Elvis Presley - Christmas Duets (2008)
Tras años y años editando, reeditando, recopilando, extractando y, sobre todo, vendiendo las veinticinco canciones que Elvis Presley repartió entre sus dos LPs navideños de 1957 y 1971, RCA se decidió a hacer algo novedoso en 2008, con Elvis ya convertido en uno de los artistas más vendedores de discos navideños de todos los tiempos. Debe andar cerca, si no los ha superado ya, de los 20 millones de unidades sólo en EE.UU.
Elvis jamás grabó dúos, pero la moderna tecnología ha permitido tomar aquellas grabaciones, añadirles un nuevo tratamiento instrumental que, de cualquier forma, mantiene el espíritu de los originales, y sumar la aportación vocal de diez invitadas virtuales con, en muchos casos, una también "virtual" conexión Country. Se le da algo más de protagonismo al Elvis Christmas Album de 1957, con seis cortes, frente a los cuatro que se toman prestados del Elvis Sings the Wonderful World of Christmas de 1971.
Viejos conocidos de Elvis también aparecen en el disco, como Hargus “Pigg” Robbins al piano y Gordon Stoker liderando a unos renovados Jordanaires en los coros. Entre las invitadas grandes estrellas que lo son o lo han sido del Country mainstream como Carrie Underwood, LeAnn Rimes, la parte femenina del cuarteto Little Big Town o las más veteranas Anne Murray y Olivia Newton-John.
Destaca el “Blue Christmas” cantado con Martina McBride, que abre el disco, fue el primer single y se hizo un video, también “virtual”. La invitada menos brillante quizá sea Gretchen Wilson, que se limita a poco más que a repetir las frases de Elvis durante los ocho minutos que dura el blues “Merry Christmas Baby”, y cuya aportación palidece frente a la de Wynonna Judd en la también bluesera “Santa Claus is Back in Town”.
A pesar de lo evidente que resulta la estrategia comercial y de lo artificial del proceso y el resultado, éste es mucho más agradable de lo que pudiera parecer en un primer momento, consiguiendo un disco más que adecuado para las fechas que celebra. De todas formas una pregunta queda en el aire ¿no debería un artista tener el derecho de elegir con quién quiere cantar?
Como añadido adicional otras tres canciones navideñas, en este caso sin invitada, que también han sido remezcladas, remasterizadas y con el añadido de nueva instrumentación para la ocasión “The First Noel”, “If I Get Home on Christmas Day” y “Winter Wonderland”, las tres de las sesiones de 1971.
Comentarios
Al hilo de lo que comentábamos del Country en España.
Un disco como éste, con indudable tirón mediático, que fue presentado a bombo y platillo en todo el mundo hace dos años... En España no fue ni editado. Como mucho llegó a las tiendas alguna copia de la edición ¡¡¡¡portuguesa!!!!
Y es que cómo va a venderse en este país un disco con estrellas del Country. Cómo lo explicas en el Telediario... ¿y eso qué es lo qué es? Debieron pensar en la propia discográfica.