Hank Thompson - Seven Decades (2000)

Hank Thompson - Seven Decades (2000) - 4.0 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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Que un artista nacido en 1925 (que nos dejara en 2007 ), y que disfrutó de su mayor popularidad en los 50 y 60, nos ofreciera uno de sus mejores discos a la edad de 75 años, es un hecho que merece atención.

No hacen falta muchas palabras para definirlo: “Seven Decades” es un magnífico disco, tan bueno como para considerarlo entre los mejores de Hank Thompson. Absolutamente recomendable tanto para los amantes de los sonidos añejos, pues Thompson sigue fiel a su sonido tradicional como para los más modernos, dado que, al tratarse de un disco reciente, cuenta con una producción cristalina y un sonido limpísimo, en el que destaca la guitarra, tocada al estilo de Merle Travis por su hijo Thom. El disco conjuga nuevos temas, en los que Thompson demuestra mantenerse en forma en lo que a composición se refiere, añadiendo a éstos versiones de canciones que le han llamado la atención a lo largo de su vida. No se me ocurre mejor manera de comentar el disco que traducir los comentarios que este miembro del Country Music Hall of Fame desde 1989 hace en el libreto del mismo:

Mi carrera como cantante pude definirse con la frase “Lo que va, vuelve”. Hice mi primera sesión de grabación en el Sellars Studio de Dallas, Texas, en Agosto de 1946. Algo después, en Octubre, me trasladé al estudio de la WFAA, para mi primera sesión con Capitol. Hice algunas excursiones a la Costa Oeste, pero la mayor parte de mis sesiones hasta Diciembre de 1951 fueron en Dallas en los estudios Sellars, WFAA y WBAP. Todos mis discos siguientes se grabaron en Hollywood, hasta finales de los 60, cuando empecé a hacerlo en Nashville. Y ahora, en Marzo de 2000, vuelvo a Dallas. Ha sido magnífico, 54 años después, tener la oportunidad de grabar este álbum. Los que han trabajado conmigo parecen creer que es el mejor que he realizado nunca. No se trata de un disco de concepto. Es una recopilación de diferentes historias, estilos, estados de ánimo y tempos. Algunos viejos, otros nuevos. ¡Veamos el menú!

La canción de Vernon Dalhart “Wreck of the Old’97” fue una de las más populares en su época. Se suele recordar como un tema folk, pero creo que os gustará la versión que hemos hecho.

La historia de dos superhéroes que lucharon hasta morir en la orilla del Danubio es realmente fascinante. Me gusta interpretar “Abdul Abulbul Emir” ahora tanto como cuando la aprendí siendo joven.

Mi primer recuerdo de cualquier tipo de música se remonta a cuando estaba en el parvulario. Solía ir a casa de una vecina y escuchar discos de Jimmie Rodgers en su Victrola a cuerda. Los escuchaba una y otra vez e intentaba imitarle. Fue mi primer ídolo y mi primera inspiración, como lo sería para muchas de las estrellas que le seguirían. La canción de Jimmie “In the Jailhouse Now”, ha sido parte de mis conciertos durante muchos años. Estoy contento por compartirla con vosotros aquí.

Una de mis autoras favoritas, y una amiga personal, es Cindy Walter, que escribió una canción para Al Pistol Packin’ Mama Dexter titulada “Triffin’ Gal”. Fue número uno durante la segunda guerra mundial. Yo estaba en la Armada por entonces, y la escogí para que fuera la canción por la que todos me reconocerían… o por lo menos lo pensaba cuando actuaba para mis compañeros del ejército. Tengo muchos recuerdos personales unidos a esta canción.

Scotch and Soda”, del Kingston Trio, es un tema de Easy Listening acompañado por la guitarra de Thom Bresh. También es una interesante reflexión sobre cómo uno puede sentirse elevado, tanto por el amor, como por la bebida.

Aprendí “Dinner for One, Please James” de un disco de Nat King Cole de los 50. Es una de mis canciones favoritas desde entonces. Nunca la he interpretado ni en la TV ni en un escenario, siempre ha sido algo que se ha quedado entre mi guitarra y yo. Me alegra que la situación haya cambiado hasta el punto de poder permitirme hacer un arreglo sobre ella.

Tex Williams grabó “The Night Miss Nancy Ann's Hotel for Single Girls Burned Down” en los primeros 70. No creo que sonáramos muy parecidos pero, por alguna extraña razón, mucha gente pensaba que era un tema mío. Recibía muchas peticiones para interpretarlo, y todavía las recibo. Así es que aquí está, no sólo dedicada a los fans de entonces, sino a todos los que disfrutan con una historia divertida y letras inteligentes.

Creo que un disco de Hank Thompson no estaría completo sin una canción a ritmo de canción infantil. La reinterpretación de “Then I’ll Start Believin’ in You”, un tema de los 60, debería llenar ese hueco.

Es muy divertido escribir con otros porque pones ideas en común y, a veces, aparece un tema ganador. Creo que eso es lo que he conseguido con Joe Nelson cuando nos juntamos y creamos “Swing This Ole Bee”. Estoy seguro que una buena parte del género masculino se sentirá identificado con esta pequeña broma.

Una vez más he podido colaborar con mi querida amiga Ann Tygart, que suele aproximarse inusualmente a las canciones. Lo cual es evidente en el tema que hemos compuesto juntos, “New Wine in Old Bottles”, que es una mis favoritas. Habla sobre cómo la esperanza puede llegar a tu vida cuando menos la esperas.

En muchas películas del Oeste aparece un caballero de aspecto distinguido, vestido elegantemente, vendiendo un curalotodo en la parte de atrás de su carro. He sido lo suficientemente afortunado para llegar a ver al que probablemente fuera el último de esos personajes. Fue en los 30, y yo era un niño que pasaba los veranos trabajando con mi padre en su garaje, que estaba cerca del parking del mercado de los granjeros. El Doctor Tate (sospecho que el título de doctor se lo había concedido a sí mismo), tenía un gran carro de colores chillones, desde el que desplegaba un escenario en el que aparecían músicos, cantantes, bailarines y cómicos. Mientras actuaban se congregaba una gran multitud. En ese momento el Dr. Tate, con su alto sombrero de seda, su chaqueta de doble cola y su camisa de volantes, hacía su discurso sobre los milagros de su tónico. Cuando pensaba que la audiencia estaba convencida, hacía una señal a sus ayudantes que empezaban a pasearse entre la gente, cada uno con una caja de botellas colgando del cuello, vendiendo el “escasísimo” remedio por un dólar el frasco (mucho dinero por aquel entonces). He intentado recrear esta historia colorista en “Medicine Man”. Si he hecho un trabajo convincente… ¡llamen al 1-800-BUL-LSHI, y compren una botella!

El Boogie y el Blues siempre fueron populares y dan la oportunidad a la banda para lucirse y fantasmear. Así es que escribí este tema que trata de un músico de culo inquieto, pero talentoso y con una curiosa mística. “No sé dónde va, no sé de dónde viene”. Súbete con nosotros y acompáñanos en el viaje de “Lobo the Hobo”.

Con un aroma Tejano os ofrecemos la historia de un cowboy que se cansa de su “vida en el rancho” y la cambia por un “Condo in Hondo” (nota: un “condo” es un apartamento y Hondo un pueblo al oeste de San Antonio). Aunque no está claro cómo se supone que va a soportar su nuevo estilo de vida. ¿Quizás la “señorita” resuelva la ecuación? Sí, ya sé que la frontera mexicana esta a más de 100 millas de Hondo. Por esta vez, debido a razones “poéticas” supondremos que todo el Estado de Texas está ¡por debajo del Río Grande!

Lloyd Maines es un muy conocido y reputado productor tejano. Ha sido un absoluto placer trabajar con él, no sé de ningún otro con el que haya disfrutado tanto grabando en un estudio como con Lloyd. Espero que podamos repetir. Mis agradecimientos también son para los músicos: para la experiencia de nuestro bajo, Ronnie Ellis; el Texas fiddling de Billy McBay y George Uptmor; por la impresionante forma de tocar la steel-guitar de Gary Hogue (que también fue miembro de mi banda en tiempos pasados); por el buen acordeón Tejano de Eduardo Lopez; por el acompañamiento vocal de Lisa Stricklan y Terry Hendrix; y, especialmente, a dos de mis más queridos amigos y músicos excepcionales: el pianista Mark Jordan y el guitarrista Thom Bresh. Mark orquestó la música de la mayoría de las canciones. Su habilidad ha sido fundamental para conseguir el resultado final. Por supuesto la guitarra que podéis escuchar, al estilo de Merle Travis, se la debemos a su hijo, Thom, que tan precisamente perpetúa esa parte tan característica de mi sonido.

¡Espero que todos lo paséis tan bien escuchando este disco como nosotros grabándolo!

Hank Thompson

Fuente:
Hank Thompson - Seven Decades (2000, Hightone Records). Notas del disco.

Zac Brown Band - The Foundation (2008)

Zac Brown Band - The Foundation (2008) - 4.0 out of 5 based on 14 votes

Ratio: 4 / 5

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¿Por qué compré el disco de esta banda de Atlanta, Georgia? Pues porque la sexta de doce canciones que contiene es "Chicken Fried", que se mantuvo bailando entre los Top Ten de la lista country de la Billboard durante un montón de meses. Y tiene mérito, porque la banda de Zac no tiene nada que ver con el mainstream de Nashville. Es country del bueno. Que una banda Country como Zac Brown Band se coloque y mantenga en el top ten de la comercialísima lista Billboard es de nota. (Aunque uno confiesa que hay temas que me han cautivado ¿Me estaré convirtiendo en fan de Taylor Swift?)

 

El disco empieza con el tema "Toes", tranquilito, pero bailable en un cariñoso Two Step con la pareja. Tras él discurren canciones con más o menos ritmo, desde la tranquilísima pero preciosa balada "Highway 20 Ride" hasta un frenético ritmo trucker como el que tienen los temas "It's not Ok" o "Sic 'Em On A Chicken". Sin olvidar el magnífico y comentado "Chicken Fried". La letra, hecha a medias por los miembros de la banda, es una recopilación de las cosas buenas de la vida, esos pequeños detalles a los que no solemos dar importancia pero que acaban siendo los responsables de nuestra felicidad:

 

A little piece of chicken fried,
cold beer on a Friday night,
a pair of jeans that fit just right
and the radio up

 

Un trocito de pollo frito,
cerveza fría el viernes por la noche,
unos vaqueros que ajusten bien
y la radio a tope

 

¿A quien se parece Zac Brown? Es dificil de decir. En ocasiones me hace pensar en Aaron Watson, sobre todo en el tema "Jolene" (que no tiene nada que ver con el clásico de Dolly Parton), pero está claro que beben de orígenes clásicos. La instrumentación es sencilla, guitarra, bajo, batería, un poquito de steel y, sobre todo, la guitarra de Zac, que además de llevar la voz cantante, la toca con maestría. Usa una guitarra clásica española, como la de Willie Nelson pero mejor cuidada (sin más agujeros que los que traen las guitarras de serie). El aspecto que se gastan estos chavales es absolutamente Redneck (otro escollo más que han salvado para instalarse en la Billboard), un Redneck más montañés que granjero, más radical si cabe.

 

Estoy convencido que estos chicos, a poco que se mantengan en su línea, se convertirán en figuras de peso de la música country. Entre tanto, os recomiendo este Foundation de Zac Brown Band.

Randy Thompson - Further On (2008)

Randy Thompson - Further On (2008) - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

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Randy Thompson, cantante y compositor, encasillado dentro del estilo Alt Country, Americana, según algunos, para mi es un interprete de country de los mas completos que conozco, música country en estado puro, salvando etiquetas. Nacido en 1963 en Clifton, Virginia, es uno de los pocos artistas que han llegado al top 40 en las listas de Americana, Country, Roots Rock.

Cuando era un chico, Thompson se interesó por la música country tradicional, particularmente por Hank Williams, y a la edad de 13 años, estaba escribiendo sus propias canciones. Mientras estuvo en la escuela secundaria conoció al bluesman John Jackson, quien le enseño los principios básicos de de la guitarra de blues. Después de abandonar la escuela, Thompson intentó convertirse en un músico, pero pronto las responsabilidades familiares obligaron al incipiente artista a dejar su naciente carrera a un lado. Una década después, y con una tormentosa separación a sus espaldas, y libre de responsabilidades familiares decide retomar su carrera, dedicándose plenamente a la música. Su particular forma de hacer música ha creado un nexo de unión entre todos aquellos de sus seguidores que buscan esa esencia tradicional en la música country contemporánea.

Forjado en la carretera, endurecido por experiencias difíciles en su vida, traslada sus vivencias a su música, haciendo que esta suene directa y real como la vida cotidiana, es el sonido de un artista que sabe de donde viene y donde está, es el sonido de las colinas de Virginia, de la guerra y de la paz, del amor y del miedo, del sufrimiento y el trabajo diario, es el triste, simple y hermoso sonido de la realidad.

Sus influencias son Hank Williams Sr., Jimmie Rodgers, Steve Young, John Jackson, Larry Jon Wilson, Mickey Newbury, Joe Ely, Bruce Springsteen, Stan Rogers, Colin Thompson.
Hasta la fecha ha grabado tres discos, “Wearin´ Blue” (1998), “That´s Not Me” (2004) y este que nos ocupa ahora,”Further On“ (2008).

Further On, es el tercer álbum de Randy Thompson. No tenía conocimiento de él y nunca lo había escuchado hasta ahora. Es un álbum excepcional, profundo, potente, sólido y con la fuerza arrolladora de una locomotora en movimiento, el típico disco que no te cansas de escuchar una y otra vez. Hay que tener en cuenta que este álbum está fuera del actual mainstream de Nashville, no encaja en la línea de música country que se sigue en la actualidad. Tal vez sea debido a que Randy Thompson vive en una pequeña localidad rural del estado de Virginia, en que se palpa eso que se ha dado en llamar “el auténtico sentir de Virginia”. Su música es una inconfundible mezcla de rock, country, unas gotas de bluegrass y esencia de música folk de los Apalaches. Todos los cortes del disco son válidos por si solos ,no hay una canción “mala”,o que no este a la altura de las anteriores, uno de los cortes que mas te atrapa es "Goin' Down to Lynchurg Town", con esa energía y ritmo envolvente, con una slide galopando a su aire en las virtuosas manos de Colin Thompson (hijo de Randy), que con sus 15 años de edad demuestra ser un maestro de este instrumento, acompañado por Randy a la guitarra acústica y banjo y arropado por el multi-instrumentista Garrick Alden que realiza un estupendo trabajo con la guitarra eléctrica, el bajo y la percusión; otro corte tradicional es “Ol´97”,a la que Randy imprime un ritmo distinto al original, eso si respetando las letras originales, sobre un accidente de trenes ocurrido allá por el 27 de Septiembre de 1903, cerca de Danville (Virginia); en "Molly & Tenbrooks", nos encontramos un tema estrella, para mi quizás el mejor del disco, es como una maquina que se ha puesto en marcha y no puede parar, una locomotora lanzada a la máxima potencia a trabes de los bosques de Virginia, todo ritmo..Es tan buena que diría que se hace corta y eso que dura mas de 4 minutos, en la que Randy reescribe una vieja canción tradicional (Old Tim Brooks) sobre una carrera de caballos celebrada el 4 de Julio de 1878 en Lousville, KY; "Rocksalt & Nails", una versión de un tema de Utah Phillips, quizás mas amarga y afectada, grabada hace tiempo, entre otros por el interprete country-folk Steve Young, al cual dedica Randy Thompson este álbum. Otra estupenda pieza es “Further On”, que da título al disco, una reafirmación de fe y esperanza , elegante al máximo, interpretada con una voz intemporal, en una reseña Thompson dice “que fue escrita por su abuelo Wesley Sober, y fue encontrada escrita en un viejo y gastado trozo de papel amarillento, después de haber fallecido,y el únicamente le puso música”; la introspectiva “ Riptide”, una estupenda balada con un toque de melancolía; “Leave the Light On” , cierra los ojos y abre bien los oídos y te encontrarás escuchando un tema en la voz de Bruce Springsteen, una conmovedora canción sobre la bebida, que describe el romance entre un hombre y la botella y nos muestra que sucede cuando el chico bueno llega tambaleándose a casa; mientras en "Don't You See" nos encontramos al intérprete lamentando la pérdida de una buena mujer y reconociendo su propia culpa.

Un disco de los que escasean hoy día, muy completo, perfecto y una gran revelación(al menos para mí), una apuesta segura a un auténtico caballo ganador.

….con este álbum (y algún otro) queda ampliamente demostrado que existe vida fuera de Nashville.

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