Dave Cox - Unbridled Enthusiasm (2009)

Dave Cox - Unbridled Enthusiasm (2009) - 4.1 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Ya no se hacen discos como éste, y no me refiero sólo al estilo, básicamente Honky Tonk que apunta directamente a los años sesenta del pasado siglo, es que no se hacen como éste está hecho.

Que Dave Cox es un amante y gran conocedor del Country de épocas pasadas lo ha demostrado en los cinco discos que precedieron a Unbridled Enthusiasm, magníficamente resumidos en el recopilatorio Greatest Misses, y noche tras noche sobre el escenario del Robert’s Western World de Nashville. Pero lleva más allá su pasión hasta en detalles que pueden pasar desapercibidos, con una portada que apunta a las presentaciones de pretéritos álbumes. No es casualidad. La grabación se realizó en analógico, sumando factores para que el resultado sea todavía más cercano al sonido que se busca emular... Sólo que girando a 500 R.P.M. en vez de a 33 (personalmente creo que es un poco ridículo grabar en analógico para acabar pasándolo a digital al editarlo en CD… Por supuesto siempre que no exista una edición en el querido y añorado vinilo, cosa que desconozco).

Si hay algo que valoro especialmente de este artista son sus letras, plenas de vida y buen humor, vívidas fotografías que no tienen nada de blanco y negro, llenas de colorido y que suelen dejar una sonrisa en la cara. ¿Cómo si no es con buen humor se puede empezar un disco con una “Introduction”, para acabarlo con una “Outroduction”?, genial juego de palabras, y no, no mires raro a los altavoces, ambas suenan tal y como las oyes, como una vieja trascripción de un programa de radio presentando al artista, con algunos efectos algo bizarros, todo hay que decirlo. Se suman al tono desenfadado títulos como “Right Kind of Wrong Crowd” (la clase acertada de compañía equivocada), “Please Remove Your Foot From My Face” (por favor quítame el pie de la cara, aunque dudo que Cox vea la versión española de Gran Hermano algo así como ¿quién me ha puesto la pierna encima?) o “I Miss My Mistress” (echo de menos a mi amante). ´

Arropado por un magnífico grupo de reputados músicos de Nashville, donde las steels y los fiddles son los protagonistas, que tiene su momento de protagonismo en el alegre instrumental “Love Theme From the Coxmen”, con cierto aroma de Big Band. Temas como la animada “Watch Out!”, que incluye una divertida aportación de una trompeta, se convierten en una delicia, que tiene su contrapunto amargo y oscuro en “Cold Blooded Murder”, recuperando la tradición del storytelling, o entre triste y melancólico en “The Nashville Antonym”, "Killing Myself for a Song" y “Making You Cry”. Como último corte, manteniendo distancias con el tono general del disco encontramos la sencilla y espiritual "I'll Still Believe".

Mientras existan músicos como Dave Cox el Country más tradicional tiene cuerda para rato. Y si no existieran habría que inventarlos para que no olvidemos que hubo una vez en que se hacía música de otra manera…Y el Country sonaba a Country, sin discusión ni polémica posible.

 

VV.AA. - Dressed in Black: A Tribute to Johnny Cash (2002)

VV.AA. - Dressed in Black: A Tribute to Johnny Cash (2002) - 3.9 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Cuando pensamos en artistas influyentes pocos a la altura de Johnny Cash, por tanto pocos que merezcan un disco tributo más que el Hombre de Negro.

Desde luego dejó marcas imborrables en el grupo de artistas que participan en este lanzamiento de Dualtone de 2002. Unos artistas que sólo es capaz de unir el apelativo Americana (que tan incompresible resulta para algunos). Y la prueba de esas marcas está en las frases que dejan en el libreto del disco. Frases que no se improvisan como:

Recuerdo que pensé que Dios debía amar a Johnny Cash”, por Rodney Crowell tras asistir con seis años de edad a su primer concierto del que acabaría convertido en su suegro, y cantándonos “Ballad of a Teenage Queen”, porque era la canción que tarareaba al lado de su padre en el coche de retorno a casa de aquel concierto.

Se convirtió en el modelo para todo lo que hago ahora, musicalmente y en mis letras”, firmada por un Reverend Horton Heat, que tranquiliza su desatado rockabilly habitual para bordar “Get Rhythm”.

Cuando subió al escenario, se hizo con el local y cambió mi vida para siempre” de Billy Burnette, que además de hijo del gran Dorsey fue miembro de Fleetwod Mac, y nos deja su visión de “Ring of Fire”, todo hay que decirlo, quizá entre los cortes más débiles del disco.

Incluso puse el nombre a mi hija pequeña en su honor” de Dale Watson que, me duele escribirlo, no está precisamente afortunado en el arranque de “I Walk the Line”, sonando demasiado impostado y muy poco natural, aunque mejore a medida que avanza la canción. 

Casualmente he citado dos de los cortes que creo menos acertados, pero entre los dieciséis restantes hay joyas que convierten este disco en una simple y pura maravilla producida magistralmente por Dave Roe junto a la voz de BR549, Chuck Mead, con una banda, pequeña y estable en todos los cortes, que permite la cohesión entre ellos y que los intérpretes se expresen, sin convertir las versiones en simples calcos de unos originales difícilmente superables. Un Mead que también nos canta “There You Go” y, junto a Mandy Barnett (en el papel de June Carter) “Jackson”, a la que le falta la chispa de la versión original.

La participación de dos guitarristas de la talla de Redd Volkaert y Eddie Angel, con “Luther Played the Boogie” y “Straight A’s In Love” respectivamente es prueba de que la influencia de Cash se alarga hasta la banda que le acompañaba con la guitarra de Luther Perkins y su famoso boom-chicka-boom como máximo exponente.

Por destacar algún tema más, Raul Malo está simplemente genial dando un aire a là Everly Brothers a “I Guess Things Happen That Way” y no puedo dejar de subrayar el superlativo dúo de Bruce Robison y Kelly Willis en “Pack Up Your Sorrows”. Simplemente maravilloso en su delicadeza. Y entre los intérpretes a Earl Poole Ball, en la que posiblemente sea su única grabación como artista solista (hasta que unos años más tarde se incorporara a HeyBale),  con la que dice que es “no sólo mi canción favorita de Johnny Cash. Mi canción favorita y punto”: “I Still Miss Someone”. Tras más de veinte años como pianista de la banda del propio Cash no está mal teniendo en cuenta que la habrá interpretado miles de veces.

Como en prácticamente cualquier disco de estas características no todas las versiones rayan a la misma altura, sin embargo los momentos ciertamente brillantes de Dressed in Black compensan con creces las pocas sombras que se pueden encontrar.

Canciones e intérpretes:

  1  Wreck of the Old '97 – Hank III
  2  Cry, Cry, Cry – Robbie Fulks
  3  Ballad of a Teenage Queen – Rodney Crowell
  4  I Guess Things Happen That Way – Raul Malo
  5  There You Go – Chuck Mead
  6  Get Rhythm – Reverend Horton Heat
  7  Pack up Your Sorrows – Charlie Robison & Kelly Willis
  8  Ring of Fire – Billy Burnette
  9  Luther Played the Boogie – Redd Volkaert
10  Big River – Rosie Flores
11  Folsom Prison Blues – James Intveld
12  I Still Miss Someone – Earl Poole Ball
13  I'm Gonna Sit on the Porch and Pick on My Old Guitar – Damon Bramblett
14  I Walk the Line – Dale Watson
15  Train of Love – Kenny Vaughan
16  Straight A's in Love – Eddy Angel
17  Jackson – Mandy Barnett & Chuck Mead
18  Flesh and Blood – Chris Knight

 

Tracy Byrd - Different Things (2006)

Tracy Byrd - Different Things (2006) - 3.7 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Tras diez años y ocho discos Tracy Byrd, como tantas otras figuras de los noventa, dejó de encajar en el establishment de Nashville, así es que tres años después de su último disco con MCA, The Truth About Men, creó su propia discográfica (Blind Mule Records) para editar Different Things.

Los que conozcan la carrera de Byrd encontrarán pocas sorpresas, excepto un decidido retorno a los sonidos que definían sus primeros trabajos, Honky Tonk con aderezo de Rock’n’Roll, excelentes baladas y Western Swing, trayendo de vuelta las steel guitars y los fiddles al primer plano.

Deja aflorar su ascendencia texana, especialmente en el Western Swing capaz de levantar de su asiento al más reacio a mover los pies“The Biggest Thing in Texas”, convenciéndonos de las excelencias del Estado de la Estrella Solitaria: “no digo que seamos mejores, sólo que parece que en Texas hay más cosas de las que sentirse orgulloso”. En la relajada y divertida “Saltwater Cowboy” (Vaquero de agua salada) nos muestra unas imágenes tan surrealistas como “parezco un bogavante vestido con sandalias y Stetson”. Un toque mexicano y de fiesta en “Better Place than This”, siempre hay un lugar mejor que del que te acaban de echar borracho ¿Quizá fueron más de diez rondas de José Cuervo, Tracy?.

Entre los mejores cortes la historia con dejes de waltz sobre los acordes de un fiddle de “A Cowboy and A Dancer”, el vaquero y la striper que salen de San Antonio en dirección a la costa de California, espectacular. Para los amantes de los baladones románticos queda “Just One Woman”, mientras la historia de un perdedor en “Different Things” nos deja un regusto amargo. Incluso una historia de marido engaña a mujer, mujer lo descubre, marido lo pierde todo en “Cheapest Motel”, magnífica interpretación que consigue transmitirnos el dolor de una familia destrozada.

Tracy Byrd es un intérprete de gran categoría dotado de una voz excepcional. Cuando encuentra canciones e historias que realmente merece la pena que sean cantadas y contadas saca a relucir todo su talento. Sin duda en Different Things lo consigue, ¿y acaso la música Country no va de contra historias?

 

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios