Roy Hubbs - The Portable Roy Hubbs (2007)
Este es un disco que puede provocar, por lo menos, un par de equívocos.
El primero es que podríamos pensar que Roy Hubbs es un solista, cuando en realidad es el nombre de un grupo que, con base en Minneapolis, está formado por Clay Williams (guitarra solista y steel), Erik Soley (guitarra, bajo, batería y voz), Andy Strom (bajo, guitarra, voz) y Sean Gilchrist (batería, guitarra, voz). El nombre proviene del apodo que Soley solía utilizar para firmar sus composiciones Country, elegido en homenaje a dos de sus ídolos, Roy Acuff y Ernest Tubb.
Y el segundo, por la citada instrumentación, por sus referencias y dejándonos llevar por la portada (en la que se pueden observar un par de vinilos de Merle Travis y Bob Wills), sería fácil afirmar que nos encontramos ante un disco que apunta a los clásicos sonidos del Country… cierto sólo en parte. Sin duda las canciones se construyen sobre melodías, instrumentación (con especial protagonismo de la steel-guitar), ritmos e incluso letras (todas originales y firmadas por los miembros del grupo) indudablemente clásicas. Pero sobre esa base se aplica una interpretación vocal muy alejada de los parámetros clásicos y acreedora del alter ego del grupo como la banda de Indy Rock the Wobblies. Una banda que se caracteriza por aplicar el concepto Lo-Fi a su música, algo que también parece impregnar este proyecto. Y es que la grabación de los catorce cortes incluidos en el álbum se completó en poco más de tres días de trabajo en el estudio, en un intento de sonar tan descarnados como sus artistas favoritos.
Cuando suenan más redondos es cuando esa interpretación vocal se acerca al Country Rock setentero, coros incluidos, en cortes como “Take You Down” o “Plastic Flowers”. También hacen una aproximación al Bakersfield Sound con “All Screwed Up” o incluso parecen querer recordarnos a Hank Williams en su papel de Luke the Drifter (incorporando un apunte de yodel) en “Shake Hands with a Sinner”.
Sin embargo, en otras canciones, la interpretación vocal hace dudar si estamos ante una broma o ante una original forma de mostrar sentimientos, como en “Cold & Alone”, cuando lo que se supone que son lamentos de soledad parecen más bostezos que otra cosa.
Cruce de caminos de Country clásico e interpretación Rock… y es que la sombra de Gram Parsons es alargada y con Roy Hubbs llega hasta nuestros días.