Brooks & Dunn - Steers & Stripes (2001)

Brooks & Dunn - Steers & Stripes (2001) - 2.7 out of 5 based on 6 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Para su séptima entrega (sin contar recopilatorios) Brooks & Dunn eligen ofrecernos un disco que mantiene el sonido que les hizo famosos, esas alegres canciones que mezclan Honky Tonk con Boogie y Rock And Roll en diferentes proporciones, como “The Last Thing I Do”, “Good Girls Go to Heaven” o “See Jane Dance”, en la que domina la guitarra eléctrica y, atención a la curiosidad, en la letra se cita a la ciudad de Barcelona... ¿rimando con Daytona?

Nada menos que cinco singles se extrajeron del disco y entraron en listas. Incluyendo los números uno “Ain’t Nothing ‘Bout You”, “Only in America” y “The Long Good Bye”. En este aspecto el álbum fue un éxito. Su esfuerzo precedente, Tight Rope, no consiguió colocar ninguna canción en lo más alto de las listas y tampoco es que fuera precisamente un éxito de ventas.

Como toque distintivo aquí incluyen un toque latino en “My Heart is Lost to You” (con frases en español incluídas y que llegara al número 5) que, en la voz de Ronnie Dunn, no deja de recordar a los Mavericks. También se aparta de lo que estamos más acostumbrados a escucharles la caribeña y melancólica “Deny, Deny, Deny”. Mantienen un pie en los sonidos tradicionales con “Lucky Me, Lonely You”, sin olvidar unas cuantas baladas como las delicadas “Unloved”, “I Fall” y “Every River”, que llegó al top 15.

Si algo puede decirse de Brooks & Dunn es que han conseguido definir un estilo personal e inconfundible. Steers & Stripes, partiendo de esa sólida base y relegando a las steel-guitars y los fiddles a un segundo plano, explora nuevos territorios que lo acercan al Rock cargado de testosterona cuando los ritmos se aceleran.

Charlie Rich - The Silver Fox / Every Time You Touch Me (I Get High) (1974-1975/2005)

Charlie Rich - The Silver Fox / Every Time You Touch Me (I Get High) (1974-1975/2005) - 3.1 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 3 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivadoInicio desactivado

Estamos ante una reedición de 2005 que incluye dos LPs de mediados de los 70 del Zorrro Plateado, Charlie Rich. Dos discos de Countrypolitan en estado puro, producidos por uno de los grandes artífices del estilo, Billy Sherrill, que acerca a ambos más al Pop/Soul que al Country, pero que incluyen algún gran clásico como fuera "Behind Closed Doors".

A destacar la original primera mitad del disco The Silver Fox (la que sería la primera cara del LP que fuera editado en 1974), donde Rich nos explica cuál ha sido su discurrir musical, desde la música clásica de sus iniciales clases de piano, pasando por la época como una de las sensaciones de Sun Records, y añadiendo Swing, Blues, Country... mientras interpreta, apoyándose en el piano, los temas que ilustran la narración.

Por su parte Every Time You Touch Me (I Get High), al estilo del Modern Sounds in Country & Western Music de Ray Charles, se aleja del Country para incorporar texturas de Pop y Soul. El mejor ejemplo es la versión de "Since I Fell for You", donde el tratamiento de Rhythm & Blues que recibe este clásico intemporal de Buddy Johnson hace muy difícil encontrar algo de Country en ella.

Nos encontramos ante dos discos que demuestran que las fronteras entre estilos son más tenues de lo que parece, lo versátil que puede llegar a ser un artista... o hasta dónde puede llegar a estirarse el chicle en busca del ansiado crossover.

Dale Watson - The Little Darlin’ Sessions (2007)

Dale Watson - The Little Darlin’ Sessions (2007) - 4.0 out of 5 based on 10 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado

Little Darling fue una discográfica, hoy legendaria, que contó entre sus filas con figuras del calibre de Johnny Paycheck (que fuera co-propietario de la misma, junto al productor Aubrey Mayhew), Jeannie C.Riley o Bobby Helms, entre otros, y que vivió sus mejores momentos en la década de los 60, sacando a la luz algunas de las canciones más intemporales de la música Country.

Para revivir aquella etapa dorada qué mejor que recurrir al actual abanderado de la Real Country Music, Dale Watson. Sumando al proyecto nada menos que a la leyenda viviente de la steel-guitar, Lloyd Green (que ha grabado con todo Nashville, desde los Byrds a Charlie Pride) y cuyas aportaciones instrumentales saturan todas y cada una de las canciones de este disco, el no menos legendario Hargus “Pig” Robbins al piano, Billy Sanford y Pete Wade a las guitarras (que tocaron en todas las grabaciones de la antigua Little Darling), sin olvidar el fiddle de “Hoot” Hester, que junto a la steel lidera la banda en todo momento, y, como productor, al propio Aubrey Mayhew. El objetivo, revivir algunas de aquellas canciones, como “Jukebox Charlie”, “Apartment #9”, “If I’m Gonna Sink”, “Lovin’ Machine”, “Wherever You Are” o la de ingenioso título “The Pint of No Return”, por citar algunas.

Efectivamente: Honky Tonk sin concesiones. Las viejas canciones de 'drinkin', lovin' & fightin' ' que han definido la música Country durante tanto tiempo. Una empresa de la que cualquiera diría que sería el sueño de Dale Watson… pero llegó la polémica. Según las propias (y textuales) palabras de Watson:

El CD nunca se acabó, grabamos unas cuantas canciones, pero nunca tuvimos la oportunidad de corregir errores o grabar coros adicionales o cualquier otra cosa. Nos dieron una sola oportunidad de grabar y eso fue todo. No permitieron incluir ninguna de mis canciones y el resultado es que ahí estoy yo haciendo Karaoke de canciones de Little Darling (…). KOCH ha lanzado el disco pese a mi queja y la de Lloyd Green.

De todas formas, por dar voz a las dos partes, en el libreto del propio CD se explica:

En el moderno Nashville, las pistas de sonido se graban, luego se depuran, entonces llega el cantante y canta hasta que todo está como lo quiere el productor. Como se solía hacer, y como está hecho este disco, Dale canta a la vez que Lloyd y la banda tocan. Los errores se corrigen sobre la marcha y tienes una sensación cuando escuchas este CD que hoy no puedes obtener. Debo avisaros, si no os gusta la REAL Country Music entonces vended este bebé en Amazon al día siguiente de haberlo comprado.

Pues bien, polémicas aparte, no sé si resulta divertido o triste que tenga que hacer mucha memoria para recordar alguna entrada en las listas Country de los últimos (¿cinco?, ¿diez?, ¿quince?) años de la que pudiera decir que aporta algo que supere, o ni tan siquiera iguale, a cualquiera de los quince cortes que completan esta, según Watson, “sesión de Karaoke”.

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios