Joe and Janette Carter - Carter Family Favorites (1966/2003)

Joe and Janette Carter - Carter Family Favorites (1966/2003) - 4.0 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

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En 2003 Bear Family, la que posiblemente pueda ser considerada como la mejor discográfica especializada en reediciones por la calidad y cuidado que imprimen en sus lanzamientos, puso de nuevo a disposición de los aficionados el disco de 1966 de Joe and Janette Carter Carter Family Favorites, donde junto a algunos temas originales, encontramos un puñado de canciones que, como anuncia el título, se contaban entre las favoritas de la Carter Family. Y aunque algunas nunca fueron grabadas por el grupo original sí las cantaban a menudo en casa o en la carretera

Fue una terrible pérdida el fallecimiento de Janette en 2005, por lo que suponía de fin de una época, de la última conexión directa con la Carter Family original, considerados como la piedra angular, el sólido cimiento sobre el que se ha construido el Country. Es difícil hacer justicia con palabras a la labor de Joe y Janette, así que creo que lo mejor que puedo hacer es traducir algunas de las líneas de la contraportada del disco, firmadas por David Freeman, de Country Records, y Richard Weize, de Bear Family Records:

Como conmemoración del 80 cumpleaños de Janette Carter el 2 de Julio de 2003, Bear Family Records y County Records están orgullosos de poner de nuevo a disposición del público el álbum de 1966 de Janette y Joe Joe & Janette sing Carter Family Favorites. Justo antes de que el padre de Joe y Janette, A.P.Carter, falleciera en noviembre de 1960 le prometieron que mantendrían la música viva, y este álbum fue uno de los primeros pasos en su camino. Tiene la calidad intemporal de las mejores grabaciones de la Carter Family.

Que las canciones originales de la Carter Family sobrevivieran es debido al infalible oído de A.P. Y el hecho de que todavía sean escuchadas y tocadas hoy en día, en gran medida lo debemos a la incansable labor de Janette Carter. Quizá no sea la más famosa de los Carter, pero nadie ha hecho más por mantener el legado de la Carter Family vivo.

Y así nos ha llegado, transcurridos ya cerca de los 100 años. Instrumentación espartana, apenas la guitarra de Joe, un fiddle y la auto-arpa de Janette, para interpretar música y canciones sencillas, tonadas con sabor a la vieja Europa, que se solían disfrutar en familia o rodeado de los vecinos en ocasiones especiales, cuando había poco más en lo que ocupar los raros momentos de ocio, y compañeras en el duro trabajo diario. Historias reales, impregnadas de un profundo sentimiento religioso, que suenan a tradición.

El principio de todo.

 

Taylor Swift Triunfa en los Grammy

Taylor Swift Triunfa en los Grammy - 5.0 out of 5 based on 2 votes

Ratio: 5 / 5

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Taylor SwiftTaylor Swift se convirtió en la 52 edición de entrega de los premios Grammy, en el Staples Center de Los Ángeles en la artista más joven que gana el codiciado Grammy a mejor álbum del año.

Taylor Swift, que cumplió 20 años en diciembre y nunca había ganado un Grammy, se llevó a casa cuatro premios tras haber sido nominada en ocho categorías.

La cantante de Country triunfó en la modalidad de música country con su tema White Horse, con el que ganó los premios de Mejor interpretación vocal femenina y Mejor canción, ella fue cerró la gala, al recibir el galardón más importante de la noche: el gramófono al Mejor álbum del año por su album Fearless.

Dwight Yoakam - Dwight Sings Buck (2007)

Dwight Yoakam - Dwight Sings Buck (2007) - 3.9 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 4 / 5

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¿Quién mejor que Dwight Yoakam para un proyecto como éste? Muy pocos, por no decir nadie (quizá con la excepción de los Derailers que también se embarcaron en una aventura similar). Y es que la relación personal y musical de Yoakam con el legendario Buck Owens, principal exponente del Bakersfield Sound, viene de largo.

Yoakam ha construido buena parte de su música como continuador del camino marcado por Owens, incluso grabaron juntos el tema de Owens "Streets of Bakersfield", convirtiéndolo en un número uno en 1989. El tono del disco que nos ocupa apunta a los primeros trabajos de Yoakam, antes de asumir como propias nuevas influencias que abrieron el espectro de su música, puramente Honky Tonk. Sin embargo sólo tras el fallecimiento de Owens, en 2006, se decidió el pupilo a emular al maestro.

Entre los quince cortes incluidos echaremos de menos algunos de los éxitos de Owens, pero no sobra ninguno de los temas que contiene. Yoakam, también productor, mantiene un sonido fiel a la época dorada del Honky Tonk, con una marcada percusión, llorosas steel-guitars y sincopadas y enérgicas guitarras eléctricas… y no dejemos de mencionar, por evidente que sea, que la voz de Yoakam parece hecha para cantar estas canciones. De todas formas no se limita a calcar los clásicos, en manos de Yoakam se transforman y cobran nueva vida, sonando, en general, más eléctricos y afilados que los originales.

También reinterpreta la música de Owens, como en “Close Up the Honky Tonks”, alargada hasta sobrepasar los seis minutos, y arrancando con una percusión de aires latinos, pero que se queda en la memoria como el mejor corte del disco. En “Down on the Corner of Love” y “Above and Beyond”, nos hace pensar en cómo habrían sonado si Elvis (otro de los referentes de Yoakam) hubiera decidido cantarlas. Pero la más profunda transformación la sufre “Together Again”, que cierra el disco y en la que incluso se modifica la melodía, que mantiene pocas similitudes con la original, acabando con un largo lamento de la steel-guitar, que parece llorar por la pérdida de Buck Owens.

Es difícil superar las canciones que Yoakam escoge interpretar en el disco. No creo que sea lo que se pretende y ni siquiera se intenta. La verdad es que no importa las canciones que escoja, de Buck Owens o de cualquiera, Yoakam nos tiene acostumbrados a trabajos de gran categoría, manteniéndose firmemente asentado en la música que le ha influido, pero sin sonar retro en ningún momento, llevando más allá los caminos de la música Country que otros abrieron antes que él. Ojeando el libreto y viendo las fotografías de camaradería entre el alumno y el maestro te das cuenta que simplemente, tal y como el propio Yoakam escribe en la dedicatoria, es una labor de amor y respeto con la esperanza de que “escuchar este álbum os permita uniros a mí y decir: te quiero Buck y te quiero cada vez que suena la música que nos has dado”.

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