Acabo de recibir una de mis adquisiciones más esperadas del último lustro.
La edición, en tres CDs, de unas grabaciones del enorme Hank Williams que permanecían inéditas hasta el año pasado.
La presentación ya es especial, incluyendo un completo libreto recogiendo memorabilia de lo más variada... Todavía no me he enfrentado a la música. El gran Hank merece que deba encontrar el momento y la situación adecuada para paladearlo como se merece.
La existencia de este material es conocida por los fans desde hace mucho tiempo, pero estaba pendiente de resolución de un litigio que, finalmente, terminó hace un par o tres de años, tal y como se publicó en su momento en cmaspain.com:
Sentencia judicial a favor de los herederos de Hank Williams
Según sentencia del Tribunal de Apelaciones de Tennessee, que reafirma la sentencia de un tribunal anterior, Jett Williams y Hank Williams Jr son los únicos propietarios de las históricas y valiosas grabaciones que recogen las actuaciones de Hank Williams en la WSM que fueran esponsorizadas por Mothers’ Best Flour. Estas grabaciones incluyen actuaciones que permanecen inéditas y han sido objeto de litigio durante más de una década entre Jett y Hank Jr. contra Legacy Entertainment Group, LLC., que las adquirió en 1997 con la intención de explotarlas, y Polygram Records, Inc, que alegaba ser la propietaria de todas las actuaciones de Hank Williams, basándose en el contrato firmado entre Hank y MGM Records. Entre las canciones grabadas se encuentran versiones de los temas más conocidos de Hank, junto con versiones de otras canciones.
Jett Williams y Hank Williams Jr demandaron a las compañías para evitar la explotación comercial de las grabaciones por terceras partes, alegando ser los únicos propietarios de las actuaciones de su padre. La primera sentencia favorable llegó en 2003. El tribunal de apelaciones ha ratificado la sentencia diciendo que si se les diera la razón y hubiera que ponerle un título de canción Country sería “I Found A Goldmine in the Radio Station Trash” (encontré una mina de oro entre la basura de la emisora). Al reafirmar la sentencia del tribunal inferior la sala definió la situación legal de los demandados, desde un punto de vista de canción Country, como “Your Bucket Has A Hole In It” (tu cubo tiene un agujero).
Jett, al comentar la sentencia largo tiempo esperada, dijo “Estoy encantada de que al final este tesoro de material previamente inédito se pueda poner a disposición de los fans de mi padre. Una nueva generación podrá ser introducida a un nuevo catálogo de la música de Hank… un catálogo que será controlado por primera vez por sus hijos en vez de por una discográfica”. Hank Jr añadió “ha sido una batalla larga… pero importante y finalmente exitosa, y no puedo pensar en una mejor ocasión para editar ‘nuevo’ material de mi padre que ahora, cincuenta y tres años después de su muerte. Hoy debe estar sonriendo”.
Keith Adkinson, el marido y abogado de Jett Williams, declaró “es altamente significativo que el tribunal haya sentenciado que Polygram no tiene ningún derecho de propiedad bajo los términos de su viejo contrato con Hank Williams, más allá de las grabaciones que hizo para Phonograph Records. Lo hemos defendido todo el tiempo, y ahora que la Sala ha estado de acuerdo con esta línea, tiene grandes implicaciones para aquellos viejos artistas que firmaron contratos similares con otras discográficas hace décadas. Todos estos años les han hecho creer que sus discográficas eran las propietarias de muchas más cosas que las puras grabaciones hechas bajo el amparo del contrato original”.