Michael Martin Murphey - The Horse Legends (1997)

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Michael Martin Murphey - The Horse Legends (1997) - 3.6 out of 5 based on 9 votes

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En The Horse Legends Michael Martin Murphey se aleja un trecho estilísticamente de la música Western que había revitalizado con Cowboy Songs en 1990. Sin embargo, en el tema tratado, el disco no puede ser más vaquero. Este es un álbum producto del amor. Del amor por un animal que ha compartido fatigas con el hombre desde tiempo inmemorial. El vínculo sentimental que se crea entre un caballo y su compañero humano es tan especial que sólo quien lo siente o lo ha sentido puede comprenderlo. De todas formas Murphey dedica el disco a “cada persona que ama a los caballos, ya sea en cuentos, en mitos, en la imaginación, en la historia o por contacto directo con uno de los más fieles y queridos amigos de la humanidad. No es un álbum hecho exclusivamente para cowboys y cowgirls, sino para todo aquel para el que la incomparable poesía en movimiento del caballo tenga significado”. Si estás entre los que sienten esa pasión, conseguir las letras es una obligación y el disco te va a emocionar.

Sin embargo, poniendo una distancia emocional con lo que Murphey nos ofrece, el álbum se queda, básicamente, en un blando ejercicio de soft-rock setentero, estilo en el que Murphey logró su mayor éxito comercial en 1975 con “Wildfire” cuando colocó la canción en el tercer puesto en listas. Un tema adecuado para ser incluido en The Horse Legends en una nueva versión que nos recuerda la historia del caballo que todavía recorre las praderas tras la muerte de la que fuera su dueña. También escoge otros temas populares de aquella década como “Run for the Roses” de Dan Fogelbert, que nos habla del derby de Kentucky, y “The Pony Man” de Gordon Lightfoot. Se remonta bastante más atrás para recuperar una de las canciones de caballos más populares del Country “Tennessee Stud”, de Jimmie Driftwood. Aquí abriendo el disco y cantada a dúo con Johnny Cash, convertida en el mejor corte del mismo y diría que una lástima que no marque el tono para lo que sigue, cuando los sintetizadores empiezan a hacer acto de presencia.

Pasando a los temas que firma el propio Murphey, encontramos canciones dedicadas a caballos de carreras (“The Running Blood”), a las razas más genuinamente norteamericanas (“Palomino Days” y “Quarter Horse Rider (America’s Horse)”) y a un caballo en particular que los nativos americanos ya convirtieron en leyenda (“Running Shadow”).

En definitiva un disco difícil de valorar racionalmente. Por un lado tocará lo más profundo de aquellos que compartan con Michael Martin Murphey su sentimiento de amor y respeto por los caballos. Sin embargo, por otro y salvando el dúo con Cash, absolutamente prescindible para quien busque canciones que mantengan la línea Western de Murphey.

 

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Comentarios  

+1 #1 countryman 20-09-2012 09:46
Yo tengo el Cowboy Songs,y me parece un trabajo excelente.Yo conocí al por entonces Michael Murphy allá por el año 1975 con su album "Blue Sky-Night Thunder" y me pareció un disco genial.Desde entonces no había caído otro disco de él en mis manos, hasta que ya añadiendo el Martin a su nombre,me encontré con el Cowboy Songs.Es un trabajo genial de música campera y de canciones muy conocidas para todos los amantes del country.No conozco el The Horse Legends,pero intentaré escuchar algo de él para saber que tal es el disco.Michael Martin Murphy es un cantante que destila música vaquera y a mí me gusta mucho.Gracias por tu crónica del disco.

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