Chris Vaughn - Chris Vaughn (2004)
Otro de los grandes artistas con los que me he topado recientemente es Chris Vaughn, un tío que hace una música que suena al country “de los de antes”, sin concesiones a la comercialidad o rollos poperos que abundan en el country de “más rabiosa actualidad”; esto es simplemente “country” hecho con el sentimiento, aflorado de lo más profundo del corazón del artista, sensibilidad hecha canción, escrita con letras mayúsculas en un libro abierto, a la vista de todos.
Nacido el 12 de Octubre de 1966, en Winston County, Alabama, Chris Vaughn, es un tipo reservado, muy discreto y poco conocido, pero que realiza una música country con un indiscutible sello de calidad.
Como en la mayoría de los artistas country, su afición por la música comenzó a temprana edad, oscilando sus comienzos entre el Bluegrass y el Gospel. Dueño de una voz portentosa y un talento indiscutible, hombre con un gran sentido tradicional de la familia, en la que se ha apoyado e inspirado para componer la mayoría de las canciones que contiene su primer trabajo, como queda de manifiesto en la carpetilla interior del disco, repleta de fotos familiares.
Durante tres años estuvo tocando y haciendo acompañamiento vocal con Clay Walker, y durante dos años estuvo tocando con Wade Hayes, viajando por toda la geografía de Estados Unidos y Canada, y viendo como su sueño se hacia realidad.
En el año 2004, definitivamente, se encerró en el estudio de grabación Retrac Studio, de Lineville, Alabama, dando a conocer su primer (y único album), del mismo nombre, un conglomerado de 10 canciones, acero fundido y enfriado, una amalgama perfecta usada como estructura para construir una obra de una solidez a prueba de tornados.
El álbum del mismo nombre “Chris Vaughn”, es un trabajo sin fisuras, contundente, una Opera Prima, digna del mejor de los artistas de la Country Music, donde lo tradicional y lo nuevo se funden sin dejar huella en las soldaduras, formando un todo de con acabado inmejorable. Todas las canciones, excepto “In Memory of a Memory“ de Johnny Paycheck, son originales y compuestas e interpretadas por Chris y su hermana Charlie, que se encarga de los coros. Los arreglos también corren de cuenta de Chris, lo que da como resultado ese sonido tan “tradicional”, de la autentica música country, que es como se supone que debería sonar el “real country”.
Arranca el disco con un una oda a la sufrida vida de los camioneros americanos, una trucker song de nombre “500 Miles”, nos bajamos del camión y nos ponemos melancólicos con una soberbia balada, “I Still Love You”, con unos magistrales arreglos de piano; continuamos con unas de las canciones candidata segura para single "Backwards”, una pieza rápida donde la pedal steel de Steve “Rabbitt” Easter, hace milagros y sus estupendos “riffs”, te hacen flotar sobre el suelo; pero si la anterior es buena la siguiente es mejor, “Hold On To Her”, una balada para quitarse el sombrero y hacer reverencias, de lo mejorcito que he escuchado hace tiempo, que te va envolviendo con un halo místico a medida que se desarrolla, con la sugerente voz del artista; “Material Girl”, una pieza de country swing de lo mas bailable, “In Memory of a Memory”, todo un clásico de Johnny Paycheck, que Chris resuelve con éxito, “Out Of Your Mind”, un mediotiempo de impecable ejecución, con lucimiento de steel y harmónica; en “Why Me”, tenemos otro baladón, en una línea de lo mas tradicional, no ya para quitarse el sombrero, sino también para bajarse del caballo directamente; ya casi al final del disco nos encontramos con otra “quemaruedas” con ciertos aires Bluegrasseros “Picture in My Mind”, y para finalizar esta sabrosa tarta, como guinda tenemos, “The Wind”, un auténtico hit, un mediotiempo de desarrollo agridulce sobre una pareja separada por la distancia y que lleva demasiado tiempo sin verse, todo ello aderezado con un solo de steel, de los que te llevan al borde de la lágrima.
Un gran disco para un gran artista, esperemos que el segundo que saque este en la misma línea, yo lo espero con ansiedad, ya que este se me ha hecho corto. Extraordinario.
Comentarios