John Denver - Higher Ground (1988)
Se tiende (incluso los que se declaran aficionados a su música) a dejar de lado los últimos discos de John Denver, cuando el brillo de su popularidad menguaba, sin embargo no se consigue el consistente éxito del que ha disfrutado Denver en EEUU y en todo el mundo por casualidad. Higher Ground, el que sería su vigésimo trabajo, editado por Windstar su propia discográfica y grabado en su estudio de Snowmass, Colorado, es la más evidente de las pruebas de que el que tuvo retuvo.
Haciendo bandera de su eclecticismo, paseándose por el Country, el Pop y el Folk, John Denver consigue reunir una vez más en un solo álbum lo que parecen piezas inconexas para convertirlas en un conjunto que acaba resultando armonioso. Cuando se trata de Denver, sus inconfundibles arreglos de folk-pop, tratando temas que van desde la melancolía que siente una chica de campo en París (“Country Girl in Paris”) a hermosas canciones de amor como “For You” (que dedica a la que se convertiría en su segunda esposa), conviven perfectamente con una evocadora balada western como “Whispering Jesse” (pese a sus inevitables arreglos orquestales), el distendido humor de la composición de Guy Clark (y posiblemente más Country de los cortes del álbum) “Home Grown Tomatoes”, la también divertida canción de brass-band “Deal with the Ladies” e incluso con el canto acompañado por un multitudinario coro y el diggeridoo (un curioso y peculiar instrumento de viento australiano) de “Sing Australia”, compuesta para el 200 aniversario de la proclamación de aquellas tierras como británicas, grabada en la propia Australia, y en la que debió resultar complicado enlazar tantos tópicos australianos en tan pocas líneas. Motivo para ello, porque parece un poco metida con calzador: la ya citada segunda esposa de Denver era de nacionalidad australiana. Un canto a zonas geográficas que tiene continuación en “Alaska and Me”.
Por otro lado, cuando aparece el Denver concienciado, resulta más difícil de digerir el exagerado lirismo de temas como “Falling Leaves (the Refugees)” o el aire de espiritual de “All this Joy”, en realidad una canción que habla de que el amor es tan alegre como doloroso.
Higher Ground reafirmará a los que ya son seguidores de John Denver en sus gustos, porque creo que a pesar de la limitada repercusión que logró puede contarse entre sus mejores trabajos. Por otro lado también creo que difícilmente convencerá a sus detractores.
Buscando información sobre el disco, que tenía en casa desde ni se sabe el tiempo y no me había preocupado mucho por él (yo también soy culpable de haberlo arrinconado), resulta que es la música que sonaba en un telefilme protagonizado por el propio John Denver también titulado Higher Ground. Donde un hombre cansado de la gran ciudad y piloto de avionetas, la que fuera gran pasión de Denver y que acabó llevándoselo en un fatal accidente, decide trasladarse a Alaska a visitar a un viejo amigo... Para encontrase con que allí tampoco son ajenos a los problemas de violencia, pues el amigo acaba asesinado por unos delincuentes y él debe hacerse cargo y defender a la mujer y al hijo de éste de los asesinos.
Comentarios
No te puedo dar muchas referencias porque descubrí que existía la película cuando me puse a buscar referencias del disco. Aunque en la contraportada del LP hay pistas porque, ahora que lo sé, hay fotos de la peli.
Si la consigues ya nos contarás.
gracias