Sonny Burgess - Stronger (2005)

Sonny Burgess - Stronger (2005) - 4.0 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

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Existe una cosa en Texas que tiene amplia validez, es un fuerte apretón de manos acompañado por un guiño cómplice del ojo. Esto gesto se ha ido reafirmando desde antiguo y ha consolidado y desarrollado toda su importancia, y es tan firme, como que el sol sale todos los días. Todo esto aplicado a SONNY BURGESS, un artista con sólidas raíces Honky Tonk, honesto, como un fuerte apretón de manos, y tan real como que el sol sale todos los días, hace que nos encontremos ante un artista excepcional dentro del género. Nadie como él interpreta las baladas con tanto sentimiento y vehemencia, haciendo que un escalofrío te recorra la espina. En los temas sueltos nos encontramos con un auténtico Honky Tonker con personalidad propia, de lo más versátil y convincente.

La natural facilidad que demuestra en sus interpretaciones, es un indicio de que este no es su primer Rodeo. Habiendo crecido bajo el sol abrasador de su pueblo natal, Cleburne (Texas) Sonny, ha estado rodeado constantemente de los sonidos y realidades que componen la música country tradicional. Cerca de la carretera que conduce a Fort Worth, Sonny se vio inmerso en la música que gustaba escuchar a su familia. Hank Williams, Glen Campbell, Roy Clark y Chet Atkins fueron sus faro-guía durante los atardeceres en el porche de su casa.

Inspirado por las historias entrelazadas en melodías conmovedoras y cautivadoras, Sonny aprendió solo a tocar la guitarra. El aprendizaje en la Escuela de Registros en la que se apuntó y gracias a un agudo oído musical ancestral (ambos sus tías y sus tíos hicieron un grupo que recorrió el país, y viajo a lo largo de Texas), Sonny rápidamente se convirtió en multiinstrumentista (guitarra, fiddle, banjo y mandolina) y cantante. Y cuando realmente se enfrento en con su primera interpretación en directo, quedó totalmente fascinado y enganchado a la sensación que experimentó.

En Texas, donde el deporte es una religión, Sonny se reveló con otro de sus talentos innatos, era un gran jugador de béisbol. A punto estuvo de dedicarse completamente al deporte del béisbol como jugador profesional, pero la música country gano la partida (por suerte).

A la edad de 20 años, Sonny dejo aun lado sus aspiraciones deportivas y se vio inmerso en nuevas responsabilidades familiares, lo que conllevaba la realización de diversos trabajos temporales para salir adelante. Fue sustituto de enseñanza, electricista, trabajador del ferrocarril, instalador de piscinas. Todos estos trabajos alimentaron a la familia y el sueño nuevo de ser un artista.

En 2001, Music City Records grabó su primer disco “When In Texas“ el cual pareció cristalizar todas las esperanzas y anhelos del que parecía haber sido durante años el hijo predilecto de Cleburne. Colocó cuatro temas en el Top 10 singles de las listas de éxitos de Texas y esto le brindó la primera oportunidad de acceder a ligas mayores como tocar en el venerable Grand Old Opry, Nashville's Fan Fair/CMA Music Festival, The Wildhorse Saloon en Nashville & Orlando, y Sonny hizo su debut en la televisión nacional en "Crook & Chase". El cambio de manager en 2003 le abrió puertas mas importantes para las siguientes etapas, como Cheyenne Frontier Days, Ft. Worth festival de country, Billy Bob´s, e incluso acontecimientos importantes en el mundo del Rodeo, en Las Vegas.

Perseverar a lo largo del camino hizo que conociera a Karen Herbst, ella se convirtió en manager de Sonny. Karen, introdujo a Sonny en los circulos mas veteranos de Nashville le presento al principal fabricante de hits de música country, Jeff Teague.

El estupendo album surgido de esta unión de talentos, “Stronger”,producido por Jeff, es el fruto del trabajo y determinación de Sonny, ajustado milimétricamente a cada vuelta de tuerca. Hasta el título hace mención a la solidez de este disco “Mas Fuerte”. Todo ello combinado con la personalidad única del interprete, la solvencia de todos los temas que lo componen y la fuerza y seguridad en la voz de Sonny a la hora de interpretarlos, hace que nos encontremos ante un disco completo, al que solamente puede achacarse un defecto… es demasiado corto, no le hubiera venido mal el añadido de otros cuatro temas extra. Yo por mi parte lo tengo como disco de cabecera desde hace varias semanas.

En “Stronger”, nos encontramos con un álbum perfectamente equilibrado, en el que los temas rápidos se contrapesan con las baladas, las verdaderas protagonistas, se abre el disco con “What Else Could Go Right”, un tema marchoso de auténtico Honky Tonk, ...se me ha averiado el coche en una vieja y abandonada carretera, a 20 millas de ningún sitio, me he quedado sin batería en el móvil, mi chica esta sentada a mi lado con cara de preocupación, esta anocheciendo y no se ve ninguna luz en el horizonte.. ¿ hay algo mas que pueda empeorar?; en “Jesus & Bartenders“, vemos una estupenda versión de un tema ya interpretado por otros artistas, pero que suena especialmente bien en la voz de Sonny, la eterna disyuntiva de la naturaleza humana sobre la elección de la salvación ofrecida por Jesús, o su contrapartida, en la elección de los placeres mundanos ofrecidos por los mercaderes; “A Little Bit Stronger“, aquí nos encontramos con el primer gran tema del disco, una tremenda balada interpretada con una convicción que no deja lugar a dudas, sobre la caída hasta el fondo de un perdedor …tengo el corazón destrozado, tú dices que puedes arreglarlo, nena, ya he oído antes esas palabras, he intentado todo lo inimaginable para mitigar el dolor, pero no hay solución, necesito algo “un poco mas fuerte”, algo que haga que me eleve por encima de todo y que sea más duradero, el whisky no me ha ayudado demasiado..esfuérzate al máximo por que necesito algo un poco más fuerte; “Anytime I´m Smiling” un mediotiempo estupendo sobre un hombre de carácter meláncolico… que no obstante sonrie de vez en cuando ...mas de una vez me veras con el ceño fruncido, quejándome de mi mala suerte, cuando llega la época de pagar los impuestos, estas son algunas de las cosas que me ponen tristes (y a los demás, añado yo), pero hay veces que sonrío, sobre todo cuando estás conmigo y haces que me olvide de todo.

En “The more I´m Around some people, the more I like my Dog”, pieza movida, con ironía incluida sobre la fragilidad, volatilidad y conveniencia de la acomodaticia naturaleza humana …tengo un Jefe al que no logro quitarme de encima en el trabajo, alguien conduce mi coche cuando no estoy, he prestado dinero a un antiguo camarada y no lo he vuelto a ver desde entonces, me evita como a una plaga, he recibido un mensaje de mi chica que me dice que ha conocido a otro hombre y se ha casado con el ayer, y he llegado a la conclusión de que cuanto más conozco a la gente, más quiero a mi perro, (es lo que me gusta del country, que los lugares comunes son eso… tan reales como la vida misma); y viene a continuación la verdadera joya del disco, una balada interpretada con una nostalgia , melancolía y sentimiento, que logra llegarte a lo más profundo, “Redneck Lullabies”, la historia de dos chavales, hermanos, huérfanos de padre que crecen hipnotizados por las antiguas baladas de vaqueros que escuchan por la radio, y ya en la edad adulta se convierten en músicos de country, hasta que en una lluviosa y fría noche , después de salir de una actuación y de vuelta a su casa, son embestidos por otro vehículo, resultando del accidente la muerte de uno de ellos, y el posterior lamento de una madre desesperada que con sus ojos azules llenos de lágrimas, se reprocha el haber permitido que sus hijos hubieran crecido obsesionados por convertirse en Cowboys …conseguimos nuestras primeras guitarras cuando tenía 6 años ,no obstante el tenía solamente 4 años y ya me robaba la actuación, practicábamos en el garage con un palo de escoba por micrófono, hasta que Mamá nos llamaba para cenar, nos íbamos a la cama escuchando en la radio esas maravillosas Redneck Lullabies; otro estupendo midtempo es “When You´re in Love with a Woman“, ...ella te hará arder como una pila de leña seca, ella te dejara helado como una noche de Diciembre, serás como un perro que menea la cola, pondrá tu corazón a cien, un pequeño beso y saldrás disparado como un cohete, pronto te encontrarás con un anillo en tu bolsillo, ya te estas planteando la pregunta crucial, pero no sabes el momento idóneo, puede ser sí o puede ser no, …eso es lo que pasa cuando te enamoras de una mujer; “Looking for a Place to Turn Around”, preciosa balada de las que tensan al máximo tu sensibilidad, decisiones erroneas=consecuencias dolorosas, después de todo este tiempo todavía te sorprendes de oirme al teléfono ,es duro decir lo siento, pero ahora puedo ver que estaba equivocado, puede que a estas alturas esto ya no importe demasiado, puede que incluso hayas encontrado a alguien durante este tiempo, pero se que me encuentro desorientado y estoy buscando un sitio para volver, estoy en un teléfono publico y mis pensamientos se agolpan en mi mente, y pienso que quizás no debería haberme marchado de ese modo; en “Living On Nine”, retomamos el tema del encuentro con el amor, manifestado esta vez a consecuencia del traslado a un nuevo vecindario …vivo en un vecindario de clase alta, con más estrellas que Hollywood, y soy completamente feliz desde que mi chica accedió a salir conmigo;s e cierra este estupendo trabajo con “You Touched Me“ ,una canción que nos sumerge en la atmósfera de un salón de baile de los años 30, con ese peculiar regusto “after hours”, interpretada con una voz estupendamente templada con el más puro estilo de un auténtico crooner.

Disco muy bueno, con baladas de alta sensibilidad que harán las delicias especialmente para los vaqueros/as que saben apreciar estos temas,no te cansarás de escucharlo una y otra vez. Lástima que Sonny tarde tanto en sacar un nuevo trabajo, se ve que no se prodiga demasiado.

… Mamas don´t let your babies grow up to be Cowboys ... (Redneck Lullabies)

Doug Supernaw - Fadin' Renegade (1999)

Doug Supernaw - Fadin' Renegade (1999) - 3.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

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La voz de Doug Supernaw nunca ha destacado demasiado por una calidad extraordinaria, sin embargo, precisamente quizá sea debido a esa carencia de virtuosismo, que posee un algo que transmite y llega al oyente.

Éste, su cuarto disco, está editado por primera vez fuera del área de influencia de las majors, en la pequeña discográfica independiente Tack Records. La producción, evidentemente, no es tan perfecta cómo en sus anteriores lanzamientos Nashville. Tampoco los músicos son los habituales virtuosos que encontramos en multitud de discos de la factoría de Tennessee. Esas posibles imperfecciones sin embargo, en vez de molestar, le dan calidez y frescura al disco. También es cierto que, pese a la independencia de su lanzamiento, el estilo no se aleja demasiado del de sus anteriores esfuerzos.

Entre las habituales baladas y mid-tempos, brillan especialmente "Twenty-One to Seventeen" en la que nos cuenta cómo el protagonista es abandonado por su pareja mientras avanza el marcador de un partido de fútbol americano; "Nothing Sure Look Good on You" es una buena balada que pide buscar pareja y, con los ojos cerrados y bien abrazadito, empieces a dar vueltas a la pista... y ya que estás bailando no dejes que tu pareja desaparezca y acelera un poco el ritmo con "Faded Lover".

Por otro lado el disco ofrece algunas canciones que permiten comprobar la riqueza del Country. Entre éstas destaca el tema más alegre del álbum, "Drove me to Drinkin" un dúo junto a Frenchie Burke, con algunas estrofas en francés, una prueba más de que que el Cajun y el Honky Tonk combinan perfectamente. También incluye un buen Western Swing cómo "So in Love with You". El disco se cierra con "Me and the Drummer", un tema casi Western, con el único acompañamiento de guitarra, piano y steel que sirve de introducción a "Whatever Happened to Eddy" en la que los efectos de grabación dan la impresión de estar escuchando un vinilo de los 40, además bastante machacado.

Estamos ante un buen trabajo que ofrece al Doug Supernaw más conocido de sus anteriores lanzamientos, haciendo incursiones en estilos no habituales para el Mainstream, demostrando que un disco indiscutiblemente country puede ser muchas cosas menos lineal.

¿Existe el mejor disco de Country de todos los tiempos?

¿Existe el mejor disco de Country de todos los tiempos? - 4.1 out of 5 based on 36 votes

Ratio: 4 / 5

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Muchas veces los aficionados nos habremos hecho esa pregunta. ¿Es posible contestarla? Quizá consultando bibliografía sobre el estilo consigamos alguna respuesta.

Suele ser habitual que, al curiosear entre las páginas de libros dedicados a nuestro estilo favorito (también en los más generalistas), nos encontremos con listados de discos “imprescindibles”, a veces ordenados en función de las preferencias del autor aunque más habitualmente simplemente en forma de listado cronológico u ordenado alfabéticamente.

Me he decidido a repasar algunos de esos libros a ver qué conclusiones extraemos.

En español, y firmados por reconocidos especialistas en la materia como Miguel Ángel Sánchez o Alfonso Trulls, contamos con cierta bibliografía. Por ejemplo, en la Guía Esencial del Country, firmado por M.A. Sánchez se nos ofrece un somero listado de “los 20 Grandes Discos Indispensables”, siguiendo un cierto orden cronológico, que son los siguientes:

VVAA - The Bristol Sessions
VVAA - Grand Ole Opry Stars
Hank Williams - Alone and Forsaken
Patsy Cline – 12 Greatest Hits
Johnny Cash – Live at Folsom Prison & San Quentin (Edición en CD 2 en 1)
The Byrds – Sweetheart of the Rodeo
The Nitty Gritty Dirt Band – Will the Circle Be Unbroken?
Merle Haggard – Okie From Muskogee
George Jones – The Best of George Jones 1955-1967
Jessi Colter, Tompall Glasser, Waylon Jennings & Willie Nelson – Wanted! The Outlaws
Emmylou Harris – Pieces of the Sky
Kenny Rogers – The Gambler
VVAA – B.S.O. Urban Cowboy
Alabama – 40 Hour Week
Dolly Parton, Emmylou Harris & Linda Ronstadt – Trio
Randy Travis - Allways & Forever
Keith Whitley – Don’t Close Your Eyes
Garth Brooks – No Fences
George Strait – Pure Country
Alan Jackson – Who I Am

El propio Miguel Ángel amplía el listado citando otros cincuenta discos largos, donde el peso que observamos en la lista de 20 decantado hacia grabaciones ciertamente modernas se diluye bastante. Aunque entre los 20, la inclusión de los dos recopilatorios que abren la lista cubren de forma más que aceptable el hueco de música añeja.

En estos listados observaremos que no faltan discos o intérpretes (aunque a veces el disco elegido no sea el mismo) que unánimemente son considerados como “clave” en la evolución del estilo. De igual manera hay artistas para los que la longitud de sus carreras aconseja hacerse con recopilatorios para obtener una mejor visión de sus logros.

En The Best of Country – The Essential CD Guide, la lista corta de esenciales que nos ofrece su autora, Stacy Harris, reputada periodista especializada afincada en Nashville, en este caso en estricto orden alfabético es la siguiente:

Eddy Arnold – Last of the Love Song Singers: Then and Now
Garth Brooks – No Fences
Glen Campbell – The Best of Glen Campbell
Johnny Cash – The Essential Johnny Cash 1955-1983
Rosanne Cash – Rosanne Cash Hits
Patsy Cline – Patsy Cline Live Volume Two
Lefty Frizzell – American Originals
Tom T. Hall – Tom T. Hall’s Greatest Hits
Waylon Jennings – The Best of Waylon Jennings
George Jones – The Best of George Jones 1955-1967
George Jones and Tammy Wynette – Greatest Hits
Kris Kristofferson – Me and Bobby McGee
Loretta and Conway – The Very Best of Loretta and Conway
Willie Nelson – Willie Nelson’s Greatest Hits (and Some that Will Be)
Dolly Parton – Best of Dolly Parton
Jim Reeves – The Best of Jim Reeves
Kenny Rogers – Ten Years of Gold
The Statler Brothers – Best of the Statler Brothers
Gary Stewart – Out of Hand
Hank Williams – Health and Happiness Shows

Podemos observar que en esta lista el peso de las recomendaciones se ha orientado claramente hacia artistas cuya estrella brilló con fuerza a lo largo de las décadas de los 60-70, con una muy especial atención al movimiento “outlaw”, aunque echamos de menos a un artista crucial como Merle Haggard. Personalmente me sorprende la elección de los discos recomendados de Patsy Cline y Hank Williams pues en ambos casos se trata de transcripciones de programas de radio que no fueron editadas en su tiempo, incluso en el caso de Cline ninguno de los temas incluidos en el disco que se menciona fueron hits para la de Virginia. Especialmente curioso, además, si observamos el peso de los recopilatorios de esta lista. De la misma forma que en el caso anterior las recomendaciones se amplían considerablemente con no menos de 250 discos adicionales de los más de 100 artistas de los que el libro nos ofrece una aproximación.

Dejaré para el final el listado más amplio, incluído en Country 100 Essential CDs. En éste son precisamente 100 los discos que Kurt Wolff considera que deberían estar presentes en una discografía campera básica. Él mismo se ocupa de aclarar expresamente que no es una lista de favoritos personales, sino una introducción al género. Los recopilatorios son elegidos en función de la disponibilidad de álbumes originales, de la fidelidad sonora que ofrecen y de su disponibilidad en el momento de la impresión del libro (año 2000). Cada disco que se menciona en el libro recibe un comentario que incluye información muy interesante sobre el artista que lo firma. Como es una lista amplia, es muy completa así es que, si tenéis paciencia, aquí podéis consultar enterito el listado de los discos que nos recomienda, de nuevo en orden alfabético:

Roy Acuff – The Essential Roy Acuff (1936-1949)
Eddie Arnold – The Essential Eddie Arnold
Chet Atkins – The Essential Chet Atkins
Gene Autry – The Essential Gene Autry (1933-1946)
Bobby Bare – The Best of Bobby Bare
Clint Black – Killin’ Time
Garth Brooks – No Fences
Junior Brown – 12 Shades of Brown
Carter Family – Anchored in Love
Johnny Cash – The Essential Johnny Cash (1955-1983)
Mark Chesnutt – Longnecks & Short Stories
Guy Clark – The Essential Guy Clark
Patsy Cline – The Patsy Cline Story
Dick Curless – Drag ‘Em off the Interstate
Darby & Tarlton – On the Banks of a Lonely river
Delmore Brothers – Freight Train Boogie
Iris DeMent – My Life
Hazel Dickens – Hard Hitting Songs for Hard Hit People
Bob Dylan – Nashville Skyline
Steve Earle – Guitar Town
Everly Brothers – Songs Our Daddy Taught Us
Flatlanders – More a Legend than a Band
Flatt & Scruggs – The Complete Mercury Sessions
Red Foley – The Country Music Hall of Fame
Freakwater – Old Paint
Lefty Frizzell – Look What Thoughts Will Do
Vince Gill – Souvenirs
Merle Haggard – The Lonesome Fugitive
Tom T.Hall – The Story Songs
Emmylou Harris – Elite Hotel
Johnny Horton – Honky Tonk Man
Alan Jackson – A Lot About Livin’ and a Little ‘Bout Love
Wanda Jackson – Rockin’ in the Country
Waylon Jennings – Honky Tonk Heroes
George Jones – The Spirit of Country
The Judds – Greatest Hits
Alison Krauss – Now That I’ve Found You
Kris Kristofferson – Me and Bobbie McGee
Jerry Lee Lewis – All Killer, No Filler
Louvin Brothers – When I Stop Dreaming
Patty Loveless – Up Against my Heart
Loretta Lynn – The Country Music Hall of Fame
Uncle Dave Macon – Go Long Mule
Maddox Brothers & Rose – America’s Most Colourful Hillbilly Band: 1946-1951 (Vol.1)
Reba McEntire – My Kind of Country
Roger Miller – Golden Hits
Bill Monroe – 16 Gems
Moon Mullican – Moonshine Jamboree
Willie Nelson – Red Headed Stranger
Nitty Gritty Dirt Band – Will the Circle Be Unbroken?
Buck Owens – The Very Best of, Vol.1
Gram Parsons – GP/Grievous Angel (edición en CD 2 en 1)
Dolly Parton – Coat of Many Colors
Johnny Paycheck – The Real Mr. Heartache
Webb Pierce – King of the Honky Tonk
Charlie Poole – Old Time Songs, Vol.1
Elvis Presley – Sunrise
Ray Price – The Essential Ray Price
Charley Pride – The Essential Charley Pride
Jim Reeves – The Essential Jim Reeves
Charlie Rich – Feel Like Going Home
Marty Robbins – Gunfighter Ballads
Jimmie Rodgers – First Sessions (1927-1928)
Kenny Rogers – Ten Years of Gold
Billy Joe Shaver – Old Five and Dimers Like Me
Jean Shepard – Honky-Tonk Heroine
Ricky Skaggs – Highways and Heartaches
Carl Smith – The Essential Carl Smith (1959-1956)
Hank Snow – The Essential Hank Snow
Sons of Pioneers – The Country Music Hall of Fame
Stanley Brothers – Angel Band
Gary Stewart – Gary’s Greatest
Wynn Stewart – California Country
George Strait – Greatest Hits
Hank Thompson – Vintage Collections
Floy Tillman – Best of
Merle Travis – Sweet Temptation
Randy Travis – Storms of Life
Ernest Tubb – The Country Music Hall of Fame
Tanya Tucker – What’s Your Mama Name / Would You Lay with Me (edición en CD 2 en 1)
Conway Twitty – Ultimate Collection
Uncle Tupelo – Anodyne
Townes Van Zandt – Live at the Old Quarter
Jerry Jeff Walker - ¡Viva Terlingua!
Dale Watson – Cheatin’ Heart Attack
Doc Watson – Best of (1964-1968)
Kitty Wells – The Country Music Hall of Fame
Speedy West and Jimmie Bryant – Stratosphere Boogie
Hank Williams – 40 Greatest Hits
Hank Williams Jr – Whiskey Bent and Hell Bound
Lucinda Williams – Lucinda Williams
Bob Wills – The Essential Bob Wills (1935-1947)
Tammy Wynette – Anniversary: Twenty Years of Hits
Dwight Yoakam – Guitars, Cadillacs, Etc. Etc.
Faron Young – Live Fast. Love Hard
VVAA – Appalachian Stomp: Bluegrass Classics
VVAA – The Bristol Sessions
VVAA - Columbia Country Classics (Acuff, Wills, Autry, Monroe, precursores del Honky Tonk, string bands, incluso gospel)
VVAA – Jive & Smile: Kings of Western Swing
VVAA - The Sun Story

Del análisis de este listado parece inferirse que cualquier recopilatorio que empiece con The Essential … será una pequeña joya. Y seguramente será así siempre que se trate de las colecciones que tanto RCA como Columbia/Legacy han editado con el objeto de acercar al público moderno sus archivos de grabaciones. Así mismo es valor seguro la colección The Country Music Hall of Fame, dedicada a los auténticos pioneros de nuestro estilo. Pocos comentarios se le pueden hacer a tan extenso listado, especialmente porque cualquier adición precisaría de una sustracción si se quiere mantener el número de 100, con la especial complicación de mantener la amplia visión del Country que nos ofrece. Sin embargo sí que noto una carencia remarcable, por otra parte común en las tres listas, y es la falta, aunque sea de un solo ejemplo de Cajun, quizá una mención a Jimmy C.Newman, el máximo exponente comercial del estilo, al pionero Joe Falcon o a los más modernos (pero muy tradicionales) Beausoleil sería interesante.

Si comparamos las tres propuestas un único álbum se repite: el No Fences (1990) de Garth Brooks, y es que todos los analistas del estilo tienen muy cercano en el recuerdo las tremendas cotas de popularidad que alcanzó el Country en los 90, en gran parte siguiendo la estela del éxito conseguido por el artista de Oklahoma. Tratándose de un muy buen disco es evidente que el que se le cite reiteradamente en este tipo de listados no lo convierte en el mejor de la historia. Para ampliar la visión de lo que se dio en llamar New Country sería recomendable añadir a la discografía básica algo de Randy Travis, Clint Black, Alan Jackson, Patty Loveless, George Strait o Dwight Yoakam por citar unos pocos ejemplos.

Discos cruciales que solemos encontrar a menudo son los que marcaron un hito, ejemplo claro es el Will the Circle Be Unbroken (1972) de la Nitty Gritty Dirt Band, en el que se unen varias generaciones de intérpretes, y por tanto de públicos, pues gracias a la banda orientada al Country Rock un buen número de leyendas del Country fueron descubiertas para las nuevas generaciones de los años 70. En referencia a los germinales años del Country Rock de una u otra forma también solemos encontrar la alargada sombra de Gram Parsons, ya sea en discos firmados con su nombre, con el imprescindible Sweetheart of the Rodeo (1968) de the Byrds, a través de los  iniciales Flying Burrito Brothers, o de su alumna más aventajada, Emmylou Harris. Según el purismo del autor o la longitud de la lista no es raro encontrar discos cercanos al estilo firmados por artistas que en principio son considerados como ajenos al Country, como el Nashville Skyline de Bob Dylan o ejemplos del movimiento denominado Alt-Country derivado en Americana, algunos de cuyos máximos exponentes serían Steve Earle, Lucinda Williams o los Uncle Tupelo y los grupos y solistas que se derivaron tras la disolución de este grupo.

Por supuesto que pocos (por no decir ninguno) listados olvidarán a los grandes tótems del estilo. Encontraremos reiteradamente en casi cualquier lista que consultemos menciones a las grandes estrellas, como Eddie Arnold, Jim Reeves, Johnny Cash (siempre presentes sus conciertos carceleros), Patsy Cline, George Jones, Loretta Lynn, Conway Twitty, Merle Haggard, Tammy Wynette, Waylon Jennings, Willie Nelson, Dolly Parton, Tom T. Hall, Gary Stewart, Kenny Rogers y a los pioneros Carter Family, Jimmie Rodgers, Bob Wills, Bill Monroe o el imprescindible Hank Williams.

De todos ellos existen multitud de recopilatorios e incluso reediciones en CD de sus discos más interesantes. Entrando en el detalle de dos de los que hemos visto repetidos en las tres listas, en el caso de Patsy Cline me decantaría por el citado por M.A. Sánchez pues los 12 temas que incluye son el “núcleo duro” de su repertorio y no en vano ese disco estuvo años y años liderando las listas de ventas de recopilatorios de repertorio clásico. En el caso de Hank Williams me decanto por el que hemos citado en el tercer listado, ese doble CD de la Mercury nos ofrece casi el 50% de las grabaciones “oficiales” de Williams (sólo 90 fueron los temas que grabó con el ánimo de que fueran editados en disco)… siempre que no queramos dar el gran paso y dejarnos un dinero, que estará perfectamente bien invertido, en la impresionante caja The Complete Hank Williams, donde recopilados en 10 CDs tendremos todo el material grabado disponible del cantante de Alabama.

Aunque las preferencias particulares de cada uno, como es normal, se decanten por un estilo, intérprete o época determinada, lo que hace que existan casi tantos “mejores discos” como aficionados, siempre debemos tener presente que el término Country recoge más de 80 años de material grabado (y bastantes más de tradición musical), acogiendo bajo esa descripción una muy amplia variedad de estilos y una evolución constante de sonidos que precisamente es lo que convierte nuestra afición en algo tan apasionante.

Si queremos situar en el contexto apropiado nuestras preferencias es fundamental no perder de vista la riqueza musical que tenemos al alcance de la mano simplemente por definirnos como aficionados al Country. Respetar la diversidad del estilo, investigar sobre su historia y preservar la herencia musical y cultural que se esconde tras esa palabra, puede convertir lo que empieza como una curiosidad en un camino de aprendizaje prácticamente infinito.

Fuentes:
• Guía Esencial del Country. Miguel Ángel Sánchez. Editorial la Máscara.
• The Best of Country, the Essential Guide. Stacy Harris. Carlton Books Ltd.
• Country: 100 Essential CDs. Kurt Wolff. Rough Guides Ltd.

 

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