Perley Curtis - Heartbreak Town (1999)

Perley Curtis - Heartbreak Town (1999) - 3.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 3 / 5

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Perley Curtis, no es un nativo del Sur, sin embargo, mientras crecía en Maine, el joven Curtis desarrolló un amor por la música country y sus leyendas como Buck Owens, Merle Haggard y Loretta Lynn. Ha tenido una larga carrera como instrumentista de dobro y steel guitar, dos categorías que no suelen conducir a convertirse en un nombre famoso. Curtis actuaba en Nueva Inglaterra, con las bandas de bluegrass de la zona antes de mudarse a Nashville, donde ha realizado giras con las que se ganó una reputación como experto instrumentista de dobro y el steel guitar, tocando con artistas como: Holly Dunn, Rebecca Hobbs, Johnny Paycheck, Connie Smith, The Reno Brothers, Del Reeves, Loretta Lynn o Charlie Louvin. Curtis siente que mudarse a Nashville fue un punto de inflexión definitivo en su carrera.

Este álbum es el esfuerzo de Curtis por intensificar profundizar en su creatividad personal, intentando enfocar sus esfuerzos en la que era su incipiente carrera como cantante. Pero no le ha sonreído el éxito y después de este trabajo creo que no ha editado nada más que un single “Skinny Dipping with Paris Hilton” y alguna que otra demo.

En este CD, Perley Curtis toca el dobro en el tema “Half of This Half of That” el pedal steel, en el tema “Heartbreak Town” y canta en nueve de los diez temas, pues la pista cuatro es instrumental. En su mayoría los temas son country clásico y melodías bluegrass, incluyendo un par de canciones de Hank Snow "Letter edged in black" y "Golden rocket.". Como cantante, Curtis es bastante agradable, aunque no especialmente distinguido. Creo que es el tipo de voz que con el material adecuado y un productor bien elegido, se le podría haber conducido a una carrera más exitosa.

El tema instrumental "Gramps tune" tiene un aire casi de new age que parece estar fuera de lugar con el country y el bluegrass del resto de cortes.

Este es un disco agradable, aunque probablemente no hará las delicias de la gente que busca ritmos frenéticos. Producido por el mismo Perley Curtis, el ingeniero de sonido es Mike Bush de Silverado Studio de Hendersonville TN.

Las canciones incluidas en el disco son:
1- Heartbreak Town
2- My Blue Tears
3- Half of This Half of That
4- Gramps Tune
5- Lady
6- Without Walls
7- Sweetest Gift
8- Letter Edged in Black
9- Crime of the Century
10- Golden rocket


Buea música, honky tonk y toques de bluegrass, una mezcla perfecta la que nos ofrece Perley Curtis en el CD Heartbreak Town, con unos toques de resonadora, algo de steel y muy buen gusto.

 Recomiendo escuchar este trabajo.

Sons of the Pioneers/Roy Rogers - Way Out There, The Complete Commercial Recordings 1934-1943 (2009)

Sons of the Pioneers/Roy Rogers - Way Out There, The Complete Commercial Recordings 1934-1943 (2009) - 4.4 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

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Algunos datos para ir abriendo boca: seis Cds, 182 canciones (algunas son "Way out there", "Tumbling tumbleweeds", "Roving cowboy", "I'm an old cowhand”, "One more ride", "Let's pretend", "Love song of the waterfall", "Song of the bandit", "Cowboy night-herd song", "At the rainbow's end", "Time changes everything", "Cool water", etc.,) más de 8 horas y media de música, en fin, una joya musical que cualquier amante de la música western, o simplemente, de la historia de la música country no puede dejar escapar.

Durante la Gran Depresión de los años 30, incontables emigrantes de las zonas más desfavorecidas se fueron hacia California, muchos de ellos eran actores, cantantes y músicos que se fueron directamente a Los Ángeles. Tres de esos músicos, Leonard Slye, de Cincinnati, Ohio; Tim Spencer, de Dust Bowl State, Oklahoma; y Bob Nolan, de Manitoba, Canada; después de trabajar en varios oficios, se unieron para formar The Pioneer Trio. Aunque ninguno de ellos era cowboy o algo parecido, si compartían su amor por las grandes praderas, el romanticismo de la forma de vida del cowboy y sentarse alrededor de una hoguera por la noche después del trabajo bien hecho, y con esas imágenes, perfeccionaron una forma de cantar que en los años venideros sirvió de inspiración para otros artistas.

El trío hizo su debut en la emisora KFWB en Octubre de 1933. La instrumentación que usaban era bastante simple hasta que se les unió un tejano, Hugh Farr, cuya forma de tocar el fiddle era impresionante. A partir de ahí, el trío pasó a llamarse Sons of the Pioneers. En 1934 el grupo, cuya popularidad había crecido como la espuma, empezó a grabar para la radio. Esas grabaciones fueron cuidadosamente preservadas y fueron editadas por Bear Family en dos box sets, uno con el nombre Songs of the prairies conteniendo cinco CDs, y otro con el nombre Memories of the range con 4 CDs. Otro box set fue editado con el nombre Wagons West, también por Bear Family, con cuatro CDs, con todas las grabaciones entre 1945 y 1954.

Originalmente Decca Records se fundó en Gran Bretaña en 1929 y no fue hasta 1934 que se estableció definitivamente en EEUU. Rápidamente, debido a la creciente popularidad de los Pioneers, la discográfica les ofreció un contrato, y el 8 de Agosto de ese mismo año tuvo lugar la primera grabación. Tres de las cuatro canciones de esa sesión,"Ridin' home", "Tumbling tumbleweeds" y "Way out there" fueron escritas por Bob Nolan, mientras que "Moonlight on the prairie" fue escrita por Nolan y Tim Spencer. Bob Nolan admiraba mucho a algunos poetas clásicos británicos y fue él quien escribió muchas de las canciones catalogadas como clásicos del género western, tales como: "Way out there", la mencionada "Tumbling tumbleweed", "One more ride", "Love song of the watefall", "Song of the bandit", "Open range ahead", "When the golden train comes down", "At the rainbow's end", "The touch of God's hand" y "Cool water". Tim Spencer y Leonard Slye, por su parte, también fueron notables compositores.

Durante el periodo de nueve años que cubre esta colección hay excelentes ejemplos de los diferentes tipos de música que grabaron los Pioneers: instrumentales, gospel y por supuesto, western y trail songs. El cuarteto creció a quinteto cuando se unió a la banda el hermano pequeño de Hugh Farr, Karl, un innovador guitarrista de country-jazz, cuya forma de tocar ayudó a crear el sonido característico del grupo.

Grabaron un buen número de canciones entre 1934 y 1937, antes de que un gran cambio ocurriese. Las películas western crecieron rápidamente en popularidad gracias a gente como Ken Maynard, Gene Autry, Dick Foran, Charles Starret y otros. Los Pioneers habían aparecido en numerosos cortos y largometrajes, pero en 1937 Gene Autry, tuvo una pelea con Republic Studios y los dejó. Conocedores del trabajo de los Pioneers, la compañía, ansiosos por buscar un sustituto de Autry le ofreció un contrato a Leonard Slye, este aceptó, cambió su nombre a Roy Rogers, protagonizó más de 90 películas y él mismo se nombró King of the cowboys. Siguió grabando con los Pioneers hasta finales de 1937, al año siguiente firmó con ARC Records y continuó con su carrera en solitario.

Lo que tenemos en Way out there son las grabaciones completas hechas por los Sons of The Pioneers y Roy Rogers entre 1934 y 1943. 182 en total, de las cuales 70 son de Rogers en solitario, ocasionalmente acompañado por los Pioneers pero muchas de ellas sin nombrar a los músicos. Normalmente incluía twin fiddles, guitarras eléctrica, acústica y rítmica, bajo, acordeón, steel guitar acústica y un coro vocal.

Bear Family se ha hecho famosa por editar increíbles colecciones de música de muchos artistas cuyo trabajo había sido olvidado. Con Way Out There, Richar Weize, se ha superado, le ha llevado diez años recopilar todas las grabaciones, durante este tiempo ha descubierto cincuenta y cuatro canciones, unas como tomas alternativas y otras que nunca habían sido editadas. Mención especial se merece el libreto que acompaña a los discos, 160 páginas escritas por Douglas B.Greene, una destacada autoridad en western music, también incluye 92 fotos de pósters de películas relacionadas con el grupo y Roy Rogers.

Un estupendo trabajo de un hombre que ama la música country.

 

Willie Nelson - Country Music (2010)

Willie Nelson - Country Music (2010) - 4.2 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

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Country Music ha sido el título para el más reciente álbum de Willie Nelson (no hace falta mucha imaginación), este es su primer álbum de música Bluegrass (que yo sepa) que a sus 76 años se ha empeñado en ofrecernos. Creo que en su dilatada carrera ha interpretado todos los estilos habidos y por haber de la música country, así como del pop y folk, pero le faltaba éste para estar completo su gran repertorio, y no creáis que es aburrido.

Mientras el mundo ha cambiado drásticamente desde que Willie Nelson entró por primera vez en la escena musical hace ya más de cincuenta años, a sus casi setenta y siete, y a pesar de que alguna rara vez se apartó de la musica country, ahora lo hace en el bluegrass, magníficamente simplista en su último álbum, Country Music, en el que canta como en sus mejores tiempos, sobrio y sin esfuerzo, en él no refleja su edad.

Para este álbum, Willie Nelson se pone el sombrero y profundiza en las raíces más humildes de la música country a la que ama. Producido por el legendario T Bone Burnett (galardonado en 2010 con el Oscar por "The Weary Kind" de la película Crazy Heart) y con músicos de gran clase como: Ronnie McCoury (hijo de Del McCoury) en la mandolina, el trabajo vocal de Jim Lauderdale, Baugus Riley en banjo y Dennis Crouch en el contrabajo.

Este CD se compone exclusivamente de clásicas canciones en clave bluegrass. El álbum cuenta con quince cortes, entre éstos el gran tema de Merle Travis “Dark as a Dungeon”, el tantas veces versionado “Satisfied Mind”, una inflexible y tradicional "Satan Your Kingdom Must Come Down" o "Man With The Blues", "Freight Train Boogie" y "My Baby Gone", para mí, son los más destacados.

La última parte del álbum parece ser una meditación melódica, no en Willie Nelson como músico, sino en la vida del hombre mismo. En "Satisfied Mind", canta: “When life has ended and my time has run out/ My trails and my loved ones, I’ll leave them no doubt/ But one thing’s for certain when it comes my time/ I’ll leave this ol’ world with a satisfied mind.” (Cuando la vida ha terminado y mi tiempo se ha agotado / Mis caminos y mis seres queridos, los dejaré sin ninguna duda / Pero una cosa es segura, cuando llegue mi momento / dejaré este viejo mundo con una mente satisfecha).

¿¿O no parece que Willie esté meditando??

El ritmo rápido, galopante de las canciones de Country Music, no son lo que uno llamaría uptempo, da una carencia maravillosa. Burnett, sin duda, pensó mucho en la elección de las canciones pues la selección está muy bien conseguida, permitiendo que la música se mueva y aumente la ilusión y las ganas de seguir escuchando hasta el final este álbum.

 
Editado el 20 abril de 2010
Discografica: Rounder Records
Producido por T-Bone Burnett

1- Man With The Blues
2- Seaman's Blues
3- Dark As A Dungeon
4- Gotta Walk Alone
5- Satan Your Kingdom Must Come Down
6- My Baby's Gone
7- Freight Train Boogie
8- Satisfied Mind
9- You Done Me Wrong
10- Pistol Packin' Mama
11- Ocean of Diamonds
12- Drinking Champagne
13- I Am A Pilgrim
14- House of Gold
15- Nobody's Fault But Mine

 

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