Hace poco he leído una novedad bibliográfica. "Mu
sic From the True Vine", sobre la vida de Mike Seeger, destacado miembro de la célebre banda The New Lost City Ramblers, especializados en el revival Old-Time. Recordemos que el término "Old-Time" refiere al Country más antiguo, arcaico, rústico, la base de los posterioresc estilos del género: Western, Western-Swing, Honky-Tonk, Bluegrass, etc...y su obvio desarrollo individual ajeno a tales tendencias tan concretas.Resulta muy interesante conocer la vida de uno de los pocos artista country del Partido Comunista y muy "oportuna" es, por ejemplo, citar una canción (aunque ya registrada por el old-timer Uncle Dave Macon) criticando a los bancos...pero ahora no me apetece hablar de ello. Tan sólo quiero mencionar un dato muy interesante para ampliar nuestra culturilla country...
El prestigioso coleccionista australiano de música country J.Edwards, calificó los años entre 1922 (primera grabación del género) y 1942 como LA EDAD DORADA DE LA música Country (malllamada "Hillbilly" en ciertos períodos. jOe Brussand, probablemente el coleccionista (estadounidense) más prolífico de todos, amplió un poco más la fecha final de esa EDAD DE ORO al 1 de enero de 1953, junto con Hank Williams, obviamente...
Los historiadores e investigadoros más valientes y no condicionados por la "verdad oficial", destacan que la EDAD DE ORO de nuestro mundo tuvo lugar en Lemuria y La Atlántida, antes de que esta última civilización se fuese degradando hasta su extinción, hace aproximadamente unos 12.000 años.No profundizaré en este complejo asunto porque me llevaría días y me apartaría del tema.Sencillamente quiero hacer un breve juego de similitudes, salvado por supuesto las enormes distancias entre ambos temas. Si bien lemuria y La Atlántida, según dicen, fueron las "madres" de todas las posteriores culturas ( de ahí los parecidos religiosos, mitológicos, etc..entre nuestras distintas civilizaciones: sumeria, olmeca, maya, egipcia, china, griega, romana, nórdica, etc...), la música country nació, en EE.UU, como un híbrido de diversos folklores, en principio europeos (sobre todo el anglo-celta) y con "toques" africanos (sobre todo África occidental) y luego mexicanos y hawaianos. Así pues, sopesando la hipótesis de que Virginia, desde las primeras colonias de británicos asentadas en EEUU, sería la cuna del género, nos remontamos a un nacimiento múltiple del mismo entre los siglos XVIII y XIX consolidándose cen este último, según algunos musicólogos. Pero, claro, en esa primigenia etapa del Old-Time, no existía una industria musical propicia para ello. Esto llegaría a principios de los XX y por aquel entonces, la mayoría de artistas (músicos y cantantes) country no eran profesionales o en todo caso, pocos podían ganarse el sustento con su arte.La creación y expansión de la radio y los discos impulsaría enormemente al género.Hasta entonces, podríamos hablar de una serie de variados artistas y grupos, generalmente blancos y sureños, que practicaban una mezcolanza de estilos que pese a ello, obedecían a una misma "familia musical" y que en el siglo XX debía etiquetarse hasta hayar el apelativo más adecuado: Country Music.
Banjistas, cantantes, fiddlers, troupes, familias tocando en fiestas, en los porches de sus granjas o cabañas; cowboys, vagabundos, jornaleros, artistas de vodevil rural, jueces, abogados, soldados, políticos,etc, etc...Una amalgama de personajes que fueron enriqueciendo y conservando lo que ahora conocemos como "Country".Pero, ¿realmente podríamos definir una EDAD DORADA? ¿Y cuándo?¿Qué marco temporal abarcaría?
Tenemos referencias escritas sobre (posible o no) música country anterior a los registros fonográficos y radiofónicos, pero no podemos valorar qué era country y que no salvo en determinados textos.El propio Mark Twain (a quien cito en mi libro "Camino de Varanasi" a raíz de un "pequeño descubrimiento" en la India que podria confirmar las raíces orientales, antes que africanas, del banjo...)dejó por escrito actuaciones de músicos de su época y alguna podria ser "country"...Lo que es indudable es que el período Old-Time (desde los inciertos inicios del country hasta aprox.La Gran Depresión)poseía innegablemente la pureza absoluta del country aún teniendo en cuenta sus innovaciones.Una pureza que, paradójicamente, bebía tanto de la música folklórica más tradicional como de composiciones "Pop" desde que estas viajaron a los entornos rurales donde se desarrollaba el primitivo Country.También hay que destacar que, pese al imparable proceso del género donde el mercado establece sus prioridades en aquellas facetas más modernas, siempre han habido y continúan habiendo músicos, cantantes y bandas que interpretan canciones y melodías con los estilos Old-Time, o al menos aquellos que más se recuerdan y sobre todo gracias a las pioneras grabaciones de los 1920'.
¿EDAD DE ORO? Supongo que habrán ciclos, como ocurre con la Tierra (me remito nuevamente a Lemuria-Atlántida y las posteriores civilizaciones)del Country que podríamos describr como "edades de oro". Por ejemplo, la Edad de Oro del Bluegrass se englobaría desde su invención como estilo (por parte de Bill Monroe, aquien tuve la enorme suerte de ver en Wembley hace años)hasta los 1950' peo luego surgió un "revival" aunque ya sin esa "chispa" especial de su época estelar. Y, como ocurre con los demás estilos y expresiones del Country, continúan habiendo maravillosos músicos, conjuntos y cantantes que honran el género por su inmejorable calidad.