Mitchell Oglesby - Somethin' New Under The Sun (2008)
Afortunadamente no con todos sucede ésto, existen otros muchos que también lo bordan y no desentonan en nada, nunca mejor dicho y al hilo de lo que hablaba, ni en producción ni en interpretación ni en composición, de las multinacionales de la cuna del country, como el trabajo que hoy os presento, Mitchell Oglesby, "Somethin' New Under The Sun" que en mi opinión si a Nashville le daría por hacer country, éste sería el prototipo de disco moderno siendo absolutamente Honky Tonk. Gran voz, ni un atisbo de desafinación en los 13 temas con los que cuenta el cd y dotados de una calidad extraordinaria. Es uno de los mejores discos que han pasado por mis manos en los últimos años. Oglesby natural de Springfield, Tennessee, y que ha sido telonero de artistas entre otros como Trace Adkins, Tracy Byrd, Tracy Lawrence o David Allen Coe, interviene como compositor en varias de las canciones como "Cowboy Smile" la niña de mis ojos del álbum, un medio tiempo y rápido a la vez, descomunal, lleno de garra y pasión o la espectacular balada que da título al álbum "Something New Under The Sun". Sus influencias pasan desde George Jones y George Strait hasta el mismo Ray Charles, ésto último puede sonar extraño en un cantante Honky Tonk pero escuchando el tema "Full Throttle" nos damos cuenta porqué digo ésto ya que se trata de una balada de estilo muy tradicional pero con tintes de blues que dan como resultado un delicioso cocktail. Escuchando medios tiempos como "I Ain't Dead yet", "Come On Over To My Space", "We Won't Get Into That", "From Time To Time", y en especial la dulce y sutil "Jack says Hello", enseguida nos damos cuenta que no se tratan de simples medios tiempos al uso sino que están dotados de una modernidad asombrosa manteniendo en todo momento la pureza del estilo, detalle éste con el que particulármente yo, sucumbo a sus encantos... En "She Ain't Over It Yet" tenemos la personificación del mejor Mark Chesnutt, en la que acompaña el acordeón dándole un ligero toque fronterizo aunque en el resto de los temas sobresalen la Steel Guitar y el Fiddle como debe ser. Y en donde no puede ni supongo, quiere disimular su amor por lo auténtico es en temas como "A Good Friday" y "She Drives Me To Drink", que los firmaría cualquier cowboy que se precie. Realmente estoy muy grátamente sorprendido por la calidad de éste disco, no es fácil encontrar algo así hoy en dia, es de esos que dejan huella y que no se olvidan con el paso de los años y si no, comprobadlo y veréis que no me equivoco... es una joya, imprescindible, altamente recomendable.Para los que renegamos del country que emana actualmente de Nashville salvo las contadas excepciones de siempre, tenemos en el terreno independiente una salida para encontrar lo que nos encandila ya que en teoría a los artistas les permiten hacer lo que más les gusta pero debemos reconocer también las limitaciones que nos podemos encontrar ahí, muchos de ellos graban para sellos que ofrecen baja calidad de producción y de dirección y aquí es donde yo quería ahondar un poco. Entiendo que donde no hay no se puede sacar a la hora de ofrecer unas mínimas garantías en las grabaciones pero ¿y la afinación de la voz? Hay cantidad de cantantes que hacen un country muy aceptable en cuanto a melodias, calidad de voz y de composición incluso pero desafinan al interpretar en muchos pasajes de diversas canciones y algunos hasta en todas y me pregunto, ésto por qué sucede, ¿es que ellos mismos no se dan cuenta o los responsables de la grabación del disco tampoco?, ¿es que no tienen oido o es que piensan que los que lo vamos a escuchar tampoco lo tenemos? ¿o es que les da lo mismo?... además vengo observando esta tendencia en los últimos años y ésto antes no pasaba con tanta frecuencia y aunque no dispongan de medios suficientes al menos podrían exigir al cantante que repita y repita hasta que salga bien al más clásico y rudimentario sistema, que menos !!. La afinación en la voz es uno de los principios de la interpretación de la música y a mi desde luego me parece un fallo lamentable y es sumamente desagradable que ésto suceda ya que de ésta manera desmerecen mucho las canciones porque es que parece que graban en el porche de su casa tomando unas Budwiser con sus amigos.