Aaron Tippin - In Overdrive (2009)
Aaron Tippin siempre ha destacado entre sus coetáneos por su especial tono de voz y un twang acusadísimo, aplicados a canciones dirigidas a las clases trabajadoras y con un frecuente transfondo patriótico. Con esas herramientas triunfó en la década de los 90.
En su aventura sin cobertura de una de las 'majors', tras dos intentos en su propia discográfica sin ninguna repercusión (Nippit Records), y ahora editado por una discográfica menor como Country Crossing, Tippin ha elegido realizar su particular homenaje a la música Trucker. Un estilo que empezó a tomar forma en la década de los 60, pero que gozó de su mayor popularidad en los 70, gracias a películas como Convoy o Smokey and the Bandit (en España “los Caraduras”) y series de TV que mostraban la vida de los camioneros. Aquí encontramos una revisión de algunas de las canciones más populares, casi podríamos decir himnos, sobre camiones y los hombres que los conducen, para lo que aquellas mismas armas que han definido a Tippin a lo largo de su carrera se muestran más que adecuadas.
El disco está dedicado a Jerry Reed al que dice deber la inspiración para traer la Truckin’ Music de vuelta. Reed, una de las grandes figuras del estilo, además de actor (coprotagonizó la mencionada Smokey & the Bandit junto a Burt Reynolds), es el autor de la canción con la que arranca el disco “East Bound and Down” (también tema principal de la película). Tippin se mantiene fiel al original, y es que una canción que ya es grande resulta difícil mejorarla. También deja claro que este es un estilo en el que cree, con el que se siente cómodo, y que está más que capacitado para interpretar con absoluta solvencia.
El viaje continúa repasando grandes clásicos del género como “Truck Drivin’ Man”, “Drivin’ my Life Away”, “Girl on the Billboard” (incluyendo pitido que enmascara las palabras “malsonantes”), la inevitable “Six Days on the Road”… No es que se hayan buscado precisamente rarezas. Aunque ya escuchados en infinidad de ocasiones, Tippin consigue refrescar los temas que escoge y personalizarlos con un absoluto respeto a las versiones originales. También hay tiempo para sonreír con divertidas canciones como “Chicken Truck” o “The Ballad of Danger Dave and Double Trouble”.
Destacan la versión del “Movin’ On” de Merle Haggard, que fuera el tema de una serie de TV, y “Roll On”, firmado por Dave Loggins y que popularizara Alabama en los 80. Para cerrar encontramos los dos únicos cortes originales: “Drivin’ Fool”, su aportación al género, en forma de balada, y la politizada “Drill Here, Drill Now”, que no habría quedado mal en cualquier otro disco de Tippin, pero que no tiene nada que ver con el resto del disco (ni por letra ni por música), pues se trata de un tema con toques roqueros de los que intentan arrastrar a las masas a corear al cantante y que se hace penosamente evidente que aquí está colocado con calzador para convertirse en el single con el objetivo puesto en la radio.
Salvando el desliz del último corte, un disco perfecto para devorar millas al volante. Nuevo aire para canciones más que conocidas para los ya seguidores del género y una buena puerta de entrada para aquellos que deseen acercarse al mismo.
Comentarios
saludos
guardot
Otros intérpretes que reciben versiones, aparte de los citados, son George Hamilton IV (Truck Drivin' Man), Del Reeves (Girl on the Billboard), Dave Dudley (Six Days on the Road), John Anderson (Chicken Truck), ...
Excelente comentario.
un saludo
Gentry