Dierks Bentley - Dierks Bentley (2003)
Superando la imagen casi clónica de los muchos artistas debutantes con los que nos bombardea Nashville año tras año, gracias a un talento especial (o quizá a una conjunción astronómica), ocasionalmente alguno consigue que su personalidad se imponga al convencionalismo.
Ese fue el caso de Dierks Bentley en 2003, aunque ya tenía en su haber un muy destacable álbum editado de forma independiente. Si bien es cierto que su debut con Capitol no resulta especialmente sorprendente más allá de un corte como “Trail Travelling”, en el que se suma a la Del McCoury Band para ofrecernos una intensa interpretación que sirve de reconocimiento a los lazos que le unen a la comunidad Bluegrass de Nashville que le acogió recién llegado a la Music City unos años antes. Sin embargo Bentley parece poseer ese especial talento o visión para dotar a su música de los suficientes elementos que la mantienen claramente conectada con la tradición Country, incorporando elementos de Bluegrass al Honky Tonk y ser capaz de, aplicando el adecuado pulimento de Nashville, conseguir no alejarse demasiado con la tendencia comercial.
“What Was I Thinkin’” fue su primer single y es la perfecta baza ganadora como carta de presentación. Pegadiza, animada e incluyendo un guiño a la popular serie de TV ‘The Dukes of Hazzard’. Al alcanzar el número uno Bentley se convirtió en el primer debutante que conseguía colocar su primer single en lo más alto de las listas en dos años. Los otros dos singles del álbum “My Last Name” y “How Am I Doin’” no lo hicieron tan bien, al quedarse en los puestos diecisiete y cuarto respectivamente, pero contribuyeron a que el disco fuera un éxito y consiguiera el certificado de platino.
Más allá de los singles y su tendencia a la comercialidad, en el resto de cortes aun manteniendo un aire distendido se percibe más claramente una atmósfera de Honky Tonk. El alcohol y las relaciones que no funcionan se convierten en protagonistas, y Bentley pone de manifiesto en las letras de sus canciones lo presente que tiene las tradiciones del estilo. Incorporar, como única versión del álbum, el tema de Buddy y Judy Miller “My Love Will Follow You” es otro punto que prueba la voluntad de Bentley por no quedarse limitado al calificativo “uno más que debutó en 2003”.
Sin dudar, uno de los debuts en 'major' más interesantes de los últimos años.