10 City Run - Somethin’ Else (2006)
10 City Run consiguió la oportunidad de editar este disco gracias a haber resultado ganadores del concurso Dr. Pepper Texas Country Star en 2005, cuyo premio consistía, precisamente, en un contrato para grabar un álbum con Universal South. Producido por el ex-Flying Burrito Brother John Beland, lo primero que sonará al pinchar el CD es una “Intro” en la que un DJ nos avisa de que escucharemos a una banda que hace “música Country and Western al estilo de Texas”.
Con sus orígenes en San Antonio, el trío formado por Hans Frank (voz bajo y teclados), Johnny Isaacs (coros y guitarras) y Luckey McClain (batería), con Frank como único miembro realmente estable, se hace acompañar por un puñado de músicos adicionales para dar más consistencia a canciones como la primera que nos encontraremos, la enérgica y oscura “City of Angels (Dumb Ol’Country Boy)”, que cuenta en primera persona una historia de celos obsesivos que acaba con sangre y nos deja una sensación de intranquilidad. Una intranquilidad que la interpretación de Frank favorece en cada uno de los cortes, aunque se añada el acordeón y aires mexicanos (no olvidemos que son de San Antonio) a canciones como a la versión del tema de Warren Zevon “Carmelita” (sobre los problemas de un adicto a al heroína), “Juan Mendoza”, en este caso de la pluma del influyente Doug Sahm, a la que se añaden unos versos extra hablando de George Bush y el terrorismo, y “El Camino” aunque en esta última sólo sea mediante la introducción de algunas palabras en español.
Entre las versiones destaca precisamente la que da título al disco. En el “Somethin’ Else” de Eddie Cochran muchos encuentran en los años cincuenta los ingredientes que darían lugar al punk, y su elección ayuda a entender la actitud y energía con la que se enfrentan a las canciones. Además de quizá también lo inquietante de algunas de ellas, como el trotón medio tiempo “Mama Died”. De todas formas si quieren ponerse clasicones lo hacen con solvencia en la Bakersfiliana “In It to Win It”, a diferencia del clásico de la época dorada del Western Swing texano “Stay All Night” de Tommy Duncan, cuyo original data nada menos que de 1947, pero que es completamente reinventada por 10 City Run para este álbum.
La energía que derrochan en prácticamente todos los cortes se calma en “Goodnight Moon”, plena de melancolía, y en la que cierra el álbum la triste “Congratulations”.
Como decía el DJ, Country & Western puede que sí, pero con una actitud e interpretación que tiene tanto de Honky Tonk como de Rock. Un disco que no pasa desapercibido pero que, por lo menos en mi caso, ha necesitado de bastante más de una escucha para ser asimilado.
Comentarios
Pues no te creas, porque fue lo que primero me llamó la atención.
Escucha "In It to Win It", creo que esa canción sí puede gustarte. Es poco, pero es lo que hay