Roy Hubbs - The Portable Roy Hubbs (2007)

Roy Hubbs - The Portable Roy Hubbs (2007) - 3.1 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Este es un disco que puede provocar, por lo menos, un par de equívocos.

El primero es que podríamos pensar que Roy Hubbs es un solista, cuando en realidad es el nombre de un grupo que, con base en Minneapolis, está formado por Clay Williams (guitarra solista y steel), Erik Soley (guitarra, bajo, batería y voz), Andy Strom (bajo, guitarra, voz) y Sean Gilchrist (batería, guitarra, voz). El nombre proviene del apodo que Soley solía utilizar para firmar sus composiciones Country, elegido en homenaje a dos de sus ídolos, Roy Acuff y Ernest Tubb.

Y el segundo, por la citada instrumentación, por sus referencias y dejándonos llevar por la portada (en la que se pueden observar un par de vinilos de Merle Travis y Bob Wills), sería fácil afirmar  que nos encontramos ante un disco que apunta a los clásicos sonidos del Country… cierto sólo en parte. Sin duda las canciones se construyen sobre melodías, instrumentación (con especial protagonismo de la steel-guitar), ritmos e incluso letras (todas originales y firmadas por los miembros del grupo) indudablemente clásicas. Pero sobre esa base se aplica una interpretación vocal muy alejada de los parámetros clásicos y acreedora del alter ego del grupo como la banda de Indy Rock the Wobblies. Una banda que se caracteriza por aplicar el concepto Lo-Fi a su música, algo que también parece impregnar este proyecto. Y es que la grabación de los catorce cortes incluidos en el álbum se completó en poco más de tres días de trabajo en el estudio, en un intento de sonar tan descarnados como sus artistas favoritos.

Cuando suenan más redondos es cuando esa interpretación vocal se acerca al Country Rock setentero, coros incluidos, en cortes como “Take You Down” o “Plastic Flowers”. También hacen una aproximación al Bakersfield Sound con “All Screwed Up” o incluso parecen querer recordarnos a Hank Williams en su papel de Luke the Drifter (incorporando un apunte de yodel) en “Shake Hands with a Sinner”.

Sin embargo, en otras canciones, la interpretación vocal hace dudar si estamos ante una broma o ante una original forma de mostrar sentimientos, como en “Cold & Alone”, cuando lo que se supone que son lamentos de soledad parecen más bostezos que otra cosa.

Cruce de caminos de Country clásico e interpretación Rock… y es que la sombra de Gram Parsons es alargada y con Roy Hubbs llega hasta nuestros días.

Chancey Wiliams - Honky Tonk Road (2008)

Chancey Wiliams - Honky Tonk Road (2008) - 2.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

La Country Music -esa fuente inagotable de sensaciones placenteras-,nos sigue dando sorpresas, esta vez con otro recién llegado, Chancey Williams & The Younger Brothers Band, lo que pone de manifiesto la buena salud de este estilo musical, que se renueva continuamente con sangre joven, con savia nueva que alimenta el gigantesco y centenario roble que hunde sus raíces en el suelo hollado por grandes leyendas del pasado de este género, que permanecen vivas en el recuerdo de todos los seguidores de la Country Music.

The Younger Brothers Band, se formo en el Instituto como una simple banda para fiestas, pero rápidamente se convirtió en una de las bandas más populares de Wyoming. Los miembros fundadores eran  Chancey Williams y Travis DeWitt de Moorcroft, Wyoming, y Wyatt Springsteen de Saratoga, Wyoming, y recientemente se han sumado al grupo Dugan Hughes de Sundance, y Brooke Latka de Casper. La banda perdió en circunstancias trágicas a uno de sus miembros en un accidente de tráfico, cuando regresaba a casa después de un concierto, se llamaba, Gabe Springsteen de Saratoga, Wyoming, el  11 de Agosto del 2006. Parece ser que su álbum debut  fue, 'Road Between the Rodeos' y este que comento “Honky Tonk Road”, de 2008, es el segundo.

Chancey Williams, creció escuchando country clásico en la voz de leyendas como Johnny Cash, Merle Haggard, Dwight Yoakam y George Strait. En la primera gira que hicieron tuvieron la suerte de estar al lado de artistas como Chris Ledoux, Cross Canadian Ragweed  y Jason Boland, no obstante también han dado conciertos ellos solitos en Wyoming, Colorado, Montana, South Dakota y Nebraska. 

Chancey Williams es un apasionado del mundo del Rodeo, lo que le ha permitido, como a muchos otros chicos de Wyoming, tener la oportunidad de montar broncos en Rodeos de su localidad.

El disco de referencia,contiene 10 cortes, arrancando con “Honky Tonk Road”, un claro recordatorio de los antiguos senderos del estilo Honky Tonk, le sigue el tema estrella del disco, el contundente y demoledor  medio tiempo “Heart Like a Fist”, perfecto en su desarrollo, con un fiddle y una steel insuperables, amén de la voz de Chancey, uno de esos temas que escuchas una y otra vez y nunca tienes suficiente, como un corazón funcionando a pleno rendimiento y tan fuerte como un puño; “Makes Me Think Of You", balada nostálgica  con un melancólico piano en primer plano; “ Let´s Get a Drunk and Fight”, tema movido, Honky Tonk de garito en el más puro estilo; “This Ain´t No Love Song”, un ágil medio tiempo, y que como su nombre indica no es una canción de amor, todo ritmo y fuerza; “Let It Burn”, otra balada sin desperdicio, “Mr.One Night Do Ya Right”, quizás uno de los temas mas movidos y bailables del disco, “Six Figure Job", balada elegida para dar forma al primer video de la banda, con una steel a flor de piel y una guitarra que mueve lo más profundo de ti, no obstante destila tristeza por todos los acordes; “Half a Mile Away”, otra gran canción que pone de manifiesto la añoranza del hogar cuando se esta lejos de casa; y  “Country Music“, tema movidito con pinceladas western swing.

Lo que sí queda de manifiesto es la frescura y juventud de esta banda que esta empezando y lucha por hacerse un sitio entre los artistas consolidados, country joven, yo diría casi virgen, pero con sólidos fundamentos, buenos músicos y estupenda producción. Muy recomendable.

Tony Booth - The Essential (2009)

Tony Booth - The Essential (2009) - 3.3 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Voy a hablar de un disco que seguro tendrá pocos seguidores pero que está firmado por un artista que tuvo su cuota de popularidad en los años 70.

Tony Booth es un gran vocalista (quizá un cruce entre Tom Jones y Ray Price) cuyo momento más exitoso en el country fue a principios de los 70. Sus primeras grabaciones fueron para MGM Records, después fichó por Capitol Records con quien tuvo sus éxitos más importantes. Su álbum de debut para MGM Records titulado On the right track fue un atractivo trabajo con buenos arreglos por David Gates dentro de un sonido bastante comercial. Años más tarde se adentró en un sonido más tradicional tipo Bakersfield con versiones sobre todo de Buck Owens.

En esta colección se incluyen grabaciones hechas en Capitol Records entre los años 1972 y 1974 recopiladas por el dueño de Heart of Texas Records, Tracy Pitcox, que ha escogido el material más auténtico. Desde aquí mi agradecimiento al Sr. Pitcox por intentar mantener el country tradicional vivo.

Una pequeña pega se le puede poner al disco (sobre todo para la gente que no esté acostumbrada a este sonido), y es que las 13 primeras canciones son de un ritmo muy parecido y la 14 y última titulada "Would you settle for roses" es una balada country-pop que en su día también fue versionada por Susan Raye, Freddie Hart y Kenny Vernon, como se puede ver hay poca variedad de ritmos.

Sus más grandes éxitos están incluidos aquí, empezando por la canción que abre el disco, "Cinderella", su primer single para Capitol, también se incluye la muy versionada "The keys in the mailbox" de Freddie Hart, su mayor éxito, que llegó al nº 15, otra versión es "Lonesome 7-7203" que llegó al nº 16. Hay también algunas versiones interesantes de canciones poco conocidas de Buck Owens como "The devil made me do that", "Congratulations, you're absolutely right" y "What a liar I am", todas ellas son caras B de sus respectivos singles.

Un buen disco para adentrarse en la discografía de este artista, repleto de old time country que hará las delicias de los fans más exigentes.

Como última anotación, en 2008 sacó un discazo titulado Is this all there is to a honky tonk?

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios