Mitchell Oglesby - Somethin' New Under The Sun (2008)

Mitchell Oglesby - Somethin' New Under The Sun (2008) - 3.7 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Para los que renegamos del country que emana actualmente de Nashville salvo las contadas excepciones de siempre, tenemos en el terreno independiente una salida para encontrar lo que nos encandila ya que en teoría a los artistas les permiten hacer lo que más les gusta pero debemos reconocer también las limitaciones que nos podemos encontrar ahí, muchos de ellos graban para sellos que ofrecen baja calidad de producción y de dirección y aquí es donde yo quería ahondar un poco. Entiendo que donde no hay no se puede sacar a la hora de ofrecer unas mínimas garantías en las grabaciones pero ¿y la afinación de la voz? Hay cantidad de cantantes que hacen un country muy aceptable en cuanto a melodias, calidad de voz y de composición incluso pero desafinan al interpretar en muchos pasajes de diversas canciones y algunos hasta en todas y me pregunto, ésto por qué sucede, ¿es que ellos mismos no se dan cuenta o los responsables de la grabación del disco tampoco?, ¿es que no tienen oido o es que piensan que los que lo vamos a escuchar tampoco lo tenemos? ¿o es que les da lo mismo?... además vengo observando esta tendencia en los últimos años y ésto antes no pasaba con tanta frecuencia y aunque no dispongan de medios suficientes al menos podrían exigir al cantante que repita y repita hasta que salga bien al más clásico y rudimentario sistema, que menos !!. La afinación en la voz es uno de los principios de la interpretación de la música y a mi desde luego me parece un fallo lamentable y es sumamente desagradable que ésto suceda ya que de ésta manera desmerecen mucho las canciones porque es que parece que graban en el porche de su casa tomando unas Budwiser con sus amigos.

Afortunadamente no con todos sucede ésto, existen otros muchos que también lo bordan y no desentonan en nada, nunca mejor dicho y al hilo de lo que hablaba, ni en producción ni en interpretación ni en composición, de las multinacionales de la cuna del country, como el trabajo que hoy os presento, Mitchell Oglesby, "Somethin' New Under The Sun" que en mi opinión si a Nashville le daría por hacer country, éste sería el prototipo de disco moderno siendo absolutamente Honky Tonk. Gran voz, ni un atisbo de desafinación en los 13 temas con los que cuenta el cd y dotados de una calidad extraordinaria. Es uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en los últimos años.

Oglesby natural de Springfield, Tennessee, y que ha sido telonero de artistas entre otros como Trace Adkins, Tracy Byrd, Tracy Lawrence o David Allen Coe, interviene como compositor en varias de las canciones como "Cowboy Smile" la niña de mis ojos del álbum, un medio tiempo y rápido a la vez, descomunal, lleno de garra y pasión o la espectacular balada que da título al álbum "Something New Under The Sun". Sus influencias pasan desde George Jones y George Strait hasta el mismo Ray Charles, ésto último puede sonar extraño en un cantante Honky Tonk pero escuchando el tema "Full Throttle" nos damos cuenta porqué digo ésto ya que se trata de una balada de estilo muy tradicional pero con tintes de blues que dan como resultado un delicioso cocktail.

Escuchando medios tiempos como "I Ain't Dead yet", "Come On Over To My Space", "We Won't Get Into That", "From Time To Time", y en especial la dulce y sutil "Jack says Hello", enseguida nos damos cuenta que no se tratan de simples medios tiempos al uso sino que están dotados de una modernidad asombrosa manteniendo en todo momento la pureza del estilo, detalle éste con el que particulármente yo, sucumbo a sus encantos... En "She Ain't Over It Yet" tenemos la personificación del mejor Mark Chesnutt, en la que acompaña el acordeón dándole un ligero toque fronterizo aunque en el resto de los temas sobresalen la Steel Guitar y el Fiddle como debe ser.

Y en donde no puede ni supongo, quiere disimular su amor por lo auténtico es en temas como "A Good Friday" y "She Drives Me To Drink", que los firmaría cualquier cowboy que se precie.

Realmente estoy muy grátamente sorprendido por la calidad de éste disco, no es fácil encontrar algo así hoy en dia, es de esos que dejan huella y que no se olvidan con el paso de los años y si no, comprobadlo y veréis que no me equivoco... es una joya, imprescindible, altamente recomendable.

Victor Sanz - Destination Unknown (1999)

Victor Sanz - Destination Unknown (1999) - 2.4 out of 5 based on 9 votes

Ratio: 2 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Victor Sanz, nacido en California y de ascendencia latina, nos ofreció su primer trabajo en 1999, editado por la independiente Gramac Records. Nos encontramos con un disco de cuidada presentación en el que se destaca la atractiva presencia del protagonista, que tiene idéntico reflejo en la cuidada producción y en la selección de canciones, encontrando nombres de compositores habituales en lanzamientos major, como Skip Swing, Tom Shapiro o Steve Wariner. Y es que la pretensión parece ser competir de tú a tú con los lanzamientos Nashville, sobre una base de New Country con evidentes concesiones Pop, aunque sin llegar a perder completamente la conexión con el estilo, buscando un equilibrio acorde con los gustos de los programadores de radio. 

En la primera mitad del disco las baladas románticas y los mensajes positivos se suceden un corte tras otro. Ya sea iniciando una nueva aventura en el tema que lo abre y le da nombre “Destination Unknown”, con diferencia el mejor del CD, o en “One Forever” donde “un para siempre nunca será suficiente (…) y nunca podría haber soñado un mejor sueño”.

Precisamente la versión del clásico Pop/Soft Rock de 1978 “I Go Crazy”, que fuera un gran éxito para su autor Paul Davis, marca un punto de inflexión en el tema de las canciones pues, ya en ésta, habla de una relación rota aunque “al mirar a tus ojos todavía me vuelvo loco”. Las cosas ya no parecen ir tan bien y las parejas rompen y se intenta recuperar lo perdido, tanto en “It’s About Me” como en el medio tiempo “Remembering the Future” o, orgulloso, exige que habría preferido ser engañado, “me podrías haber dicho que él sólo era un amigo”, con tal de poder continuar viviendo el espejismo del amor en “You Could Have Fooled Me”, algo parecido a “More Than I Want to Know”, donde prefiere hablar, entre otras cosas, del retorno de Abba antes que de que su chica le quiere dejar… vamos, lo normal en estos casos.

Como extra se incluye una versión bilingüe español/inglés de “I Go Crazy”. Las adaptaciones de una canción a otro idioma nunca son fáciles pero aquí los versos en español dan la impresión de estar acomodados con calzador a la melodía. 

Aún contando con algunos buenos ingredientes Destination Unknown parece “demasiado trabajado”, falto de espontaneidad y frescura. Pretender competir con las majors con un producto que no se diferencia y no supera a los que éstas ofrecen, como no podía ser de otra manera, se convirtió en misión imposible. Flojito.

 

Finn Wang - Boots, Balls & Velvet (2009)

Finn Wang - Boots, Balls & Velvet (2009) - 3.0 out of 5 based on 1 vote

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

 

 

 

Mira por donde he encontrado este CD Boots, Balls & Velvet de un noruego, Finn Wang, parece que por el norte crecen cantantes country como setas en un pinar, pues cual ha sido mi sorpresa que al escucharlo me he encontrado con una agradable y profunda voz, más que aceptable acompañamiento musical, cantando unas estupendas versiones de temas como:

 

Never Be Anyone Else But You (Ricky Nelson),
Folsom Prison Blues (Johnny Cash),
Sixteen Tons (Merle Travis),
Both Sides Now (Joni Mitchell),
By The Time I Get To Phoenix (Jimmy Webb),
Bye Bye Love (Felice y Boudleaux Bryant),
Teenage Idol (Ricky Nelson),
Green Green Grass Of Home (Claude "Curly" Putman Jr),
Ruby, Don't Take Your Love To Town (Mel Tillis),
Raining In My Heart (Buddy Holly),
The Most Beautiful Girl (Rodgers and Hart)

Todos los temas buenísimos y con mucha historia, quizás por eso me gusta especialmente este CD y quizás también por eso mismo Finn Wang los incluye en este trabajo.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios