años ,no obstante el tenía solamente 4 años y ya me robaba la actuación, practicábamos en el garage con un palo de escoba por micrófono, hasta que Mamá nos llamaba para cenar, nos íbamos a la cama escuchando en la radio esas maravillosas Redneck Lullabies; otro estupendo midtempo es “When You´re in Love with a Woman“, ...ella te hará arder como una pila de leña seca, ella te dejara helado como una noche de Diciembre, serás como un perro que menea la cola, pondrá tu corazón a cien, un pequeño beso y saldrás disparado como un cohete, pronto te encontrarás con un anillo en tu bolsillo, ya te estas planteando la pregunta crucial, pero no sabes el momento idóneo, puede ser sí o puede ser no, …eso es lo que pasa cuando te enamoras de una mujer; “Looking for a Place to Turn Around”, preciosa balada de las que tensan al máximo tu sensibilidad, decisiones erroneas=consecuencias dolorosas, después de todo este tiempo todavía te sorprendes de oirme al teléfono ,es duro decir lo siento, pero ahora puedo ver que estaba equivocado, puede que a estas alturas esto ya no importe demasiado, puede que incluso hayas encontrado a alguien durante este tiempo, pero se que me encuentro desorientado y estoy buscando un sitio para volver, estoy en un teléfono publico y mis pensamientos se agolpan en mi mente, y pienso que quizás no debería haberme marchado de ese modo; en “Living On Nine”, retomamos el tema del encuentro con el amor, manifestado esta vez a consecuencia del traslado a un nuevo vecindario …vivo en un vecindario de clase alta, con más estrellas que Hollywood, y soy completamente feliz desde que mi chica accedió a salir conmigo;s e cierra este estupendo trabajo con “You Touched Me“ ,una canción que nos sumerge en la atmósfera de un salón de baile de los años 30, con ese peculiar regusto “after hours”, interpretada con una voz estupendamente templada con el más puro estilo de un auténtico crooner.
Disco muy bueno, con baladas de alta sensibilidad que harán las delicias especialmente para los vaqueros/as que saben apreciar estos temas,no te cansarás de escucharlo una y otra vez. Lástima que Sonny tarde tanto en sacar un nuevo trabajo, se ve que no se prodiga demasiado.
… Mamas don´t let your babies grow up to be Cowboys ... (Redneck Lullabies)