VV.AA. - Brewed in Texas (2002)

Pin it
VV.AA. - Brewed in Texas (2002) - 3.8 out of 5 based on 8 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 


Compadre Records imprime en sus discos, bajo su sello, el lema Defining Roots Music… y en sus recopilatorios hacen honor al mismo. En 2002 editó Brewed in Texas (algo así como “Destilado en Texas”, aunque brew en inglés se aplica únicamente a la cerveza, que si no me equivoco no es el producto de una destilación sino de una fermentación), y lo cierto es que al resultado sube el ánimo, es alegre y refrescante, como unas buenas cervezas bien frías tomadas en compañía de amigos. El disco podría ser la selección básica de la juke-box de cualquier Honky Tonk de Texas, de hecho podría asegurar que la mayor parte de los participantes en el disco han tocado (o bebido) en buena parte de ellos.

En el disco se mezclan los temas inéditos con otros recogidos de algún disco de su protagonista. Entre los primeros nos encontramos a un John Rich, recién salido de Lonestar, interpretando un impecable Honky Tonk de vieja escuela, la solvencia con la que aborda “One Bud Wiser”, tema que por cierto también firma, me genera la pregunta: ¿qué queda de ese Honky Tonker texano que dejó Lonestar, por no estar de acuerdo con la orientación de la banda, en los discos, en la música y en las actitudes de Big $ Rich? Jerry Jeff Walker ejerce de sí mismo y asume el papel más festivo del álbum, rememorando los ritmos isleños a los que es tan aficionado con “Sangria Wine”, grabada en directo y apoyado en el estribillo por un público al que se nota feliz. También fiel a sus principios Wayne Hancock pone el granito añejo de reminiscencias rockabilly con “Juke Joint Jumpin’”, recordándonos al gran Hank Williams como quizá sólo su nieto también puede hacer. Slaid Cleaves suena como una versión masculina de Lucinda Williams en la melancólica "Horseshoe Lounge".

Tanto Cooder Graw con su versión del “Whiskey Bent and Hell Bound" de Hank Williams Jr, manteniendo la misma actitud que éste al atacar el tema, como Cross Canadian Ragweed con el himno de borrachos que popularizara Willie Nelson "Whiskey River”, en este caso con un tratamiento más lineal que el original (es que Willie es mucho Willie), son dos notables y destacables incorporaciones al álbum. Roger Creager aporta la divertida “The Everclear Song”, con un estilo inconfundiblemente texano, en la estela de Robert Earl Keen, donde el protagonista recuerda como emborrachó a una chica, abandonándola en casa de sus padres… para acabar emborrachando a su congregación religiosa “cantaban aleluya y canciones de Willie Nelson, el predicador dijo que había sido el mejor picnic que nunca habían celebrado los Baptistas”. Evidentemente si estamos en Texas no podía faltar el Western Swing, John Evans se encarga de cubrir el hueco con “The Honky Tonk Life I Lead”.

La excesiva ingesta de alcohol puede provocar problemas de dicción, a los que se enfrenta como puede Tommy Alverson al tratar de cantar la parte en español de “Una Más Cerveza” con la que nos lleva más allá del Río Grande, si cada vez que repite el estribillo “una más cerveza, por favor señorita” le sirvieron, no es de extrañar que no aprenda mejor el idioma y se tenga que enfrentar a los problemas que nos cuenta en la canción. Al viaje por la frontera, también se apunta Rusty Wier con la polvorienta “Cuervo’s Gold”, en la tradición de los storytellers. Adam Carrol nos cuenta por qué la cerveza “Ol’ Milwaukee’s Best” es su mejor amigo y lo único que tiene, cosa que no sorprende si, tal y como nos explica, tu primera mujer te deja por otra mujer, la segunda por otro hombre, la tercera por tu primo y la quinta por tu tío, junto con muchas otras pérdidas por el camino.

En las canciones que se nos han quedado en el tintero predomina el Honky Tonk, puro y duro, de “Stayin’ Out Late” (Cory Morrow), “Turns to Tears” (Chris Wall), “Raise Hell Drink Beer” (Eleven Hundred Springs) y “Barroom Lament” (Hayes Carll). También podemos encontrar ejemplos de cómo el Country combina con el Roots Rock, y en ningún sitio como en Texas, en “Ballad of the Devil’s Backbone Tavern” (Todd Snider), “Drink Your Whiskey Down” (Reckless Kelly), “Forget Thinkin’” (Beaver Nelson) o en “50 Dollars & a Flask of Crown” con cierto aroma Bluegrass (Bleu Edmonton con Matt Powell).

Para terminar en el disco se destaca como Bonus Track la colaboración entre Kevin Fowler, Jason Boland y Clay Blaker con Seth James a la guitarra para interpretar el tema de Merle Haggard "I Think I'll Just Stay Here & Drink", posiblemente la mejor canción de borrachera jamás escrita y, aunque ninguno de los que aquí se reúnen es Haggard, dejan constancia que los verdaderos herederos de los Outlaws no residen precisamente en Nashville… ni necesitan autoproclamarse constantemente como tales a los cuatro vientos para serlo.

Listado de canciones:
01. Stayin' Out Late - Cory Morrow
02. One Bud Wiser - John Rich *
03. Sangria Wine (Live) - Jerry Jeff Walker
04. Juke Joint Jumpin' - Wayne Hancock
05. Ballad of the Devil's Backbone Tavern - Todd Snider
06. Drink Your Whiskey Down - Reckless Kelly
07. Horseshoe Lounge - Slaid Cleaves
08. Forget Thinkin' - Beaver Nelson
09. Turns to Tears - Chris Wall
10. Whiskey Bent and Hell Bound - Cooder Graw *
11. Raise Hell and Drink Beer - Eleven Hundred Springs
12. Whiskey River - Cross Canadian Ragweed *
13. The Everclear Song - Roget Creager
14. The Honky-Tonk Life I Lead - John Evans *
15. 50 Dollars & a Flask of Crown - Bleu Edmonson con Matt Powell
16. Una Más Cerveza - Tommy Alverson
17. Ol' Milwaukee's Best - Adam Carroll
18. Cuervo's Gold - Rusty Wier
19. Barroom Lament - Hayes Carll *
20. I Think I Just Stay Here and Drind - Kevin Fowler, Jason Bolland & Clay Blazer con Seth James *

Marcadas con * las canciones inéditas.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

Ultimos comentarios