Joe Nichols - III (2005)
El tercer álbum de Joe Nichols para Universal, tras Man with a Memory (2002) y Revelation (2004), y sin contar su disco navideño, fue un calculado ejercicio para ampliar la audiencia. Para ello se contó con la colaboración de tres afamados productores de Nashville. A Brent Rowan, que se había ocupado de sus dos primeros trabajos ya citados, se sumaron Byron Gallimore (conocido por su trabajo con Tim McGraw) y Buddy Cannon (productor de Kenny Chesney).
Tal y como el propio Nichols declaró en la presentación del disco, cuando empezaron las sesiones de grabación no sabía que trabajaría con nadie más aparte de Rowan: “empezamos a trabajar con Brent Rowan, como siempre. Creo que la discográfica sugirió que quizá para el tercer disco deberíamos dar un paso adelante, quizá añadir algo de frescura a nuestro sonido y dejar caer algunos detalles que acompañaran a mi voz. Quizá (con estos cambios) podríamos encontrar una audiencia mayor. Llegaron Buddy Cannon y Byron Gallimore e hicieron un gran trabajo”.
Con estas premisas III, especialmente frente a su predecesor Revelation, gana en comercialidad con el objetivo puesto en construir un disco en el que dominara un ambiente de relajada diversión y buen humor. El fin buscado se consiguió más que holgadamente. Destacando el gran éxito obtenido por el que fue primer single del álbum, y producido por Cannon, la divertida “Tequila Makes Her Clothes Fall Off”, que se colocaría en el número uno de las listas de Country. Un espíritu que se extiende por otros cortes como “Size Matters (Someday)” (que también entraría en el TopTen Country y también está producido por Cannon) y “Honky Tonk Girl”.
Pero Nichols, que se empeña en que su nombre quede ligado a la de los grandes 'Honky Tonkers' de nombre legendario, para lo que todo sea dicho no le faltan facultades, no olvida incluir una magnífica versión del tema de uno de sus héroes, Gene Watson, “Should I Come Home (or Should I Go Crazy)”. Siguiendo con las versiones convierte “My Old Friend the Blues” de Steve Earle en una balada de serena tristeza.
No puedo acabar el comentario sin destacar la dolorosa melancolía de “Talk Me Out of Tampa”, una magnífica interpretación que nos trae ecos del enorme Keith Whitley. Y es que como en “Just a Little More” o “As Country As She Gets” cuando Nichols pone el alma en una balada, se sale.
Cuando III fue editado a Joe Nichols le quedaba un largo trecho para colocarse al nivel de sus ídolos, ya se llamen Gene Watson o Alan Jackson. Pero hay que reconocerle la búsqueda de su propio estilo y una capacidad para conjugar las concesiones comerciales con el sabor tradicional de su música como pocos contemporáneos.
Comentarios
Me pasa exactamente lo mismo