Leyla Fences - Liars, Cheats & Fools (2010)

Leyla Fences - Liars, Cheats & Fools (2010) - 4.4 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

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Primera sorpresa: ni recuerdo la última vez que escuché una voz (por si fuera poco debutante) cantar con tanto twang. Y si esa es la voz de Leyla Fences alrededor de ella no puede haber nada más que Country. Así sin apellidos ni calificativos que enturbien el calificativo, no hace falta, aunque pudiéramos llamarlo Honky Tonk para ubicarlo en la rica tradición de nuestro estilo favorito. Lo cojas por donde lo cojas Liars, Cheats & Fools es un disco de Country en todos los aspectos que se le pueden pedir al concepto. Algo de lo que tan huérfanos nos ha dejado el momento que nos ha tocado vivir. 

Fiddle, steel guitars, también eléctricas o acústicas, por supuesto, un piano ocasional, coros en su justa medida y la sección rítmica, batería y bajo, dedicada a marcar el ritmo sin estridencias. Dejando el protagonismo a las cuerdas y, todos los instrumentos, a la voz de Leyla para que nos cuente sus historias que, por cierto, llevan su firma en los trece cortes que contiene el disco. La propia Leyla ha dicho que no ha escuchado a nadie describir sus canciones como dulces o románticas. A lo que yo digo: loado sea Dios, y si quieres comprar azúcar vete a buscarla en las listas de éxitos.

Leyla nos propone canciones sobre infidelidades, que se riegan con alcohol, y mucha, mucha realidad. Porque en la vida los momentos amargos suelen marcar más que los dulces, aunque sabe añadirles las necesarias gotas de humor para dejarnos aún más sorprendidos. En esta línea viene a cuento citar la nota de la artista en la contraportada, como descargo de responsabilidad: "las historias de las canciones que vas a escuchar son verdaderas. Los nombres han sido cambiados para proteger a los no-tan-inocentes". Nuestra protagonista ha vivido mucho para llegar hasta aquí, y se nota en las canciones y en su forma de atacarlas, convirtiendo su debut en un trabajo maduro, seguro y firme.

No por ello vas a poder evitar pasarlo bien. Sin grandilocuencias, ni grandes pretensiones, simplemente Country (no me canso de repetirlo). Llevado poco más allá de medios tiempos que en un buen puñado de cortes son perfectos para el two-step, arrastrando los pies por un suelo de madera mientras la música te empuja a dar vueltas y vueltas a la pista. Tampoco hay duda, un disco como éste resultaría sorprendente que tuviera un origen distinto de Texas.

He tenido que esperar a casi finalizar el año para descubrir el que tiene muchos números para acabar convertido en mi disco favorito de 2010. ¿Tú también quieres 'Real Country'? Tampoco lo dudes, éste es tu disco.

 

Jerry Lee Lewis - Mean Old Man (2010)

Jerry Lee Lewis - Mean Old Man (2010) - 4.7 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 5 / 5

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Continuación natural de Last Man Standing, el álbum junto a superestrellas que editó Jerry Lee Lewis en 2006, en Mean Old Man repiten una buena parte de los que estaban invitados a aquella fiesta. Sólo se estrenan en la experiencia con este disco, en su edición "normal",  Sheryl Crow que colabora en una curiosa versión del clásico “You Are My Sunshine” y Tim McGraw en la melancólica “Middle Age Crazy” que Lewis colocara en el número cuatro de las listas de Country en 1978.

Además de más escueto, diez cortes frente a veintiuno, en general el tono se ha calmado bastantes enteros. Será el cambio de uno de los productores, Jim Keltner por Jimmy Ripp, será por el cambio de estudios, de básicamente en Memphis a básicamente en Los Ángeles. De todas formas el nuevo ritmo parece más adecuado para un hombre que ya ha cumplido los 74 años capaz, más que nunca, de llegar al corazón de la canción que se le ponga delante. Sólo “Roll Over Beethoven” con Ringo Starr apunta con descaro al desatado estilo que hizo famoso a Jerry Lee. El Country, o la influencia Country para ser más exacto, parece haber ganado terreno, reminiscencia de los años que Lewis vivió inmerso en el estilo. Así una desacelerada versión de “Bad Moon Rising” de la Creedence, junto al propio John Fogerty y, por supuesto, el dúo con Willie NelsonWhiskey River” contando con la armónica del habitual compañero de Nelson Mickey Raphael.

Los Rolling Stones vuelven a ser protagonistas con versiones que acentúan el lado Country de los originales de sus temas “Dead Flowers”, con Mick Jagger, y “Sweet Virginia” con Keith Richards, además de Ronnie Wood que con su guitarra se suma al orgulloso “Mean Old Man” de Kris Kristofferson que abre y da título al disco. De nuevo consigue destacar Kid Rock, al que se suma Slash en la guitarra, como el más empeñado en marcar distancias con el camino que marca el maestro, aquí con “Rockin’ My Life Away” convertido en un Boogie Woogie.

Esperemos que Jerry Lee Lewis nos dure mucho. ¿Cuando se vaya quién llenará su hueco? Lamentablemente nadie, y tampoco quedará nadie como testimonio de la época gloriosa que le tocó vivir en primera persona. De momento sigue sentando cátedra sobre lo que es ser un artista con actitud y personalidad capaz de hacer inconfundiblemente suya cualquier canción a la que decida enfrentarse, a los 74 años y cuando se lo proponga. A disfrutarlo.

Canciones y participantes:
  1  Mean Old Man – Ronnie Wood
  2  Rockin' My Life Away – Kid Rock/Slash
  3  Sweet Virginia – Keith Richards
  4  You Can Have Her – Eric Clapton/James Burton
  5  Roll Over Beethoven – Ringo Starr/John Mayer/Jon Brion
  6  Bad Moon Rising – John Fogerty
  7  Dead Flowers – Mick Jagger
  8  You Are My Sunshine – Sheryl Crow/Jon Brion
  9  Whiskey River – Willie Nelson
10  Middle Age Crazy – Tim McGraw/Jon Brion

En la edición “normal” a la que se añaden en la deLuxe ocho cortes más:
Swinging Doors – Merle Haggard/James Burton
Hold You In My Heart – Shelby Lynne
I Really Don't Want To Know – Gillian Welch
Railroad to Heaven – Solomon Burke
Please Release Me – Gillian Welch
Sunday Morning Coming Down'
Will The Circle Be Unbroken – Mavis Staples/Robbie Robertson/Nils Lofgren
Miss The Mississippi and You

 

Jerry Lee Lewis - Last Man Standing (2006)

Jerry Lee Lewis - Last Man Standing (2006) - 4.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

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Como dice la contraportada del disco, “hace 50 años, en Memphis, Tennessee, la legendaria Sun Records de Sam Phillips fue la discográfica de Elvis Presley, Johnny Cash, Roy Orbison, Carl Perkins y Jerry Lee Lewis, los padres fundadores del Rock’n’Roll. Hoy Jerry Lee Lewis es El Último Hombre en Pie”.

Con su anterior trabajo datando de 1995, el magnífico Young Blood, costó convencer a Jerry Lee Lewis para que volviera al estudio. El proyecto de Last Man Standing tiene su origen en 2001, cuando los productores Steve Bing y Jimmy Rip se plantearon grabar un par de canciones para incorporarlas a una banda sonora. Cuando Mick Jagger aceptó involucrase en el mismo, las cosas se aceleraron hasta reunir alrededor de Lewis a un escogido grupo de artistas para que le arroparan. Y es que aunque se anuncie como un disco de dúos, creo que sería un error calificarlo como tal. Es un disco de Jerry Lee Lewis en el que éste simplemente permite que le acompañen otros intérpretes.

Meterse en un estudio con alguien cuyo apodo en el mundo de la música es “el asesino” tiene que intimidar, por muchos discos que hayas vendido. Como se nos aclara en las notas del disco, “no necesita ayuda (…), a nadie que arruine sus canciones (…), ni ir siguiendo la maldita cola de nadie, ni necesariamente interesado en que nadie siga la suya (…), que vengan y lo hagan bien”. Las cosas claras y el chocolate muy, muy espeso. Da igual que quien venga a grabar contigo se llame Bruce Springsteen, John Fogerty, Ringo Starr, Keith Richards, Jimmy Page, Rod Stewart o Eric Clapton… O Tom Jones que, aunque no aparezca en el disco sí lo hace en el DVD que se lanzó simultáneamente, del que Lewis llegó a decir “le quiero como a un hermano, pero le patearé el culo. No quiero que olvide quien es el viejo maestro”. Y ni Jones ni ningún otro parece olvidarlo. Con la única excepción de Kid Rock que en “Honky Tonk Woman” consigue hacerse con la canción sin seguir estrictamente el camino que marca el viejo rockero

De esta forma construye un disco dividido a partes iguales entre el Country, el Blues y el Rock’n’Roll, a menudo interpretando una canción que su compañero o bien ha escrito o bien ha popularizado. Entre los invitados Country encontramos guiños de auténtica complicidad, destacando el dúo, bromeando con George Jones sobre la edad de ambos, “Don’t Be Ashamed of Your Age”. Mucho más calmado, con Merle Haggard en el simpático Old Time “Just a Bummin’ Around” y no podía faltar Willie Nelson con la balada “Couple More Years”. Representando a las nuevas generaciones aparece un brillante Toby Keith en el Honky Tonk “Ol’ Glory”. El disco se cierra con la emocionante “The Pilgrim”, firmada por Kris Kristofferson e interpretada junto a éste, donde Jerry Lee convierte la duda de si los momentos buenos compensaron los malos en certeza: sin duda compensaron y mereció la pena vivir la vida tal y como la ha vivido.

He destacado a los intérpretes de Country por ser el objeto de la página, pero entre el resto de cortes podemos encontrar magníficas versiones de “I Saw Her Standing There” de los Beatles junto a Little Richard, el clásico de Led Zeppelin que abre el disco “Rock and Roll”, con el fuera guitarrista del supergurpo, Jimmy Page, o el “Pink Cadillac” de y con Bruce Springsteen, que parece extraído de uno de los viejos discos de la Sun. Sólo por citar algunos. Tampoco le queda mal el aire irlandés de “What Makes the Irish Heart Beat” de Van Morrison, con el ex-Eagle Don Henley y Paddy Maloney de los Chieftains a la gaita.

Excepcional disco en el que la personalidad de Jerry Lee Lewis domina todos y cada uno de los aspectos del mismo, accediendo a que se le sumen los invitados que le acompañan. No se puede dominar a una fuerza de la naturaleza aunque haya superado los 70 y sea el último de su generación. En ningún caso una despedida o un querer sentirse admirado, más bien un aquí estoy yo, dando guerra… como siempre.

Canciones y participantes:
    1  Rock and Roll – Jimmy Page
    2  Before the Night Is Over – BB King
    3  Pink Cadillac – Bruce Springsteen
    4  Evening Gown – Mick Jagger
    5  You Don't Have to Go – Neil Young
    6  Twilight – Robbie Robertson
    7  Travelin' Band – John Fogerty
    8  That Kind of Fool – Heith Richards
    9  Sweet Little Sixteen – Ringo Starr
  10  Just a Bummin' – Merle Haggard
  11  Honky Tonk Woman – Kid Rock
  12  What's Made Milwaukee Famous – Rod Stewart
  13  Don't Be Ashamed of Your Age – George Jones
  14  Couple More Years – Willie Nelson
  15  Ol' Glory – Toby Keith
  16  Trouble in Mind – Eric Clapton
  17  I Saw Her Standing There – Little Richard
  18  Lost Highway – Delaney Bramlett
  19  Hadacol Boogie – Buddy Guy
  20  What Makes the Irish Heart – Don Henley
  21  The Pilgrim – Kris Kristofferson

 

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