Desgraciadamente, el tema "Recopilatorios Country" es bastante patético ya desde que yo empecé a indagar en este género con 12 añitos...
En general, casi siempre se han basado en los mismos criterios, lo que colleva una gran limitación: "Clásicos" de los 50' para arriba, con casi siempre los mismos nobres y priorizando las tendencias más Pop. Entre las compilaciones country, han sido minoritarias aquellas que incluyen todo tipo de estilos y conceptos dentro del género. Raramente veremos en las tiendas un recopilatorio que incluya Old-Time, Bluegrass, Honky-Tonk, Western-Swing, Country-Cajun, Tex-Mex Country, Trucker music, Bakersfield Sound...Y prevalece mayoritariamente el rollo Country-Pop de los 1960'-70'-80'. Raras y dignas excepciones han sido, por ejemplo, como el recopilatorio (pero en vinilo) de "Country Music People" editado años atrás por Guimbarda donde había COUNTRY PURO y no tópicas poperadas tipo Crystal Gayle, Lynn Anderson, etc...Además, la norma más genérica en los recopilatorios country es priorizar las baladas, las canciones más lentas. Cuando lo más adecuado sería combinar inteligentemente, ya no sólo estilos, sino ritmos: lento, mid-tempo y rápido.
Obviamente, me estoy refieriendo hasta ahora a Compilaciones Country en el término amplio de la palabra; es decir, un vinilo o cd que recopile canciones o melodías (también se tiende a ningunear las piezas instrumentales) de la música Country en general. Otro asunto serían los recopilatorios circunscritos a épocas o estilos concretos del género.
Desde hace muchos años, me he dedicado a realizar mis propias recopilaciones. Primero con cassettes y despues en cd, aunque de forma "cutre", sencilla, con minicadena, nada de complicarme con el ordenador. Coloco el cd vírgen (que ya ni se venden) en el aparato grabador de la minicadena y vou pillando canciones de vinilos, cassettes y cd's hasta confeccionar mi propia compliación VARIADA de country donde no suele faltar casi ningún estilo y priorizo además el crierio de canciones alegres. A veces hago recopilatorios sólo de baladas, de lentas, y otros, en plan temáticos, sobre alguna época, estilo o temática. Por ejemplo, por extraño que parezca, tengo una compilación ¡sobre temas que hablan de reencarnación!...Y, por supuesto, sobre temas paranormales, material que utilizo en las entrevistas de tele y radio.