Lonnie Spiker - Unapologetically Honky Tonk (2005)

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Lonnie Spiker - Unapologetically Honky Tonk (2005) - 3.8 out of 5 based on 11 votes

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Con un título de disco como Unapologeticaly Honky Tonk (algo así como “Honky Tonk sin disculpas”), no cabe duda de cuál es el camino escogido por Lonnie Spiker, un nativo de Pennsylvania, pero orgulloso residente en Texas.

A principios de los ochenta Spiker formó un grupo de Country llamado L-Passo. Por aquel entonces la banda tocaba en Pennsylvania, Maryland, Ohio y Virginia. Con éste, su segundo disco de tan clarificador título, editado por Megalith Records y producido por Bill Green, sin duda, su base de fans no puede hacer otra cosa que ampliarse. Aquí el fiddle y la steel son los instrumentos que mandan. Spiker es un good ‘ol boy, uno de esos que sigue amando las canciones de Haggard y Jones... a los que hace honor en sus canciones, siendo claramente identificables esos referentes. Que según él mismo admite, creció como un devoto fan de la música de Texas y de todo lo que ésta representa. Así es que desde los primeros acordes del primer corte, “Let’s Face the Music” podréis identificar fácilmente cuáles son sus influencias.

Si os va el swing, os gustará el disco, pues al Honky Tonk nunca le va mal que lo aderecen con ese ingrediente. La banda es sólida, destaca el muy respetado violinista Bobby Flores, que también se pone a los mástiles de las guitarras que arropan a Spiker. Pero es que Joe Spivey, también aporta su propio fiddle. Consiguiendo manufacturar con la misma solvencia el swing, las baladas, y el Honky Tonk. También en este disco, reinterpretando el tema de Red Simpson “Close Up The Honky Tonks”, Spiker ha podido contar con uno de sus héroes personales, Johnny Bush.

Aunque Spiker sólo incluye en el disco una composición propia “Soul of a Writer”, demuestra que por su forma de escribir e interpretar muy bien podría haber firmado las demás, porque su sentimiento y actitud está en cada nota y se capta el orgullo por lo que está interpretando. Las pruebas aparecen con temas como la recordada “Another Place Another Time”, que popularizara Jerry Lee Lewis, que se nos muestra con toda brillantez Country, como lo hace el dolor y honestidad contenida en “I’ve Got Some Hurtin’ to Do”. Escuchad “A Little Lonelier Than This” o “It’s Me”, donde la guitarra y los delicados coros que le acompañan son los que llaman especialmente la atención, ambas están entre los mejores cortes del disco.

Para resolver dudas el propio Spiker se ocupa de aclarar lo que realmente significa para él la palabra unapologetically del título de este disco: “no tener en cuenta absolutamente para nada las opiniones de los contables y de los ejecutivos de las discográficas, a los que no les importa, o no conocen, nada de Texas o de lo que significa la música Honky Tonk”.

Un álbum que se mantiene alejado de los clones y las elaboradas imágenes que ofrece el mainstream, de aquellos que fabrican música, deciden la dirección de un artista y determinan qué debe sonar en las radios. Parece claro que Spiker no sigue al rebaño. Tristemente le costará el acceso a un mercado más amplio, pero la buena música, bien producida y tocada, no tiene mucho que ver con versiones artificiosas o la CMT, más bien tiene que ver con seguir los instintos de cada uno. Y, a ese nivel, Spiker no tiene que pedir perdón a nadie.

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Comentarios  

+1 #2 Gentry 20-09-2009 14:25
Magnífico comentario,Rebe l.No conocía a Lonnie,pero ya no pasará desapercibido.T iene buen aspecto este disco y si lleva "doble" de fiddle, mejor.Gracias por la información.

un saludo

Gentry
+1 #1 Richard 20-09-2009 14:20
Bravo Rebell, que bien escribes. Gran disco el que comentas, muy honkytonk para los amantes de este género entre los que por supuesto me incluyo;-)

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