Lynda Kay - Dream My Darling (2010)
En el desolado panorama del country de cierta calidad, y dentro del género mas moderno de country que se hace hoy día, Lynda Kay Parker se levanta como faro guía para los corazones rotos, llenando este vacío con 12 canciones originales que conjuran los fantasmas del country más clásico. Sus canciones intemporales reflejan las influencias de artistas del escenario tejano como Roy Orbison y Willie Nelson, interpretadas con una voz genuina de extraño contralto que nos recuerda demasiado al inolvidable estilo de Patsy Cline.
Armada con una guitarra Gretsch, y vestida al mas puro estilo western, esta mujer ha sido capaz de haber debutado con su primer álbum en solitario y sobrevivir a la experiencia, siendo la completa encarnación del estilo más genuinamente country & western que se pueda imaginar, enlazando con la iconografía americana de Bonnie Parker, el Hombre Malboro, y con la sangre del último Jefe Comanche corriendo por sus venas.
Lynda se ha dado a conocer al gran público recientemente, pero su viaje viene de más lejos, concretamente del lugar de donde nacen las leyendas.
Ahorrando hasta el último penique de su trabajo como camarera en el Stubbs BBQ, de Austin (Texas), decidio un buen día de 1997 ,y con 1000 $ en el bolsillo, recoger sus trastos y dirigirse a Los Angeles, en busca de mejores oportunidades. Alquilo una habitación en West Hollywood, y comenzó a buscar trabajo para costearse su manutención. También hizo un pequeño papel en una película de John Ritter, como profesora de colegio, y fugaces intervenciones en la serie JAG. No obstante su sueño era la música y lo demás simplemente eran vehículos para llegar a su estación final. Por esa época formo un pequeño grupo de músicos y bailarines para una actuación de nombre “Lynda Kay”, un show de poca monta que levantó escasa expectación. Cuando este trabajo terminó disolvió el grupo y ella siguió actuando en solitario en las aceras de Venice. Al poco tiempo contrató a un guitarrista, y el duo paso a llamarse The Lonesome Spurs, después de esto su estancia en las calles había tocado a su fin, y en los dos años siguientes realizaron unos 800 conciertos por todo el mundo.
En este año 2010, aparece su primer albúm “Dream My Darling“ , 12 canciones con regusto clásico, pero increíblemente aderezadas por la voz de esta chica, que hacen que suenen tremendamente frescas y digeribles para los paladares más actuales. Arrancando con “World Without You“, una delicada balada, donde se pone de manifiesto la imposibilidad de vivir en un mundo sin el alma gemela; pasando por la espectacular “Dream My Darling”, canción indescriptible por la cantidad de sensaciones que provoca en el oyente, con una textura mas delicada que la seda, la voz de Lynda va deslizándose y juguetea en tus oídos, para desaparecer finalmente como las volutas de humo de un cigarro, no sin antes haberte elevado al éxtasis, con los coros de voces que se oyen de fondo; para tocar de nuevo tierra, con “Graveyard Shift”, nos damos una vuelta por el cementerio, para subir a continuación a las alturas con “I Don´t Know Why”, una sensacional balada con un impecable toque retro que arranca lágrimas a una steel omnipresente; en “Gimme, Gimme”, la artista nos traslada al ambiente bullanguero de un dancehall de los años 60; “Rain Cry For Me“ se desliza por el sonido más clásico; “Fly Fly Away“, otra maravilla para especial lucimiento de la voz de Lynda; encontramos un suave aroma de honky tonk en “Ain´t Good Enough“; “All I Ever Wanted”, nos sorprende con la colaboración de Billy Bob Thornton; en “Back To Texas“, nos deja muy claras cuales son sus raíces; y de nuevo nos lleva al Nirvana con “Forever My Baby Blue“, voz de terciopelo sobre un piano melancólico que va desgranando notas con reflejo de lentejuelas; y para cerrar este estupendo trabajo, Lynda nos obsequia con la canción más triste de todo el repertorio, “What Lives And Dies“, no apta para escucharla en momentos de bajón, por correr peligro de agravar los síntomas.
En suma, una experiencia inolvidable para todos los amantes del country cinco estrellas, con un estilo intemporal que reviste de moderno el country más clásico. Me descubro ante esta gran Dama.
Comentarios
Referente al disco sin duda es super tradicional aunque no entra en el apartado donde me entran escalofrios.... .
El disco es precioso, completo y bien hecho. Altamente recomendable.
Saludos ;-).
El comentario tampoco es para tanto,es normalito.
Quizás sea un poco exagerado expresando las sensaciones que me produce el escuchar un disco,pero realmente,es lo que siento.
Gracias por el cumplido.
" Louis,creo que este es el principio de una gran amistad"
Personalmente echaba de menos la belleza de tu prosa...
Quizá un halago un poco cursi, no lo voy a negar , pero es como lo siento.