Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Empezar a bailar country

Empezar a bailar country 7 años 6 meses antes #6833

Hola chic@s,me gustaría empezar a conocer el baile country y necesitaría que alguien me supiera decir con que coreografías puedo iniciarme. Gracias

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Empezar a bailar country 7 años 5 meses antes #6853

Ante todo, me gustaría aclarar términos para aumentar tus conocimientos al respecto.
De un tiempo a esta parte, desde que se puso de moda en España el baile line Dance, es vox populi identificar "bailar country" con este tipo de danza coral inventada en los años 90'.No obstante, los bailes tradicionales Country se remontan a los inicios de este género. Sería llenar páginas y páginas abordar este asunto y si algún día reanudo mi Ensayo sobre las raíces del género,ya tengo preparado todo un capítulo para este tema.
A modo de breve resumen esquemático, los auténticos "bailes country" más tradicionales se dividen en Square Dance y Clogging o Buck Dance, y todas sus variantes.El primero deriva de las contradanzas europeas, especialmente del Longways británico o la Country Dance inglesa y sobre todo del Cotillon. El Clogging tiene un origen anglocelta, aunque en los EEUU, los negros e incluso nativos aportaron sus toques.
Polkas, valses, etc, forman también parte de las danzas tradicionales country y el Two-step tan tejano, procede de esta amalgama de bailes introducidos por los europeos del Centro y Norte del continente.No deseo extenderme más, pero simplemente he querido aclarar que el Line Dance es un baile originado en los años 1960', y en el ámbito Pop, que adoptó la modalidad country que conocemos a principios de los 1990'. Nada tengo en contra del Line Dance, por supuesto,y como es un asunto que poco o nada me interesa, reconozco mi ignorancia respecto a las coreografías. Lo que si me molesta es esa moda, propia de la imperante ignorancia en nuestro país, y por descontado no lo digo por tí, de asociar a la ligera el término "country" para referirse exclusivamente al Line Dance.dEl mismo modo que se tiende a identificar como Country más tradicional al Honky-Tonk tejano. DEsde luego , desde nuestra perspectiva del siglo XXI es "tradicional", pero la música Country más arcaica es el OLd-Time , nacido en las zonas montañosas del Este de EE.UU.
Del mismo modo, el sonido de steel guitar y fiddles proipio de la música tejana, no tiene su origen más allá de los 1930' mientras que los sonidos más tradicionales del country se remontan a los orígenes de esta música. A modo de orientación histórica, tal como lo resumí en mis apariciones de este mes en rac-1 y tv8:
1-A Finales del siglo XVI ya hay colonos británicos en Terranova.
2-A partir de 1606 empieza realmente la colonización británica de EE.UU en Virginia (cuna de la Country Music según las informaciones más plausibles).Si, es la época en que John Smith liga con Pocahontas.
3-En 1619: Primera Plantación con negros esclavos. Se supone que si existe algún indicio de "country" y no mera música Folk de las Islas Británicas, en este período empieza a recibir influencias africanas.
Entre el siglo XVII y el XIX, se van gestando las diferentes formas de lo que mucho despues se bautizará como "Country Music" tras pasar por erróneas etiquetas. Hay profesores de baile que imparten clases en zonas rurales y en determinado período se los prefiere franceses, debido a la hostilidad entre británicos y norteamericanos que culminará en la famosa Batalla de New Orleans de 1814-5, donde militares napoleónicos ayudaron a los estadounidenses a expulsar definitivamente a los ingleses.El Country originario es transportado por los colonos del sureste hacia las tierras del Oeste, ganando en matices.Ya existe una parte del género influenciada por la música "Pop" estadounidense (generalmente gestada en ciudades del norte).
A principios del siglo XX, la música hawaiana, célebre a raíz de la exposición Unversal de San Francisco, adquiere gran importancia en todos los EE.UU.Influye en músicos country. La steel guitar procede de esta influencia, al igual que el dobro, ambos productos de los 1930', aunque en los 20' ya se utiliza en el Country la Hawaiian Guita, el prototipo de la steel guitar(más tarde pedal steel).
4-En 1922 tienen lugar las primeras grabaciones country, exentas de todo influjo "Pop", urbano. Sede en New York; un album instrumental con melodías para bailar Square Dance y Clogging o Buck Dance.Su protagonista (acompañado de Henry Gilliland) es un fiddler oriundo de Arkansas aunque residente en Texas, Eck Robertson. Un acontecimiento curioso:
Robertson viaja hasta Virginia para asistir a una reunión de Veteranos Confederados. Alli comenta con el ex-militar sudista Henry Gilliland: <Oye,colega, ¿porqué no cometemos la locura de pillar un tren a New York a ver si grabamos un disco con nuestra música sureña>. Dicho y hecho.Ambos se presentan en el estudio de grabación yanqui; Eck vestido de cow-boy (realmente lo era) y a su compañero le da por lucir su uniforme confederado. Los yankees alucinan. Les graban el disco pero no se atreven a sacar al mercado esa "música rural de los pobres blancos del sur".Una anécdota que ilustro en mi libro "Country Music Stars" como disparo de salida para el resto de caricaturas de leyendas country.
5-En 1923 se graba la primera canción country cantada, una balada montañesa sobre la añoranza del hogar, interpretada por el georgiano Fiddlin'John Carson.En vista del éxito de esta música a nivel comercial, se decide editar por fin el album de Eck Robertson. Empieza la denominada "Commercial Era" del Country.Esa música Old-Time prevalecerá hasta la Gran Depresión, donde comienzan a ramificarse estilos concretos dentro del género country que llevarán sus propios nombres distintivos al tiempo que aquel variado concepto "Old-Time" se recicla hasta ir perdiendo su sabor más arcaico.
Se supone que fue en el siglo XIX cuando el Country empieza a tener personalidad propia si bien ya hay, según ciertos historiadores, pruebas de música country a principios del XVIII. Como bien sabes, la música Country nace en el Este de los EE.UU fruto de las baladas, canciones, himnos religiosos y melodías para bailar traídas por los colonos de las Islas Británicas. Esa amalgama de distintas modalidades de música Folk, es reciclada e innovada por los ya estadounidenses y enriquecida con matices de otros colonos europeos y recibiendo el influjo de la música afroamericana de los esclavos negros. Más adelante, adoptará aires de mëxico y después de las islas Hawai.Todo esto, muchas décadas antes de que existiera el Line Dance.
Siento haberme enrollado y no responder a tu pregunta, pero me gusta difundir estos argumentos dada la tendencia (no digo que tú la tengas) a confundir términos en lo referente al complejo microcosmos de la Country Music.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Empezar a bailar country 7 años 5 meses antes #6856

Así se habla Jordi, las cosas claras...

Siempre ha chirriado ese tipo de referencia a "baile country", especialmente cuando aparece en la misma frase la palabra coreografía.


Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Empezar a bailar country 6 años 2 meses antes #7190

No se de donde eres, pero en costa muchos lugares para aprender. Alicante, Torrevieja, Barcelona

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1

Novedades en el foro

Ultimos comentarios

Recomendación