Dixie Chicks - Taking the Long Way (2006)

Dixie Chicks - Taking the Long Way (2006) - 3.8 out of 5 based on 15 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Este fue el disco que las Dixie Chicks lanzaron tras la vorágine causada por las polémicas declaraciones anti-Bush que hizo su cantante, Natalie Maines… y esa polémica impregna profundamente el contenido de Taking the Long Way desde el corte que lo abre “The Long Way Around”, que suena a los dos primeros discos de las Chicks con Natalie ya incorporada al trío, pero que nos habla de apartarse del camino que todos siguen y de “Wouldn’t kiss all the asses that they told me to” (no besaría todos los culos que me dijeron que debía). Incluso alguno de los temas románticos como “Easy Silence” contienen líneas tan explícitas como “They form commissions trying to find / The next one they can crucify / And anger plays on every station” (crean comisiones tratando de encontrar / al próximo a quien puedan crucificar / Y la ira suena en todas las emisoras).

Desde luego pagaron su posicionamiento, pues aunque el disco debutó en el número uno tanto de las listas generales como de las Country, el single que mejor lo hizo fue “Not Ready to Make Nice”, una pieza Pop construida en crescendo y arropada por densos arreglos orquestales, que llegó al número cuatro del Hot 100 de Billboard… pero sólo al 36 de la lista Country. Canción en la que hacen específica referencia a la respuesta que recibieron de Toby Keith a sus manifestaciones “They’d write me a letter / Sayin’ that I better shut up and sing” (me enviaron una carta / diciendo que mejor me callara y cantara).

Lo cierto es que, polémicas aparte, poco encontramos aquí que nos recuerde a Home, su anterior álbum de estudio, predominantemente acústico. Quizá la romántica y tranquila “Lullaby” o la amarga “Bitter End” sean las que más claramente apunten a sus trabajos precedentes. Queda la inconfundible voz de Natalie Maines y los magníficos coros de sus compañeras, las hermanas y excelentes instrumentistas Martie Maguire y Emily Robison.

Ya la sensación que transmite la portada y el libreto del CD parece tener más que ver con Nueva York o Los Ángeles que con la tradicional estética Country. Por otra parte un mercado Country que, mayoritariamente, se había manifestado contrariado por su toma de postura política y del que ellas mismas declararon sentirse lejanas. Y es que desde el productor, el reputado Rick Rubin (responsable de los American Recordings de Johnny Cash, que ha trabajado con grupos como Red Hot Chili Peppers o Rage Against The Machine), hasta los músicos que las acompañan, los miembros de los Heartbreakers Mike Campbell y Benmont Tench o Chad Smith de los propios Red Hot Chili Peppers, se ocupan de acercar el sonido de las Chicks a terrenos rock, como la enérgica “Lubbock or Leave it” y Pop, como la positiva y animada, y con un meritorio trabajo de producción, “I Like It”, la de cierto aire melancólico “Baby Hold On” o la esperanzadora "I Hope", fimada por el bluesman Keb’ Mo’, que cierra el disco.

No cabe duda que Taking the Long Way contiene buenas canciones y quizá, teniendo en cuenta la polémica que las rodeaba en el momento de su lanzamiento, el mejor movimiento posible era intentar el crossover. Un objetivo que, todo sea dicho, consiguieron. Es significativo que el disco se quedara huérfano de los más importantes premios Country pero fuera reconocido en los Grammy como el mejor disco del año y el mejor disco de Country. Por si fuera poco la canción “Not Ready to Make Nice” se llevó otros tres premios Grammy, a la canción y a la grabación del año, además de a la mejor interpretación Country de un dúo o grupo.

 

Jamie Brabham - Lovin´ You (2005)

Jamie Brabham - Lovin´ You (2005) - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Descubrí a este artista recientemente y me he llevado una muy grata impresión, su disco Lovin' You lo podríamos encasillar en ese Honky Tonk Moderno rozando un poquito por encima solo, el New Country y con el sonido adherido típico de los independientes, bastante diferente al que se hace en Nashville cuando de Honky Tonk se trata; aquí predominan los gustos personales, yo me quedo con Nashville por distintas razones.

Este álbum desde luego es exquisito, aunque se echa de menos algunas cosas como sucede en la mayoria de los casos en territorio independiente, por ejemplo la perfección de Nashville en la producción, la dirección en el ordenamiento de la voz del cantante que da la impresión que grabó el disco a la primera, o mejorando pasajes de alguna de sus canciones donde desafina un poco y es que los medios de los que disponen en la cuna del Country ya se sabe como son de impresionantes; si lo coge alguna de las multinacionales deja el disco de lujo aunque probablemente si Jamie se presenta allí con sus composiciones, le encierran directamente en las mazmorras del Opry incluso rayando, de pasada, como lo hace en el New Country.

Jamie Brabham nació en Savannah, Georgia, sus prometedores inicios musicales en los que predominaban el Christian Country y sobre todo el Country, pronto le llevaron a cantar y a tocar la guitarra en iglesias, festivales y por cualquier sitio que se presentara. Siempre soñó con trasladarse a Nashville para poder disfrutar más de cerca de sus ídolos, Alan Jackson y George Strait aunque no fué hasta el año 2000 cuando realmente se mudó, una vez allí obtuvo un trabajo provisional de conductor, en enero de 2005 volvió a la universidad colegio donde consiguió la licenciatura en administración. Su deseo más grande es dirigir un dia su propia empresa, mientras tanto continúa escribiendo canciones, tocando y cantando la música que siempre llevó dentro, ese mismo año le llegó la oportunidad ansiada de grabar su propio disco.

Influenciado claramente por George Strait, Alan Jackson y el mejor Tracy Lawrence, el álbum se compone de 14 canciones, y excepto tres, están todas escritas por Jamie y mantienen una regularidad asombrosa, no demasiado sencilla de encontrar en este terreno independiente. Buena voz estilo Clay Walker, melodias preciosas y muy elaboradas, mucha steel, mucho fiddle, mucho piano....es dificil encontrar un disco que se componga de 14 temas y que todos sean buenos, éste es increiblemente así o al menos yo lo siento de esta manera.

Para empezar a galopar, un tema ritmico y lleno de vitamina como "Who New" y atencíon para los que tienen hipo crónico o pasajero, los dos temas siguientes sin duda son la mejor medicina para quitarlo, "All Alone In The Lonestar", una mezcla de "Amarillo By Morning" y "Marina Del Ray" del señor Strait, casi nada, y la espectacular balada "Unsolvable Mistery", si con estas no desaparece el hipo, sigue pidiendo citas al médico...

Continuamos cabalgando con "Christian Country Beauty Queen", un medio tiempo soberbio, "Forgiveness" otra balada llena de sentimiento, seguimos con "I'm Not Over You Yet" , de estilo muy similar al clásico, movido y enraizado tema "Up To My Ears In Tears" de Alan Jackson, donde la steel y el fiddle sobresalen espectacularmente. Si hablamos de medios tiempos de calidad aparte del ya comentado, aqui tenemos varios, "Match Made In Heaven", "Lovin' You", y "Ordinary Man" algo mas rápido y que casi hacen llorar tanto como si de una balada nostálgica se tratara que de hecho también las hay, aparte de la también citada anteriormente, como "Marry My Best Friend", "Grandad" o la que da por finalizado el álbum, "Tennessee" acompañandose solo con su guitarra acústica.

La verdad es que no me esperaba un disco así de un cantante tan escondido como éste del que no tenia constancia de su existencia hasta hace bien poco como posiblemente y ojala siga siendo así, me continúe y nos continúe ocurriendo con otros que ahora mismo están instalados casi en el anonimato...

Aquellos que se hagan con éste trabajo podrán decir muy alto que tienen una joya estacionada en su vitrina y en sus oídos por mucho tiempo, que les llenará de satisfacción siempre porque a buen seguro ninguno de sus temas les defraudará, todo lo contrario... ¡disfrutadlo!

Dixie Chicks

Dixie Chicks - 4.1 out of 5 based on 11 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El trío de origen tejano formado por Natalie Maines, en la voz solista, con las hermanas Martie y Emily Edwin, en la parte instrumental, (luego Maguire y Robison una vez casadas) se formó en 1989 con una clara orientación Western y Bluegrass, y sin Natalie Maines que en 1996, con sólo 21 años, sustituiría a Laura Lynch (con la que el grupo para entonces ya había grabado tres discos), justo tras la firma de su primer contrato con major y, según las malas lenguas, por el deseo de las hermanas Edwin de dar al grupo una imagen más juvenil. Si el objetivo era el éxito se cubrió con creces pues los sucesivos lanzamientos de la Chicks batieron récords de ventas y de premios y las convirtieron en estrellas reconocibles internacionalmente, superando ampliamente las fronteras de los mercados tradicionales del Country. La fortaleza adquirida con su éxito les permitió, ya tras Fly, su segundo trabajo con major, crear su propia discográfica (Open Wide) integrada en el conglomerado de firmas de Sony Music.

Su polémico posicionamiento político ante la intervención americana en Irak las convirtió en abanderadas del movimiento anti-Bush con sus pros, en cuanto a atención de unos medios que en condiciones normales no las tendrían en cuenta, y contras, por la respuesta que recibieron desde ciertos sectores del mercado Country, con el veto a emitir su música en algunas emisoras incluido. Su respuesta fue reafirmar su posicionamiento con la edición de Taking the Long Way en 2006, con el que parecían querer alejarse, no sólo políticamente sino también estilísticamente, del mercado que las había convertido en estrellas.

Sin fecha ni planes de reunirse de nuevo las hermanas en 2010 y sin Natalie, iniciaron una nueva aventura con el nombre Court Yard Hounds y editando un primer disco al que también titularon Court Yard Hounds que, en algunos aspectos, se puede considerar como continuidad de los lanzados con las Chicks.

Discografía de las Dixie Chicks

1992   Little Ol' Cowgirl   ( Crystal Clear Sound )
1992   Thank Heavens for Dale Evans   ( Crystal Clear Sound )
1993   Shouldn't a Told You That   ( Crystal Clear Sound )
1998   Wide Open Spaces   ( Monument Records )
1999   Fly   ( Monument Records )
2002   Home   ( Open Wide/Monument/Columbia )
2003   Top of the World Tour: Live   ( Open Wide/Monument/Columbia )
2006   Taking the Long Way ( Open Wide/Columbia )

Página oficial de las Dixie Chicks

http://www.dixiechicks.com/

 

Videos de las Dixie Chicks

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios