Billy Yates - Billy Yates (1997)

Pin it
Billy Yates - Billy Yates (1997) - 3.9 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

Aunque ya llevaba un tiempo asentado en Nashville como autor de canciones, de hecho todos los cortes del disco llevan su firma junto a otros destacados autores, este es el álbum que, editado por Almo Sounds, supuso en 1997 el debut discográfico de Billy Yates. Contiene la que hasta ahora es su única entrada en listas, “Flowers”, una triste y sentimental balada en la que un hombre nos cuenta lo orgullosa que estaría su pareja si le viera abstemio y rehabilitado... si no fuera porque precisamente conducir borracho la llevó a la tumba donde, por fin, la regala flores.

Yates nos ofrece un disco neo-tradicionalista en el que los cortes animados como “I Smell Smoke”, “When the Walls Come Tumblin’ Down” o la divertida y ligera “Long Neck Connected to the Beer Joint” son buenas muestras del New Country que dominó los noventa, en el que el Honky Tonk se diluye con Rock’n’Roll, produciendo canciones de tan fácil escucha como las señaladas. Un estilo que llevó a que en su momento se le comparara al tristemente desaparecido Keith Whitley.

También encontramos algún Honky Tonk de más alta graduación como el alegre “Honky Tonk Baby”. En la parte más tranquila, baladas plenas de sentimiento como la familiar “Mama Said” (por qué será que Yates me suena tan a menudo a George Strait, aunque en otras ocasiones sea Gene Watson quien me venga a la cabeza), la melancólica “Goodbye Makes the Saddest Sound” o la de tintes clásicos “Easier Said than Done”.

Con la perspectiva del tiempo destaca la inclusión de “Choices” la canción que apenas un par de años después sería premiada con un Grammy en la voz de George Jones y supondría el retorno de éste a la primera página de actualidad. La relación con el Possum ya venía de tiempo atrás, cuando grabó el tema de Yates “I Don’t Need Your Rockin’ Chair”, y en este disco se traduce en la colaboración con Melba Montgomery (la que fuera compañera de Jones en innumerables dúos) que pone su firma junto a la de Yates en tres de los cortes.

Un debut consistente que configura un buen disco que contiene una gran diversidad de estados de ánimo a los que Yates se enfrenta con solvencia y que suena tan fresco hoy en día como cuando vio la luz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #4 isi 31-01-2010 17:10
Por cierto,los interesados el dia 13 de febrero viene a tocar en Barcelona,concr etamente en Vilassar de Dalt.

Isi
0 #3 Rebel Yell 28-01-2010 09:46
... Por lo que veo eres de los que perdonas, pero no olvidas :lol: :D :lol:

Es cierto que es el tercer Billy del que me ocupo... y ya con el monográfico Dolly (que, aviso, podría dar para mucho más, pero de momento ya es suficiente 8) ) me salgo de la tabla :P
+1 #2 Gentry 26-01-2010 18:57
Ya veo que tu también tienes fijaciones, a mi me dio por los "Chris":D;-):D ... y a tí te ha dado por "Billy-Dolly" :D;-):D...y curiosamente los dos terminan en "lly" ;-):D
Ya en serio, un gran disco y un buen comentario,a mi también me gusta todo lo que hace Billy.

un saludo
0 #1 Richard 26-01-2010 01:24
Un buen disco, para mi todo lo que hace Billy es bueno y es de agradecer que se mantenga en una linea regular....que ya se que para ti no es tan importante, prefieres que tengan mas inquietudes y que varien.......

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios