Blake & Brian - Blake & Brian (1997)

Blake & Brian - Blake & Brian (1997) - 3.8 out of 5 based on 4 votes

Ratio: 4 / 5

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De nuevo tenemos que remontarnos a los 90, la época dorada del country en Nashville de las últimas decadas, para encontrar otro gran disco ésta vez a cargo de un dúo llamado Blake & Brian que nos dejó un gran sabor de boca con la realización de éste álbum, que data del año 1997 bajo el sello discográfico Curb Records en Nashville, archiconocido por la gran cantidad de artistas que trabajan para el, como Lee Ann Rimes, Tim Mcgraw, Jodee Messinna, Rodney Adkins y muchos más...

Lamentablemente no tuvieron tanto éxito como otros dúos de actualidad que ya todos conocemos pero para los amantes del buen country es muy recomendable ya que podemos encontrar de todo menos algo parecido a lo que suena ahora. El Dúo lo forman Blake Weldon y Brian Gowan, dos tejanos que como casi siempre empezaron pronto a foguerase en el mundo de la música. Este disco es bastante variado en lo que a estilos se refiere pero predominando como no , el honky tonk.

Empieza el disco con “If Guitars Were Guns”, que estúvo dos semanas en el número 10 en la Texas Music Chart. Continuamos con dos joyas de honky tonk, "Why Why Why y " Shut Up Heart", dos temas muy bailables y con garra.

Para los seguidores del Country Western tenemos piezas como "The Wish", un tema sensacional modernizado en su concepto , y "Confederate Rose", más lento pero dentro del estilo. A mitad de camino nos encontramos con "Straight To You" , tema cañero que podríamos decir que entra en el grupo del Country Rock, seguimos con "Don't Apologize For Who You Are" un curioso tema fluctuante entre el sonido western y el honky tonk en el que participa activamente toda una leyenda de la country music, Waylon Jennings.

He dejado para el final las tres baladas con las que cuenta el álbum porque son de las que a mi me estremecen ya que rescata el sentimiento más escondido; quizás sean las canciones de este tipo las responsables del 51% de los suicidios en las personas de raza blanca que se cometen en Estados Unidos según un curioso artículo que leí recientemente en el que se decía que las canciones country tienen mucho que ver en este tipo de actos ya que comentan que las letras y la música son como la vida misma y que en un estado depresivo "ayuda" a suicidarse... no se qué tipo de credibilidad tendrá éste artículo, en fin, la verdad es que "Saving My Love", "There Is No End" y sobre todo mi favorita, "My Only Claim To Fame" que es la que ocupa el tercer lugar de mi lista de las tres mejores baladas de todas las que he escuchado en toda mi vida vaquera, y en la que paradójicamente no intervienen ni la steel guitar ni el fiddle, elementos imprescindibles para mi en el country, cumplen de sobra con esos "requisitos suicidas"; de cualquier forma sin ser tan tremedistas, son tres grandes temas. Dejando aparte esta última por lo que significa, me quedo con la mejor de todas para mi, "Another Perfect Day", un medio tiempo soberbio, impresionante que reúne todo, tema tambien que estuvo mucho tiempo en las listas de Texas.

Después de éste trabajo, al año siguiente, Blake & Brian lanzaron un single "Amnesia" con el que los productores prentendían supongo probar como se vendía antes de publicar su segundo disco del que supuéstamente existe una maqueta que jamás llego a oficializarse como lo que le pasó por ejemplo a Rick Trevino después de sacar su tercer trabajo en Nashville, "Learning As You Go".

Lo que si se sabe es que los dos empredieron despues su carrera en solitario, Brian Gowan ha publicado varios discos, siendo "Warm Spanish Wine" con el que más se ha acercado a las listas y Blake Weldon que se sepa tiene uno, "Hold On" y por lo que he podido escuchar , en mi opinión, ninguno está a la altura del que ahora os he comentado y recomendado.

Dolly Parton - The Grass Is Blue (1999) I

Dolly Parton - The Grass Is Blue (1999) I - 4.9 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 5 / 5

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The Grass is Blue fue el primer disco que Dolly Parton editó tras fichar por Sugar Hill, con el que abrió una trilogía, que continuaría con Little Sparrow y Halos & Horns, y donde nos guiaría por la tradición musical que bajó de las montañas Apalaches. Fue editado en Octubre de 1999 coincidiendo con la inclusión de Dolly Parton en el Country Music Hall of Fame, además en 2000 el disco consiguió el Grammy al Mejor Álbum de Bluegrass.

Pero quedarnos en que the Grass is Blue “suena” tradicional, o en que es un disco de Bluegrass es quedarse corto. Parton incorpora soberbias versiones, perfectamente adaptadas al estilo, de “Travelin’ Prayer”, de Billy Joel con el que se abre el álbum y de “Train, Train” del grupo de Rock duro Blackfoot. A las que se añaden cuatro temas propios (aunque dos sean reinterpretaciones de antiguas grabaciones), junto a otro puñado de versiones desde los Louvin Brothers a Johnny Cash (una muy personal lectura de “I Still Miss Someone”). Encontramos desde alegres temas animados a melancólicas baladas, para finalmente conseguir reunir una colección de canciones excepcional, que se cierra, quizá de la mejor manera posible, con una interpretación a capella del Gospel “I Am Ready”, firmado por su hermana.

Para acompañarla se rodea de una alineación de galácticos, cada uno en su instrumento, Jerry Douglas (dobro), Stuart Duncan (fiddle), Sam Bush (mandolina), Barry Bales (bajo), Bryan Sutton (guitarra) y Jim Mills (banjo), incluso Rhonda Vincent, Alison Krauss y Patty Loveless aparecen en los coros. Ante semejante pléyade de virtuosos, como el productor Jeff Buckingham dice en las notas del disco, “Realmente creo que mucha gente ha olvidado que puede cantar así. Si Dolly consigue hacer girar la cabeza a estos cantantes y músicos, sólo puedo imaginar lo que pensará el público”.

Pues como público que soy, sólo puedo estremecerme de emoción ante la capacidad vocal, la personalidad y la fuerza interpretativa que Dolly Parton demuestra en este disco, y ante su maestría para liderar una banda como la que la acompaña. No hace falta ser aficionado al Country, ni al Bluegrass, ni a Dolly Parton en particular para apreciar un disco como éste. Absolutamente extraordinario. Sin duda, una obra maestra.

 

También puedes leer la crítica de Guardot de este mismo disco en la página.

 

Scott Hisey - Dead Man Walkin´ (2005)

Scott Hisey - Dead Man Walkin´ (2005) - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

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No suele pasar muy a menudo, pero en algunas ocasiones nos encontramos con uno de esos discos únicos, artesanos e imprescindibles, hechos como una pieza exclusiva de orfebrería, pues bien, este que comento es uno de ellos.

La primera vez que lo puse en el reproductor, no podía dar crédito a lo que estaba escuchando, un disco de 12 canciones, en la que cada una supera a la anterior, todas podrían ser un single perfectamente; debido a la conjunción única de la voz personal del artista, unos músicos que hacen estupendamente su trabajo, muy buenas letras y una perfecta sincronía entre las baladas y los temas rápidos.

Con una curiosa portada, en la que aparece Scott Hisey paseando por un cementerio, con su guitarra enfundada, mientras su cuerpo físico se va diluyendo en el eter, hasta un punto en que pueden verse las tumbas del fondo a través de él, tumbas en los que aparecen nombres que nos son perfectamente familiares, Whitley, Williams, Twitty, Frizzel, guiño del artista que rinde así tributo a los clásicos.

Rendido seguidor y admirador sin reservas de Keith Whitley, queda patente en la siguiente dedicatoria: “Su música ha sido una inspiración para todos los que creímos en él. Cuando yo era apenas un niño, -e incluso ahora-, he estudiado la riqueza de su voz, los giros de su timbre vocal, esperando sonar como él algún día, pero después de todos mis esfuerzos y aprendizajes, me he dado cuenta de que nunca habrá otro Keith Whitley”.

En lo referente al disco “Dead Man Walkin´”, nunca me había quedado tan claro como 12 canciones pueden transportarte al “Nirvana” de la Country Music, tocar el Cielo con los dedos y después regresar de nuevo a la realidad; con temas rápidos y cañeros como “Goin´ Under (getting over you)“, “Cream in my Coffee“, “Barber Creek Road“, con ese toque Outlaw, o maravillas como la que da título al disco “Dead Man Walkin´“, baladas que te dejan sin respiración como “I Won´t Miss The Rain“, “Just Lookin´“,con esa voz tan sugerente y ese toque de melancolía, ”I Don´t Have The Heart”, “As Long As He´s Here“, especial mención merece un temazo como “Wanted Man”, donde Scott va desgranando con una voz cadenciosa, la historia de un fugitivo de la Justicia, perseguido por las fuerzas de la Ley, y para cerrar el disco el artista nos obsequia con “Gettin´ Older“, retrato de como la juventud va quedando atrás y empiezan a aparecer los achaques de la vejez …ahora enpiezo a notar que me estoy haciendo viejo, la sombra del destino se abate sobre mi espalda…, todo ello aderezado con una voz cansada y un fiddle melancólico que ha conocido tiempos mejores.

No pretendo dejarme llevar por la euforia, pero creo poder decir, sin lugar a equivocarme, que este disco es una verdedera Obra Maestra de la Country Music. Si existe la perfección en la musica country, este hombre la ha alcanzado.

¡¡¡ Keep It Country !!!

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