Emmylou Harris & Rodney Crowell - Old Yellow Moon (2013)

Pin it
Emmylou Harris & Rodney Crowell - Old Yellow Moon (2013) - 4.3 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Emmylou Harris dejó una huella imborrable en la historia del Country junto a la mítica Hot Band con la que grabó sus primeros LPs, allá por los años setenta del siglo XX. Ya en “Hanging Up My Heart”, el primer corte de su álbum de 2013 Old Yellow Moon, en compañía del que fuera guitarrista de aquella banda, Rodney Crowell (que desarrollaría su propia carrera en solitario poco después), resucita aquel sonido con una melodía gratificante, exquisitas armonías y una interpretación relajada y natural, propia de los músicos de primera línea que colaboran en ella. Miembros ilustres de la Hot Band (James Burton-guitarra eléctrica) o aventajados alumnos de la misma. Por no mencionar que el autor de tan destacable corte es Hank DeVito, que fuera el steel-guitarrista de la Hot Band.

La propia Emmylou Harris define Old Yellow Moon como un proyecto que llevaba treinta años en desarrollo. Las carreras de Harris y Crowell se han cruzado en innumerables ocasiones desde que éste dejó la Hot Band. Él es uno de los autores que posiblemente más ha cantado ella, que ha acompañado a Crowell en coros o dúos de no pocos de sus trabajos, fraguando una sólida y continuada relación profesional y de amistad. Sin embargo el proyecto no llegó a convertirse en realidad hasta que decidieron encerrarse en la cocina del productor Brian Anhern (con quien Emmylou estuvo casada en los setenta) para seleccionar canciones, que allí mismo cribaban, trabajaban los arreglos y grababan la demo que serviría de base para el trabajo en estudio, no muy diferente a como trabajaban en sus inicios. Cómo debía ser aquél trabajo de preparación para llegar a considerar que la grabación del tema que da título al disco ya era tan perfecta que sea la que directamente ha llegado al álbum.

Una de las cuatro canciones firmadas por Crowell que se incluyen en el álbum es, precisamente, “Bluebird Wine” que abría el primer trabajo ‘oficial’ de Emmylou allá por 1974 y que fue el detonante para que se conocieran en persona, reforzando el espíritu de completar un círculo del disco. En esta versión es Crowell quien asume la voz principal, modificando por el camino el mensaje de la canción, más adecuado a la madurez adquirida con el tiempo.

Old Yellow Moon está asentado firmemente en la tradición Country que Emmylou aprehendió en los albores de su carrera merced a Gram Parsons, aunque se perciben los flirteos que tanto ella como Crowell han mantenido con la Americana, en toda la extensión de la palabra, en sus últimos trabajos. En cualquier caso el talento y la exquisita complicidad de la pareja resultan en un exquisito resultado para el oyente.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 countryman 17-10-2015 07:54
Buen trabajo el que hicieron hace dos años estos dos grandes cantantes y amigos del Country.Tengo el CD y me gustó bastante.Gracia s Rebel por difundirlo.

Novedades en el foro

Ultimos comentarios