Charlie Feathers - Can’t Hardly Stand It! The Complete 50’s Recordings (2009)
Si en Alemania está Bear Family, en España tenemos El Toro Records que mantiene una más que interesante y regular producción de reediciones de música añeja plagada de curiosidades y rarezas. Entre sus referencias uno de los puntos culminantes bien podría ser el doble CD Can’t Hardly Stand It! dedicado a la leyenda del Rockabilly Charlie Feathers.
Su primer single grabado para Sun Records/Flip, “Peepin’ Eyes” con “I’ve Been Deceived”, y el segundo, que también contenía dos baladas Country, ya que Sam Phillips nunca dejó de considerarlo un cantante de Country & Western (todo sea dicho magnífico). En Sun también grabó no pocas demos mientras componía canciones para otros artistas en nómina de la mítica discográfica de Memphis. Incluso temas en los que colaboró como músico de sesión: a la guitarra: en un single de Jody Chastain o en un sorprendente rol rítmico con las ‘spoons’ en el single de debut de las Miller Sisters “Someday You Will Pay”. Su posterior trabajo en otras firmas como Meteor, Kay y King, unas grabaciones que son fundamentales para entender el Rockabilly y cuya influencia sobre posteriores generaciones de rockers es inconmensurable. Un buen puñado de tomas alternativas… Todo ello está en este disco. Hasta ese punto es exhaustiva la recopilación de material.
Si hubiera un álbum fundamental para comprender qué es el Rockabilly bien pudiera ser éste. Como el propio Charlie Feathers decía en una cita que encontramos en el libreto que acompaña al disco: “el Blues está en el Rockabilly, el Bluegrass está en el Rockabilly, el Country está en el Rockabilly”.
Y yo me permito añadir: el Rockabilly está en Charlie Feathers.