Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
Clásicos del Country. Foro sobre Ol' Country
  • Página:
  • 1

TEMA: Buddy Harman

Buddy Harman 14 años 6 meses antes #4657

Hace ya 2 años que nos dejó uno de los más famosos baterías de la música country y de la música en general, Buddy Harman.
El siguiente usuario dijo gracias: Rebel Yell

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Buddy Harman 14 años 6 meses antes #4658

Desde el portátil me da muchos errores, solo han salido 2 renglones después de estar media hora escribiendo. En cuanto pueda vuelvo a escribirlo otra vez.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Buddy Harman 14 años 6 meses antes #4659

Harold Bradley, compañero de Buddy Harman en ese mítico grupo de músicos conocido como "A team" y decano de los guitarristas de Nashville dijo poco después de su muerte el 21 de Agosto de 2008: "He perdido uno de mis mejores amigos en el mundo, y el mundo ha perdido uno de sus mejores baterías. Buddy era uno de los más versátiles, igual tocaba con Bill Monroe que con Elvis Presley, con toda naturalidad".
Un año antes, Harman y Bradley, junto con otros miembros del "A team" como Bob Moore, Ray Edenton, Floyd Cramer, Grady Martin, Hank Garland, Charlie McCoy, Pig Robbins, Boots Randolph, Jerry Kennedy, Tommy Jackson y Pete Drake fueron elegidos como miembros estatutarios del "International Musicians Hall of Fame" en Nashville. Ellos en grupo ayudados por los productores Owen Bradley y Chet Atkins, popularizaron el fabuloso "Nashville sound" de los años 50 y 60, dando a la música country un muy necesitado empujón en las ventas.
Harman ha intervenido en éxitos como "I walk the line" de Johnny Cash, "He'll have to go" de Jim Reeves, "Crazy" de Patsy Cline, "Battle of New Orleans" de Johnny Horton, "King of the road" de Roger Miller y "Rose garden" de Lynn Anderson entre otras. También tocó para artistas pop como Roy Orbison en "Pretty woman", "Cathy's clown" de Everly Brothers y otros estilos como Perry Como, Connie Francis, Brook Venton, Patti Page, Bobby Vinton, Andy Williams y Simon and Garfunkel.
Según el bajista Bob Moore: "Buddy era más que un gran bateríam era un verdadero compañero en el estudio, tenía una gran personalidad, era divertido y conseguía hacerte reir. Yo le enseñé a pilotar aviones, le encantaba volar."
Ray Edenton dice: "Hicimos cientos de sesiones juntos, era el más grande batería con el que he trabajado, y he trabajado con los mejores, recuerdo que en el estudio él miraba para un lado y yo hacia otro lado y no hablábamos, pero si el iba a cambiar de ritmo, yo sabía el momento justo en que iba a hacerlo. Recuerdo a Jerry Carrigan decir que el venía al estudio a escuchar a Buddy siempre que podía. En Columbia había una habitación fuera del estudio donde se podía sentar a escuchar y cuando los músicos se tomaban un descanso se metía a escondidas en el estudio a ver como Buddy tenía montada la batería".
Harman era un talentoso técnico que introdujo una nueva forma de tocar música country. Antes de los años 50, los baterías no eran particularmente bienvenidos en la música country, excepto para los invitados al Opry de los años 40 como las bandas de Bob Wills (Texas Playboys) y Paul Howard (Arkansas Cotton Pickers).

Continua...

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Buddy Harman 14 años 6 meses antes #4660

Lo tengo que poner en varios mensajes por que si no me da error.

Todavía los más tradicionalistas continuaban desaprobando las baterías en el Opry. Cuando Buddy actuó con los Tunesmiths de Carl Smith en el Opry en el año 1954 estos se convirtieron en uno de los primeros grupos que incluían un batería regularmente en sus actuaciones.
Dice Harman: "Normalmente no permitían a los baterías actuar en el Opry,algunas veces tuve que actuar detrás de unas cortinas y también detrás de unas pacas de hecho cuando actuaba en algún show de TV en los años 50, me sentía un poco humillado".
En 1958 Harman se convirtió en el primer batería oficial del Opry y siguió así hasta 1999 cuando el nuevo director del Opry, Pete Fisher, despidió a los veteranos músicos Leon Rhodes, Joe Edwards y Harman, esto enfadó mucho a la estrella del Opry Vince Gill que defendió fervientemente las habilidades musicales que tenían todavía estos músicos.
Murrey Mizell Harman Jr. nació el 23 de Diciembre de 1928, Buddy recibe la primera inspiración de sus padres, ambos tocaban en una banda local, su madre tocaba la batería. El pequeño Buddy compró su primera batería, una Gene Krupa's Slingerland, pagando 3$ a la semana con el dinero que sacaba trabajando como acomodador de cine. Los heroes de Harman eran Gene Krupa, Louis Bellson y Buddy Rich al principio de su carrera, más tarde sintió admiración también por Art Blakey y Shelly Manne,aunque como reconoció siempre, para él Buddy Rich era el mejor, tenía todos sus discos.
Estando en la Armada practicaba en los ratos de descanso y una ver terminado su servicio militar entró a estudiar en la Roy Knapp School of Percussion en Chicago durante 3 años.
"En esos días no había muchos baterías en la música country así que empezé a tocar jazz".
Buddy tenía 23 años cuando volvió a su casa de Nashville y entró a formar parte de los Tunesmiths de Carl Smith que por aquella época lo formaban los guitarristas Sammy Pruett y Jimmy Smith, el bajista Junior Huskey, Johnny Sibert en la steel y Dale Potter en el fiddle, estuvo con ellos un año y medio, después formó parte de la banda de Marty Robbins por una breve temporada.
Cuando no estaba de gira tocaba en el Rainbow Room en Printer`s Alley hasta 1957 cuando se metió de lleno en su trabajo como músico de sesión...

continua

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Buddy Harman 14 años 6 meses antes #4664

Obviamente, lo tenía que estar haciendo bastante bien por que siempre era la primera opción tanto para las "major" como para los productores independientes.
Aunque el rockabilly estaba en pleno auge, él tocaba cualquier tipo de música, participando en discos de los Everly Brothers y bandas sonoras de Elvis Presley, estaba disfrutando de la creciente demanda de los baterías en las grabaciones, incluso grabó sus propios discos, siendo los más destacados "Summit ridge drive", "Diamonds" y "Drum twist". Después, en los años 70, tocó para artistas country más modernos como Charlie Rich y Anne Murray,participaba en cientos de sesiones anualmente, incluso intervino en discos de su amigo Ringo Starr y en películas como "Coal Miner's daughter" y "Sweet dreams" (biografía de Patsy Cline).
"Todo el mundo se involucraba en el trabajo, todos querían hacer un buen disco, hacíamos 3 ó 4 sesiones al día, 6 ó 7 días a la semana, estábamos en el estudio día y noche", decía Harman.
A finales de los 70 sy vikyneb de trabajo disminuyó y durante un tiempo en los años 80 estuvo de gira con Floyd Cramer y más tarde con Jerry Lee Lewis.
A lo largo de sucarrera, Buddy Harman intervino en más de 18.000 sesiones de todos los estilos, recibió el premio de la National Academy of Recording Arts and Sciences (NARAS) al mejor músico en los años 1975 y 1976 y nombrado mejor batería por la Academy of Country Music en 1981.
En los primeros 90, Harman sufrió un glaucoma,el cual se le infectó y perdió la vista de su ojo derecho en 1994, en el izquierdo tuvo cataratas que le dejaron prácticamente ciego además de un cuadruple bypass en Diciembre de 1955.
Aún así, unos años antes de morir, grabó su último disco llamado "Buddy Harman plays the rock and roll classics" en el que intervino su hija Summer Harman.
Buddy pudo decir orgullo que había actuado ante cuatro presidentes de los USA.

Quizá me he extendido demasiado, pero me parecía tan interesante que no podía parar.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Buddy Harman 14 años 4 meses antes #4842

He corregido una omisión imperdonable, subiendo el excelente artículo de Texanti a la sección de colaboraciones:

www.musicacountry.es/articulos/colaborac...ria-del-country.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC
  • Página:
  • 1

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios

Recomendación