Alan Jackson - Like Red on a Rose (2006)

Alan Jackson - Like Red on a Rose (2006) - 3.6 out of 5 based on 22 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Alan Jackson (junto a George Strait) se ha convertido en la figura incontestable entre los artistas contemporáneos de más éxito que mantiene encendida la antorcha de la tradición de la 'Country Music'. Si algo ha caracterizado a sus discos, uno tras otro, es que los aficionados saben qué van a encontrar cuando los colocan en el reproductor.

Sin embargo en la presentación de Like Red on a Rose él mismo declaró en 2006 que el disco nació del deseo de hacer algo que fuera “un poco más sobre donde estoy en mi vida ahora mismo”. Durante una conversación que tuvieron en 2005 Alison Krauss y Alan Jackson éste le dijo que hacía años que quería hacer un disco de Bluegrass. “Así es que finalmente le pedí a Alison si querría hacer un disco de Bluegrass conmigo, y dijo que sí. Empezamos a trabajar en ello, e hicimos este disco en el que no hay ni una pizca de Bluegrass”, bromeaba.

Alison Krauss, ganadora de nada menos que veinte Grammys, aportó canciones, en su labor de productora, de autores entre los que se cuentan Leon Russell, la estrella del Bluegrass Sidney Cox y el más 'folkie' Patrick Brayer, y de grandes autores de Nashville como Robert Lee Castleman, que firma, entre otros, el tema de fascinante atmósfera que da título al disco y que fuera primer single del mismo. La mano de Krauss guía a Jackson por un camino de exploración de muy diversas emociones, desde el anhelo de la primera canción “Anywhere on Earth You Are”, hasta el dulce tributo al amor de una esposa en “Had It Not Been You”. El aire gospel de “Don’t Change on Me”, una loa a la persona amada apoyada en las voces de Lee Ann Womack, Dan Tyminski y la propia Krauss, lo aleja un poco del tono general del disco.

El propio Alan Jackson decía “Me ha gustado que Alison mandara en todo, era su bebé. Hay incluso una de mis viejas canciones, que escribí hace años (‘A Woman’s Love’, el único tema que firma Jackson en todo el disco). No suena para nada como la original, pero ha hecho una fantástica grabación de ella”.

Como su disco anterior, Precious Memories, quizá de difícil digestión para los que gustan del Jackson al que están más acostumbrados. Like Red on a Rose es un disco maduro, intimista, introspectivo y muy personal. El de un hombre enfrentado a sus recuerdos y a sus sentimientos, que nos deja un poso de melancolía. Un trabajo que se convierte en una revisión Country de los grandísimos discos que con esas mismas características nos dejó, hace ya muchos años, Frank Sinatra. Con la diferencia que donde Sinatra aparecía amargado y hundido en sus miserias, Jackson se nos muestra romántico y feliz del momento que le ha tocado vivir.

De escucha recomendada, relajado, en la quietud de la noche. En pareja, o para encontrarse con uno mismo.

 

Charlie Daniels & Friends - Joy to the World: A Bluegrass Christmas (2009)

Charlie Daniels & Friends - Joy to the World: A Bluegrass Christmas (2009) - 3.5 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

En 2009 Charlie Daniels editó un disco navideño con cierto sabor a bluegrass titulado Charlie Daniels & Friends - Joy to the World: A Bluegrass Christmas, editado por Blue Hat Records. Le acompañan The Grascals, Aaron Tippin, Jewel, Dan Tyminski, Katty Mattea, Evelyn y Suzanne Cox (de The Cox Family). Sólo incluye dos temas originales  "Christmas Time Down South" y "Mississippi Christmas Eve", el resto son canciones ya conocidas. Como extra, con el disco se incluye un DVD con las mismas canciones interpretadas en directo.

 Aunque el disco no está mal sólo se lo recomiendo a los devotos de la Navidad.

 

Canciones incluídas en el CD:
01.  Christmas Time's A Comin'    (w/ The Grascals)
02.  Christmas Time Down South    (w/ Aaron Tippin)
03.  Blue Christmas     (w/ Jewel)
04.  Mississippi Christmas Eve
05.  Hallelujah
06.  The Christmas Song      (w/ Dan Tyminski)
07.  O Come All Ye Faithful      (w. Kathy Mattea)
08.  God Rest Ye Merry Gentlemen    (w/ Evelyn Cox)
09.  Joy To The World
10.  The Christmas Song
11.  Silent Night       (w/ Suzanne Cox)
12.  A Carolina Christmas Carol

Canciones incluídas en el DVD:
01:  Mississippi Christmas Eve
02:  Hallelujah
03:  Christmas Time's A Comin'    (w/ The Grascals)
04:  Blue Christmas     (w/ Suzanne Cox)
05:  Silent Night       (w/ Suzanne Cox)
06:  God Rest Ye Merry Gentlemen     (w/ Evelyn Cox)
07:  The Christmas Song      (w/ Dan Tyminski)
08:  Christmas Time Down South      (w/ Aaron Tippin)
09:  O Come All Ye Faithful       (w/ Kathy Mattea)
10:  Joy to the World        (w/ all artists)

 

Chris Vaughn - Chris Vaughn (2004)

Chris Vaughn - Chris Vaughn (2004) - 3.5 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Otro de los grandes artistas con los que me he topado recientemente es Chris Vaughn, un tío que hace una música que suena al country “de los de antes”, sin concesiones a la comercialidad o rollos poperos que abundan en el country de “más rabiosa actualidad”; esto es simplemente “country” hecho con el sentimiento, aflorado de lo más profundo del corazón del artista, sensibilidad hecha canción, escrita con letras mayúsculas en un libro abierto, a la vista de todos.

Nacido el 12 de Octubre de 1966, en Winston County, Alabama, Chris Vaughn, es un  tipo reservado, muy discreto y poco conocido, pero que realiza una música country con un indiscutible sello de calidad.

Como en la mayoría de los artistas country, su afición por la música comenzó a temprana edad, oscilando sus comienzos entre el Bluegrass y el Gospel. Dueño de una voz portentosa y un talento indiscutible, hombre con un gran sentido tradicional de la familia, en la que se ha apoyado e inspirado para componer la mayoría de las canciones que contiene su primer trabajo, como queda de manifiesto en la carpetilla interior del disco, repleta de fotos familiares.  

Durante tres años estuvo tocando y haciendo acompañamiento vocal con Clay Walker, y durante dos años estuvo tocando con Wade Hayes, viajando por toda la geografía de Estados Unidos y Canada, y viendo como su sueño se hacia realidad.

En el año 2004, definitivamente, se encerró en el estudio de grabación Retrac Studio, de Lineville, Alabama, dando a conocer su primer (y único album), del mismo nombre, un conglomerado de 10 canciones, acero fundido y enfriado, una amalgama perfecta usada como estructura para construir una obra de una solidez a prueba de tornados.

El álbum del mismo nombre “Chris Vaughn”, es un trabajo sin fisuras, contundente, una Opera Prima, digna del mejor de los artistas de la Country Music, donde lo tradicional y lo nuevo se funden sin dejar huella en las soldaduras, formando un todo de con acabado inmejorable. Todas las canciones, excepto “In Memory of a Memory“ de Johnny Paycheck, son originales y compuestas e interpretadas por Chris y su hermana Charlie, que se encarga de los coros. Los arreglos también corren de cuenta de Chris, lo que da como resultado ese sonido tan “tradicional”, de la autentica música country, que es como se supone que debería sonar el “real country”.  

Arranca el disco con un una oda a  la sufrida vida de los camioneros americanos, una trucker song de nombre “500 Miles”, nos bajamos del camión y nos ponemos melancólicos con una soberbia balada, “I Still Love You”, con unos magistrales arreglos de piano; continuamos con unas de las canciones candidata segura para single "Backwards”, una pieza rápida donde la pedal steel de Steve “Rabbitt” Easter, hace milagros y  sus estupendos “riffs”, te hacen flotar sobre el suelo; pero si la anterior es buena la siguiente es mejor, “Hold On To Her”, una balada para quitarse el sombrero y hacer reverencias, de lo mejorcito que he escuchado hace tiempo, que te va envolviendo con un halo místico a medida que se desarrolla, con la sugerente voz del artista; “Material Girl”, una pieza de country swing de lo mas bailable, “In Memory of a Memory”, todo un clásico de Johnny Paycheck, que Chris resuelve con éxito, “Out Of Your Mind”, un mediotiempo de impecable ejecución, con lucimiento de steel y harmónica; en “Why Me”, tenemos otro baladón, en una línea de lo mas tradicional, no ya para quitarse el sombrero, sino también para bajarse del caballo directamente; ya casi al final del disco nos encontramos con otra “quemaruedas” con ciertos aires Bluegrasseros “Picture in My Mind”, y para finalizar esta sabrosa tarta, como guinda tenemos, “The Wind”, un auténtico hit, un mediotiempo  de desarrollo agridulce sobre una pareja separada por la distancia y que lleva demasiado tiempo sin verse, todo ello aderezado con un solo de steel, de los que te llevan al borde de la lágrima.

Un gran disco para un gran artista, esperemos que el segundo que saque este en la misma línea, yo lo espero con ansiedad, ya que este se me ha hecho corto. Extraordinario.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios