Rosanne Cash - The List (2009)

Rosanne Cash - The List (2009) - 4.6 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Durante una de sus giras en 1973, Johnny Cash llevó a su hija mayor, Rosanne, con él en su autocar. Consciente de que Rosanne, con 18 años en esos momentos, querría ser algo en el mundo de la música, y consciente también de que el interés de su hija estaba enfocado principalmente en Los Beatles y el rock-pop del Sur de California, escribió una lista de cien canciones que él consideró importantes en la historia de la música y se la dio a su hija, recomendándola que buscase el original de esas canciones y se las aprendiese.

Rosanne guardó esa lista y durante años se aprendió muchas de esas canciones. Quizás fue la muerte de su madrastra, June Carter Cash, seguida por la de su padre, y después, más recientemente, por la de su madre, Vivian Liberto, lo que la llevó a buscar esa lista que su padre le había dado treinta y seis años antes y decidió que era el momento justo para su decimosegundo álbum, el primero de canciones de esa lista.

El disco abre con un clásico de Jimmy Rodgers, "Miss the Mississippi and you", cantada con tal sensibilidad, que su padre habría estado muy orgulloso. La siguiente canción nos lleva a 1927, cuando Blind Willie Johnson y Reverend Gery Davis grabaron el tradicional gospel espiritual, "Motherless children". Después saca toda la emoción, acompañada por Bruce Springsteen, de la canción de Hal Davis "Sea of heartbreak", un número 2 para Don Gibson en 1963. La siguiente es la canción de Fred Rose, "Take this chains from my heart", que fue el último número uno para un Hank Williams ya fallecido.

Hank Snow ya había estado grabando durante años, pero no fue hasta 1950 cuando saltó a la fama con su canción "I'm movin' on", que llegó al número uno y ahí permaneció durante 21 semanas. Rosanne graba esta canción con un ritmo más lento que el original.

Guy Mitchell consiguió un importante éxito con la canción escrita por Harlan Howard "Heartaches by the number" en 1959, ese mismo año también la grabó Ray Price. Esta vez Rosanne es apoyada por Elvis Costello. "500 miles" ha sido grabada muchas veces, notablemente por Peter, Paul and Mary en 1961, pero quizá cuando su padre la incluyó en la lista tenía en mente a Bobby Bare.

La inclusión de la canción "Long black veil", un éxito para Lefty Frizzell en 1959, es interesante pues está escrita desde una perspectiva masculina, apoyándose en esta ocasión por Jeff Tweedy del grupo Wilco. También rinde tributo a Patsy Cline con la canción de Hank Cochran "She's got you". En 1969, cuando el Nashville Establishment dio la espalda al disco de Bob Dylan Nashville Skyline, Johnny Cash en respuesta grabó un álbum entero con Dylan (oficialmente no editado), de Nashville Skyline Rosanne extrae la canción "Girl from the North country". Como no podía faltar hay una versión de Merle Haggard, concretamente de su canción "Silver wings", esta vez acompañada por Rufus Wainwright y cierra el disco con "Bury me beneath the weeping willow" de la Carter Family.

Aquí están una docena de canciones que Johnny Cash anotó en la lista para su hija con la esperanza de que algún día ella recurriese a esa lista para profundizar en las raíces de la música country que tanto le influenciaron a él.

Producido por el marido de Rosanne, John Leventhal, ganador de algún Grammy, no ha intentado reproducir el apoyo instrumental utilizado en los originales, sino que ha hecho los arreglos en base a la dulce voz de Rosanne. Entre los dos han dado un nuevo aliento a canciones que han sido historia dentro de la evolución de la música country desde sus principios hasta 1973.

TRUCK DRIVING COUNTRY: El Country se sube al camión

TRUCK DRIVING COUNTRY: El Country se sube al camión - 3.8 out of 5 based on 5 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

El top 10 de la música country camionera clásica

El género trucker, truck-driving, es un subgénero parte consustancial de la música country tan antiguo como esta música y crece íntimamente ligado a su desarrollo estilístico, de forma que podemos encontrar todo tipo de canciones truck driving con las más diversas influencias musicales, desde el western swing, al blues, pasando por el bluegrass, el honky tonk, el sonido Bakersfield, el góspel, el yodel, el rockabilly… El sonido propiamente "camionero" se fue forjando en los años 60 y alcanzó su máximo apogeo popular en la década de los 70.

La mayoría de sus temas son dinámicos, imitan el ritmo del camión, el rodaje del tráiler, incorporan efectos especiales de motores, sirenas de policía, agentes climatológicos, voces de las emisoras de radioaficionado que utilizan, en fin, todo aquello que muestra el peculiar tipo de vida de los camioneros norteamericanos.

Instrumentalmente abunda la guitarra eléctrica con un toque twang, la batería, las escobillas y la steel guitar. Por contra el fiddle, el banjo u otros instrumentos se dejan notar menos cuando el estilo llega a la mayoría de edad, con notables excepciones.

Según la versión en inglés de Wikipedia en 2006 había 3.400.000 millones de conductores de camiones en Estados Unidos. Un poco menos de la población de España. Este enorme tamaño de la población camionera norteamericana da una idea de la magnitud de la importancia de este sector dentro de la fuerza laboral de ese país.

Curiosamente, hasta ese momento, era una profesión en declive debido a las largas horas de trabajo, los largos periodos fuera de casa, la naturaleza peligrosa del trabajo y la relativa baja paga. Tal vez la crisis global que vivimos puede contribuir a que más personas se suban a estos legendarios 18 wheelers y sigan cruzando las interminables carreteras y autopistas norteamericanas.

El truck driving country es un género muy masculino, todo hay que decirlo. La mayoría de los camioneros son hombres y esto se refleja en las historias que se cuentan, en los artistas que las cantan e incluso en el estilo musical en el que no hay muchas baladas ni historias románticas.

Son working songs -canciones de trabajo-, anécdotas de carreteras, canciones sobre honky tonk angels y truck stops, canciones aspiracionales o incluso de rebeldía frente a las patrullas de la policía y los sheriffs. Su estrella central es el 18 wheeler, el camión de 18 ruedas, nombrado hasta la saciedad en sus canciones. El género cinematográfico, especialmente en los años 70 dio a conocer al gran público su duro estilo de vida, el trabajo, la camaradería y su solidaridad mediante tres producciones: la serie televisiva Movin´ On (1974-76, llamada en España 'En Ruta') protagonizada por Claude Atkins y   la serie de 3 películas de Smokey & the Bandit que comenzaron en 1977 protagonizadas por Burt Reynolds, Jerry Reed y la guapa Sally Field, y Convoy (1978), protagonizada por Kris Kristofferson y la sensual Ally McGraw y dirigida por el especialista de películas de acción Sam Peckinpah.

Las tres producciones cuentan con bandas sonoras en las que la música country es protagonista, un hecho que contribuyó a la edad dorada del género trucker en los años 70.

El top 10 de la edad de oro del Truck Driving.

-Red Simpson es otra de las referencias importantes en el género trucker. Nacido en la mítica Bakersfield, comenzó su carrera en el circuito local por lo que se relacionó y fue influido por Buck Owens, Merle Haggard o Bill Woods. Precisamente se lanzó a la carretera de los éxitos trucker de la mano del forjador de los hits californianos de la Capitol Records: Ken Nelson. Su mejor tema “I´m A Truck” llegó al número 4 en 1971.

Otro buen temas de Red Simpson  - Diesel Smoke

Y como no, el   Roll Truck Roll

-Del Reeves, es otra de las referencias del género trucker de los 60 con canciones como la aquí incluida “Girl On The Billboard” número uno en 1965,

o "Looking at the World through a Windshield". Del, junto a su mujer, escribió temas para otros artistas como Rose Maddox, Carl Smith o Roy Drusky.

-Dick Curless fue una de las mejores voces graves de la música country aunque, sin embargo, no alcanzó el éxito que se merecía. “A Tombstone Every Mile” fue uno de sus mayores éxitos en 1965, top 5 en listas. Una gran canción, una gran voz, pero a mi entender una producción bastante floja, que empaña sus valores. Aún así el tema merece estar en lo alto de este top.

-Otra de las canciones clásicas trucker más famosas es “Truck Drivin´ Man” cuya versión original en la voz de su autor, Terry Fell, grabada a mediados de los años 50, es menos conocida que subsiguientes versiones de George Hamilton IV, Red Stegall, etc.

Version por Buck Owens:

Version por el duo Buck Doyle y Don Singing

No sigo poniendo más versiones, no por que no las encuentre, sino por que sería interminable.

-Y de un bajo a un barítono. Uno de los reyes de la música country, por derecho propio es Dave Dudley. Su tema más famoso y el primero de su carrera fue “Six Days On The Road”. La versión original, (como la grabada por Steve Earle) contenía unas líneas sobre las pastillas que muchos camioneros toman para mantenerse despiertos, pero fueron eliminadas posteriormente. La mejor época de su carrera fue su etapa en Mercury, entre los 60 y 70 tuvo más de 30 éxitos en listas, pero la mayoría fueron discretos.

-Con este tema bajamos el camión de revoluciones y nos relajamos con un clásico de Roger Miller: “King Of The Road”. Un texano que comenzó su carrera escribiendo para Jim Reeves y Ray Price. “King of The Road” fue su mayor éxito. Le llevó meses escribirla y está inspirada en un cartel que Roger vio en Chicago que decía "Trailers for Sale or Rent" y un vagabundo que se encontró cerca del aeropuerto de Boise (Idaho). La canción alcanzó el oro en mayo de 1965, tras vender un millón de copias. Ganó numerosos premios y dinero con ella.

-“I´m Movin´ On” del canadiense Hank Snow es posiblemente la canción con más éxito en listas de la música country, ya que es una de las tres canciones que ha permanecido 21 semanas en el número uno. Un hecho totalmente impensable hoy en día.

"I'll Hold You in My Heart (Till I Can Hold You in My Arms)" de Eddy Arnold (1947)

y "In the Jailhouse Now" de Webb Pierce son las otras dos canciones.

Sin embargo "I'm Movin' On" estuvo hasta 44 semanas en el top 10, mientras que Webb estuvo 34 y Eddy, 41. Sea como sea es una fantástica canción, historia de la música country y del género truck drivin´.

-En las tres canciones siguientes se cuentan historias que al tener su reflejo en películas o series amplificaron su éxito allá por los años 70.

East Bound And Down” de Jerry Reed, un artista integral, cantante, compositor, guitarrista excepcional, músico de sesión y estrella de cine.

Compuso grandes canciones como 'Amos Moses,'

'When You're Hot, Your Hot',

'She Got The Goldmine (I Got The Shaft)', y 'Lord, Mr Ford', con letras afiladas y una voz única acompañada de su especial habilidad para la guitarra. Jerry compuso además canciones para Elvis Presley ('Guitar Man'), Johnny Cash ('A Thing Called Love'), Porter Wagoner, Dean Martin, Oak Ridge Boys, Brenda Lee, etc. Como músico de sesión grabó también para Elvis, Waylon y Bobby Bare, entre otros.

Jerry al igual que Johnny Cash y otros artistas country hizo sus pinitos en el cine, comenzando por "Gator McClusky" y la divertida película que nos ocupa "Smokey & The Bandit" donde interpretaba al camionero amigo de Burt Reynolds y el inolvidable tema trucker 'East Bound & Down'. Su última aparición en la gran pantalla la realizó en la película de Adam Sandler "The Waterboy" (1998).

Inexplicamente 'East Bound & Down' se quedó en el número 2 de listas. Fantástico trabajo banjístico, un instrumento más frecuente en temas truck-driving de bluegrass. La canción, además de figurar en la serie de filmes 'Smokey & The Bandit' está presente en infinidad de recopilaciones de camioneros.

-"Movin´ On" de Merle Haggard otro supernúmero uno de Merle en 1975, en el que con un ritmo contagioso se cuentan las aventuras de Frank y Will, dos camioneros americanos, uno de clase trabajadora y otro universitario y de diferentes caracteres pero que se convierten en fieles amigos.

-“Convoy” supertemazo de C.W. McCall, 5 semanas en el número en listas de country con lo más parecidoal rap que tiene la música country, el fraseo de C.W. a través de la emisora de radio y el relato de una epopeya de ficción: una rebelión de camioneros. La canción de 1975 dio pie a la película "Convoy" tres años más tarde y se convirtió en todo un fenómeno. Tuvo secuelas musicales y catapultó a la fama a C.W. McCall.

- Junior Brown con un supertemazo "Highway Patrol"

-Posiblemente me he dejado muchos artistas e innumerables canciones importantes en el tintero pero este repaso sólo trata de dar una idea general de algunas de las canciones más representativas de un gran subestilo musical de la música country.

Unas interesantes colecciones de truck driving country pueden ser Rig Rock Deluxe o Big Rig Hits. 939-2969. Vol.1., pero hay muchas mas editadas

******************

Fuentes consultadas:

Truckers Wikipedia
Truck Driving Country Wikipedia
Soy country: Andoni Urkiaga
Guardot Wikipedia (jajaja)

Rhonda Vincent - Destination Life (2009)

Rhonda Vincent - Destination Life (2009) - 3.9 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

No soy un ferviente seguidor del bluegrass, sobre todo si es clásico, pero de vez en cuando sí me gusta escuchar un buen disco, y este lo es, con magnífica interpretación, impecable instrumentación, ritmos variados y alguna que otra agradable sorpresa. Rhonda Vincent tiene un talento natural que no deja nunca de sorprendernos. Aquí, apoyada musicalmente por su grupo The Rage (que ha sufrido alguna variación últimamente), ella y su fiddler de toda la vida, Hunter Berry, han producido y grabado un disco de la más alta calidad.

La canción que da título al disco, "Destination life", demuestra la amplitud de horizontes de Rhonda y que sus conciertos en el extranjero han merecido la pena, es una canción escrita por la neozelandesa Donna Lean, que vivió en Londres durante seis años y tocó en varios grupos de la ciudad. Rhonda coescribe tres de las canciones y hay contribuciones de, por ejemplo, el reconocido autor de canciones de bluegrass Pete Goble en "I can make him whisper I love you" y del cantante rockabilly Carl L. Bellew en "Stop the world (and let me off)", esta canción fue un éxito para Johnny and Jack en 1958 y versioneada más tarde por Waylon Jennings.

La destreza de Ben Helson a la guitarra y Aaron McDaris al banjo es difícil de creer si no se escucha antes. Hunter Berry no se queda atrás con su excepcional forma de tocar el fiddle y la mandolina. Hay un precioso dúo en la canción "Crazy what a lonely heart will do" con Ben Helson en la que cada uno le hace las armonías vocales al otro cuando canta. Una curiosidad es la canción a capella "When I travel my last mile". Hay una única instrumental que es la canción "Eighth of January". Otra sorpresa es la canción "Crazy love" donde se pueden oir la mandolina y la resonator guitar de Mickey Harris, un placer para el oído.

Disco grabado en Rounder Records.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios