El proceso,resumidamente, es así:
La música Country nace en las zonas rurales del Este, desarrollándose dentro de las áreas montañosas de los montes Apalaches pese a que, ciertos musicólogos menos ortodoxos (algo que menciono en mi ensayo, como sabéis parado)advierten "síntomas country" ya desde que los primeros colonos anglo-celtas (mejor que la definición "anglosajones")se asentaron en el litoral, a principios del siglo XVII. No obstante, las primeras pruebas de "algo country", o sea, en principio un reciclaje "americanizado" del folklore de las Islas Británicas,se podrían ubicar en la VIrginia del siglo XVIII.Sin embargo, es más únánime la teoría de que esa mezcla de canciones y melodías instrumentales que en el siglo XX se etiquetarían como "country music", no adoptan su vardadera personalidad hasta principios del XIX. Y yendo al tema que refiere el último interesado en este asunto,fue en la década de los 1820' cuando colonos del Este, de estirpe mayoritariamente escocesa-irlandesa, empezaron a establecerse en el Oeste. Por aquel entonces, salvo exploradores, tramperos y algunos colonos quizás, no existían asentamientos de gente anglo-celta en tierras occidentales; al menos fijos y en masa. Lo que sí había allí desde hacía tiempo eran indios y españoles, especialmente misioneros. A principios de los 1830',y lo estoy resumiendo todo mucho, Texas estaba recibiendo un flujo migratorio más intenso de anglo-celtas de Kentucky, Arkansas, Virginia y tal. Fue durante esta década cuando nacieron las primeras composiciones musicales propiamente "western", de Texas.
Por aquel entonces, Texas era un territorio perteneciente a México y por consiguiente, aquella primitiva música country traída por los inmigrantes o colonos del Este, se decoraba con elementos del entorno. Asi pues, la guitarra española y los ritmos mexicanos, fueron otorgando cierta identificación territorial a la música country de Texas y del Oeste en general. La influencia germánica y de las regiones del Este europeo en el norte de México y Texas, con sus polkas y valses, con su acordeón también, estuvieron presentes en esa aportación. Igualmente el tipo de historias del imaginario Western. No olvidemos que un tercio o la mitad de los cowboys eran negros y mexicanos. Por una cuestión de racismo y rivalidad, dependiendo de cada caso, los cowboys anglo-celtas (llámales anglosajones si quieres)solían odiar a los vaqueros mexicanos más que a los afroamericanos.No obstante, como ocurría en el Este con los esclavos negros, los músicos y cantantes country compartían ritmos, temáticas y lugares comunes.Del mismo modo, por ejemplo, que muchos montañeses apalaches estaban convencidos de que la guerra de Secesión y el asunto de los esclavos negros eran tejemanejes propios de las clases pudientes (mercaderes, políticos, plantadores, jueces, etc...)y no iba con ellos. Aqui también podríamos extendernos sobre "la historia que nos han contado"...Sirva como breve anécdota, que en 1860 (un año antes de comenzar la Guerra Civil), habían 10.000 negros libres que poseían unos 60.000 esclavos negros...De hecho, un 7% de los blancos sureños poseían esclavos, mientras que también los tenían un 2% de los negros libres sureños...
En cualquier caso, sin apartarnos más del tema sobre la influencia mexicana en el Country, este género, ya desde su segunda etapa (la 1º sería simplemente reciclar viejas baladas, canciones, danzas y piezas religiosas de las Islas Británicas)en el sureste, adoptó elementos de otros folklores, incluido el afroamericano. Los negros aportaron ritmos de percusión, el banjo, ciertos conceptos de cantar y tocar, etc...del mismo modo que ellos mismos adaptaban a su manera el folklore anglo-celta hasta lograr su identidad propia desarrrollando con el tiempo diversos estilos negros en EEUU.