Hank Williams Jr. - Man of Steel (1983)

Hank Williams Jr. - Man of Steel (1983) - 3.5 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

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Man of Steel supone el perfecto ejemplo de la música que Hank Williams Jr. producía en los 80. Manteniendo el  equilibrio entre temas propios y versiones (cinco a cinco), muestra sus credenciales enraizadas en el Honky Tonk, aunque no sea ajeno al Rock and Roll y el Blues. 

Entre las versiones, como en tantos otros discos suyos, una canción popularizada por su padre, Hank Williams, en este caso el que posiblemente fuera su mayor éxito “Lovesick Blues”, que acaba convertido en un alegre dúo junto a Leon Redbone, adaptado al estilo de éste, deudor de los sonidos de la música de entreguerras. El disco se cierra con una larga y desatada revisión de “Orange Blossom Special”. Por otra parte la relectura de la balada “The Air that I Breathe” de los Hollies me parece el tema más débil del disco, pues no aporta nada especial sobre el original, mientras que el “Midnight Rider” de los Allmans Brothers es la perfecta excusa para mostrar la tendencia y querencia de Hank Jr. como sólido intérprete de Rock Sureño. En “It Just Don’t Get it No More” de Tony Joe White aparece ese tono de chulería que tan bien sabe imprimir el de Lousiana.

Entre los temas propios destaca el corte que abre el disco y del que toma el título, “Man of Steel”, un Honky Tonk-Blues autobiográfico que subió hasta el puesto número tres de la lista Country de Billboard. “Woman on the Run” es una balada que incide de nuevo en el Hank Jr. más Rockero, aunque en su vertiente Sureña, por supuesto. El personaje macho aparece en “She Had Me”, mientras que “Queen of My Heart” (número cinco en listas) nos muestra al romántico. Por último en “Now I Know How George Feels” volvemos a pisar un Honky Tonk a buen ritmo, con colaboración incluida de Johnny Cash para cerrar el tema.

Aunque no contenga ninguno de los grandes éxitos de los que ha disfrutado Hank Williams Jr. y aunque quizá no tan redondo como otros trabajos suyos cercanos en el tiempo, Man of Steel consiguió alcanzar el número tres en la lista de Country de Billboard y mantiene el inconfundible estilo que Hank Williams Jr. imprimía a sus discos desde que, a mediados de los 70, decidiera transformar radicalmente su estilo, para incorporar más blues, más rock y extremar su Honky Tonk. Si ya te gusta el Junior, Man of Steel no te decepcionará. Si no es el caso, va a ser difícil que éste vaya a ser el disco que te haga cambiar de opinión.

Nota: Toda la discografía de Hank Williams Jr. desde 1976 ha sido reeditada en CD, concretamente Curb lo hizo con este LP en 1995.

Hank Williams Jr.

Hank Williams Jr. - 4.0 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Ser hijo de Hank Williams, bajo la tutela de una mujer como su madre, en un momento en que el público no estaba preparado para la pérdida de la leyenda debió ser duro. Hank Williams Jr. superó unos inicios marcados por su apellido para establecerse como una gran estrella por méritos propios.

Nadie como Hank Williams Jr. ha tenido un modelo tan difícil al que seguir. Dado el legendario estatus alcanzado por el padre era inevitable que la influencia de éste se dejara sentir en la carrera del hijo, nacido en 1949, apenas cuatro años antes de la muerte de Hank Williams. Fue prescisamente su padre el que utilizaría el apelativo Bocephus para referirse a su hijo, alias que le acompañaría toda su carrera. Desde que tuvo ocho años Hank Jr salía de gira en la “Caravan of the Stars”, como un clon de un Hank Sr. al que el público seguía demandando. Obligado a vestirse con los mismos trajes que éste utilizaba por su manager, Audrey Williams, su propia madre.

Que se echaba de menos a la leyenda lo demuestra el hecho de que con once años ya había debutado en el Opry. En 1963, tan pronto como su voz cambió, firmó con MGM, la misma discográfica de su padre, e inmediatamente empezó a producir álbumes en los que era poco menos que una obligación incluir los éxitos de Hank Williams. La versión de “Long Gone Lonesome Blues”, que se convirtió en su primer éxito en 1964, a los 15 años, no era más que una imitación de la interpretación que su padre hizo en 1950. Sus grabaciones no estaban faltas de calidad, pero su propio talento permanecía oculto por la sombra de la herencia intrínseca a su apellido. Así en la banda sonora de la película biográfica Your Cheatin’ Heart, protagonizada por George Hamilton en el papel de su padre, un sorprendente chaval de catorce años interpretaba las canciones del mito con una impresionante, por no decir escalofriante, precisión. Él mismo haría sus pinitos en el cine protagonizando la película A Time to Sing poco tiempo después.

En la letra del tema “Standing in the Shadows” de 1966, compuesta por él mismo, narra sus sensaciones, cómo se encuentra “a la sombra de un gran hombre”, y admite públicamente que el arte de su padre no puede ser clonado. Se convirtió en su segundo éxito, llegando al top 5. A partir de ahí, y cansado de su papel de mero imitador de Hank Sr, empezó a explorar nuevos caminos, llegando a actuar bajo el nombre de Rockin’ Randall (su nombre completo es Randall Hank Williams) cuando intentó adentrarse en el Rock’n’Roll. Sin embargo la sombra todavía era demasiado alargada y también adoptó el alter ego de su padre, Luke the Drifter, que llevó el arte de la narración Country hasta nuevos niveles, adoptando el nombre Luke the Drifter Jr, estrenando nuevos temas, aunque fiel al característico estilo narrativo de su progenitor, como “I Was with Red Foley (the Night he Passed Away)” o “Custody”, o simplemente versionándolo como en “Be Careful of the Stones that You Throw”.

A principios de los 70 los discos de Williams Jr. empezaron a mostrar menos de la influencia de su Williams Sr., mientras aparecían sus propias canciones con mayor frecuencia. El primer número uno llegó con “All for the Love of the Sunshine” de la película Kelly’s Heroes (los Héroes de Kelly). Su estilo evolucionó, desde sus primeros pasos como mero calco de su padre, hacia terrenos más melódicos, como con su grabación del tema de Tony Joe White “Rainy Night in Georgia” o con “I’ll Think of Something”, para empezar a mostrar el que sería su propio camino a seguir en la frontera con el Southern Rock, aunque firmemente asentado en el Honky Tonk, así nos encontramos con “Stoned at the Jukebox” o “Living Proof”.

El éxito comercial le sonreía, aunque sus excesos con la bebida y las drogas, que empezaron a los dieciocho años, hicieran temer a algunos que también siguiera los pasos de su padre con una muerte incluso aún más temprana. Superó un intento de suicidio fallido en 1974, tras el que trasladó su residencia a Alabama desde donde definitivamente estableció su estilo como una llamativa combinación de Southern Rock y Country que encajaba perfectamente con el emergente movimiento outlaw. El nuevo camino que parecía decidido a seguir está marcado en el disco Hank Williams, Jr. & Friends (1975), grabado junto a estrellas del Rock Sureño como Charlie Daniels, Marshall Tucker y Toy Caldwell. Aunque no conseguía tantos éxitos como a principios de los 70 su música se estaba convirtiendo en algo más personal y original. Sin embargo para conseguir controlar las riendas de su vida definitivamente, tanto personal como profesionalmente, aún tendría que recuperarse del accidente de escalada que sufriría en Montana en 1975, que casi resultó fatal, necesitando tratamiento incluso para conseguir volver a hablar, además de una reconstrucción facial casi completa,.

El propio Waylon Jennings produciría el segundo disco de su nueva etapa The New South (1977), aparecido tras One Night Stands (también de 1977), apadrinando su incorporación al movimiento Outlaw y tras dos años recuperándose de su accidente. Seguía incluyendo en sus discos versiones de canciones de su padre, pero ya no eran calcos, el estilo propio del hijo se imponía y se asentaría con el trío de LPs que le siguieron, producidos por Jimmy Bowen, Family Tradition (1979), Whiskey Bent and Hell Bound (1979) y Habits Old and New (1980). Costó, pero a partir de finales de la década de los 70, los éxitos volvieron con “Family Tradition”, “Wiskey Bent and Hell Bound”, "Texas Women", "Dixie on My Mind", "All My Rowdy Friends (Have Settled Down)", "Honky Tonkin'" o "Born to Boogie”. A lo largo de los 80 sus discos continuaron vendiéndose bien y Hank Jr. coleccionaba los premios más importantes del Country. Sólo la llegada de los más neutrales y blandos artistas de New Country lo descabalgaron de las listas.

Quizá la comparación con las nuevas estrellas ha favorecido el estereotipo de Hank Jr. como prototipo del macho fanfarrón sureño, aunque algunas de sus canciones también sean argumentos de primera magnitud para defender esa imagen. Sin embargo a lo largo de su carrera ha más que demostrado ser un músico talentoso con una profunda expresividad vocal, además de un destacable autor de canciones y una fuerza de la naturaleza en sus enérgicas actuaciones en directo. Hank Williams Jr. ha llegado a nuestros días como una de las mayores estrellas vivas del firmamento Country y es interesante recalcar que ha superado a su padre en la lista Billboard de singles de todos los tiempos.

Con la entrada en el nuevo siglo han sido frecuentes sus apariciones con la llamada Muzik Mafia de Nashville, esto es los Big & Rich, Gretchen Wilson o Kid Rock, consiguiendo así continuar siendo una figura reconocible para las nuevas generaciones de aficionados al Country.

Discografía de Hank Williams Jr.

1963 - Hank Williams Jr Sings the Songs of Hank Williams   ( MGM )
1964 - Hank Williams Jr & Connie Francis Sing Great Country Favorites ( MGM )
1964 - Your Cheatin' Heart   ( MGM ) Banda Sonora
1965 - Ballads of the Hills and Plains   ( MGM )
1966 - Blue's My Name   ( MGM )
1966 - Country Shadows   ( MGM )
1967 - In My Own Way   ( MGM )
1968 - My Songs   ( MGM )
1968 - A Time to Sing    ( MGM )  Banda Sonora
1969 - Luke the Drifter, Jr.   ( MGM )
1969 - Live at Cobo Hall, Detroit   ( MGM )
1969 - Luke the Drifter, Jr., Vol. 2 ( MGM )
1969 - Songs My Father Left Me   ( MGM )
1970 - All for the Love of Sunshine   ( MGM )
1970 - Great Hits of Johnny Cash    ( MGM ) 
1970 - Singing my Songs    ( MGM ) 
1970 - Luke the Drifter, Jr., Vol. 3    ( MGM ) 
1970 - Removing the Shadow    ( MGM )  con Louis Johnson
1970 - Sunday Morning    ( MGM ) 
1971 - I've Got a Right to Cry/They All Used to Belong to Me    ( MGM ) 
1971 - Sweet Dreams    ( MGM ) 
1972 - Eleven Roses   Polydor
1972 - Send Me Some Lovin'/Whole Lotta Loving    ( MGM ) 
1973 - After You/Pride's Not Hard to Swallow    ( MGM ) 
1973 - Just Pickin', No Singin'    ( MGM ) 
1974 - Living Proof    ( MGM ) 
1974 - The Last Love Song    ( MGM ) 
1975 - Bocephus     ( MGM ) 
1975 - Insight into Hank Williams    ( MGM ) 
1976 - Hank Williams Jr. & Friends    ( MGM )
1977 - One Night Stands    ( Curb )
1978 - The New South   ( Curb )
1979 - Family Tradition   ( Curb )
1980 - Habits Old and New       ( Curb )
1981 - Rowdy   ( Curb )
1981 - The Pressure Is On   ( Curb )
1982 - High Notes      ( Curb )
1983 - Man of Steel ( Curb )
1983 - Strong Stuff     ( Curb )
1984 - Major Moves     ( Curb )
1985 - Five-O-Five     ( Curb )
1986 - Montana Cafe     ( Curb )
1987 - Born to Boogie    ( Curb )
1987 - Doctor's Song     ( Curb )
1987 - Hank Live     ( Curb )
1988 - Wild Streak    ( Curb )
1990 - Lone Wolf     ( Curb ) 
1991 - Pure Hank   ( Curb )
1992 - Maverick   ( Curb )
1993 - Tribute to My Father ( Curb )
1993 - Out of Left Field     ( Curb ) 
1994 - The Real Deal     ( Curb )
1995 - Hog Wild ( Curb ) 
1996 - A.K.A. Wham Bam Sam     ( Curb )
1996 - Three Hanks: Men with Broken Hearts    ( Curb )  con Hank Williams y Hank III
1999 - Stormy     ( Curb )
2002 - Almeria Club   ( Curb )
2003 - I'm One of You ( Curb )
2009 - 127 Rose Avenue ( Curb )
2012 - Old School, New Rules (Bocephus Records)

Página web oficial de Hank Williams Jr.

http://hankjr.com/

 

Videos de Hank Williams Jr.

Dean Perrett - All Set & Saddled (2004)

Dean Perrett - All Set & Saddled (2004) - 4.0 out of 5 based on 1 vote

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Dean Perrett, como buen australiano, siempre se ha sentido inspirado e influenciado por otros grandes del country de su país tales como Slim Dusty, Bryan Young, Stan Coster... Le encanta el country más tradicional y dice que si pudiera fusionarlo con el bluegrass saldría algo inigualable, pero por el momento él intenta hacer lo que puede para que su estilo no quede en el aire y por el contrario cuantos más podamos disfrutarlo mejor y con más fuerza lo intentará.

All Set & Saddled es de esos discos que para poder saborearlos en todo su jugo hay que hacerlo con tranquilidad y bien cómodo, si es posible apoltronado con una buena cerveza bien fría y sin que ningún “impuro” sonido contamine lo que él nos ofrece.

En este CD incluye doce temas, a cual mejor, con un estilo clásico y con un acompañamiento más que aceptable... musicalmente hablando, ¡no seáis mal pensados!

Las canciones salen de su propia pluma, algunas son co-escritas con otros grandes bush balladeers, una con Glenn Perrett, otra con Ernie Constance, y otra con Shaza Leigh. Este es un gran álbum, todos los temas son buenos, agradables y de auténtico aussie country. Por mencionar algunos y no porque los demás desmerezcan en absoluto, "Cattle Coach King", "The Jewels in Kidman’s Crown", “The Saddle that Weineke Made", y hay incluso un dueto con Reg Poole, y una canción de gospel "Hold on to Jesus". el mejor tema es uno que Dean Perret escribió sobre el difunto Barry Thornton, (en esta canción, rinde homenaje a un compañero y gran guitarrista) "Barry Thornton (Our Tribute)".

All Set & Saddled, ha sido editado y distribuido por LBS Music (Lindsay Bustler Studios), Tamworth, NSW. & Robina Qld.

Los cortes de este CD son:

01-Australian-(duet con Reg Poole)
02-Tribute to a Horseman
03-Cattle Coach King
04-Barry Thorton (Our Tribute)
05-The Jewels in Kidman's Crown
06-What Is a Man to Do?
07-Brunette Downs
08-The Sprig of Wattle
09-Hold on to Jesus
10-All Set & Saddled
11-The Saddle that Wieneke Made
12-Somewhere West of Isa

Y los instrumentistas que lo arropan son:

Lindsay Butler, Mark Moulynox, Lawrie Minson y Darren Howard a las guitarras.
Shaza Leigh al Bajo
Lindsay Waddington a la percusion
Hugh Curtis al Fiddle y la Mandolina
Mark Moulynox al Pedal Steel
Lawrie Minson al Harp y al Banjo
Mark Moulynox y Lawrie Minson al Dobro
Grez Williams, Jeff Brown, Cathy Diete y Reg Poole  armonías vocales

Como os he comentado es clásico country australiano y si en él buscáis sonidos como los de Keith Urban pues lo lleváis claro, como no cambiéis el Cd del equipo y pongáis otro no encontraréis en Dean Perrett ni un solo tema que no sea de lo mas puro y clásico del country australiano, y no solo en este trabajo sino en todos los que yo he escuchado y si no llevo mal las cuentas son ya media docena.

Hala pues si queréis comprobar si lo que os he contado es cierto, a escucharlo os toca y si creéis que es un mal rollo y no merece la pena, pues que queréis que os diga ¡allá vosotros! Yo sigo apoltronado con mi cerveza bien fría imaginándome cruzando las inmensidades de esa Australia en compañía de este Cowboy guiando el ganado hacia sus pastos, oyendo el mugir de las reses al unísono que canta alguna de sus canciones.

(Soñar no sale caro y si es acompañado de buena música es mucho más fácil y agradable hacerlo).

 

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