Billy Yates - Favorites (2006)
Los últimos años de la década de los noventa convirtieron a las grandes discográficas de Nashville en un terreno poco propenso para los artistas de Country de corte tradicional. El nuevo siglo nacería con las listas dominadas por nombres como Kenny Chesney, Tim McGraw, Rascal Flatts o Keith Urban, cuyo sonido e influencias parecía deber más al pop o al rock que al Country tradicional. En ese entorno los artistas no consolidados cuyo estilo era más sólidamente Country lo tenían difícil.
Billy Yates fue uno de los perjudicados por el cambio de tendencia. Pero, valiente, fundó su propia compañía y en 2001 lanzó un primer single “Too Country and Proud of It” que ya era toda una declaración de principios: I won’t apologize for what I am / I’m too Country and proud of it (No pediré perdón por lo que soy / Soy demasiado Country y estoy orgulloso), donde tomaba prestada una frase que empezó a hacerse habitual en Nashville como excusa para rechazar a un artista novel por ser “demasiado Country”. Un desafío al establishment que tuvo su continuación con “Anywhere but Nashville”, donde un chaval, para abrirse camino en la música, irá a cualquier sitio excepto Nashville “porque quiere seguir siendo él mismo”.
Cinco años y cuatro discos después Yates sigue fiel a sus principios y resume su carrera hasta el momento en este recopilatorio de veintiuna canciones, incluidas las mencionadas. Todas con su firma junto a otros destacados autores, poniendo también de manifiesto sus aptitudes como compositor.
En un estilo alegre y desenfadado similar a “Too Country…” encontramos las divertidas “Better Every Beer” o “Daddy Had a Cardiac and Mama’s Got a Cadillac”. Baladas que exudan clasicismo como ”In the Light of Day” junto a “A Better Place” que apunta a aquellas que dominaron las listas a principios de los 90, o tan románticas como “My Infinite Love” (que también grabaría George Strait en su disco Honkytonkville de 2003) o nos acerca a Bakersfield en la melancólica “The Circus is Over”. Honky Tonks de manual a medio tiempo, “Dreaming out Loud”, encuentran su sitio junto al enérgico Bluegrass “Smokin’ Grass” o a un corte con olor a burrito y enchilada sobre base de Western Swing en la muy destacable “Me, Marie”.
Como temas inéditos nos ofrece un dueto con George Jones en la que se ha convertido en su canción más conocida “Choices” y una nueva grabación de la balada “Flowers” su única entrada en listas, aunque ambas, en otras versiones, ya estaban incluidas en su disco debut de 1997.
La solvencia y estabilidad en el estilo que ha practicado Yates en los años que se repasan hacen de este recopilatorio un disco muy consistente y, sin embargo, nada lineal. No encontrarás más por menos. Las veintiuna mejores canciones de Yates en un solo CD. Muy recomendable para cualquier enamorado del sonido de los nuevos tradicionalistas.
Y, por último, como se puede leer en la página de Yates: “Cuando me preguntaba 'Who’s Gonna Fill Their Shoes' (1), era antes de conocer a Billy Yates. Cuando se trata de grandes cantantes de Country y grandes compositores de Country no los hay mejores que Billy. ¡¡Supongo que se puede decir que el viejo Possum es un fan de Billy Yates!!". Palabra de George Jones. No soy yo quien para contradecirle.
(1) hace referencia a una canción que con ese título cantó George Jones en la que se preguntaba quién ocuparía el lugar de las grandes estrellas clásicas del Country.
Comentarios
En este caso yo apuesto por lo de demasiado mayor, porque el tema de Jackson no puede ser más clásico... George Jones no tiene la imagen que se quiere dar del Country desde hace bastantes años... y no se dan cuenta que ese es un hombre que construyó Nashville!!!
O sí se dan cuenta y les da igual, lo que todavía es peor
Fue durante una gala de la CMA en la que no dejaron cantar a Jones el tema completo, pese a estar nominado (quizá por demasiado Country, quizá por demasiado mayor), por lo que decidió no asistir... ante el feo Jackson cortó su propia actuación para cantar el tema de Jones. Un Señor!!!
Tengo este disco y me encanta. "Choices" me parece un temazo. Hay por ahí un video de Alan Jackson en el que la canta en una actuación cortando la canción "Top a Pop" en reconocimiento a George Jones, ya que este había sido ninguneado por los organizadores de la gala.