Solomon Burke - Nashville (2006)
Demasiado a menudo nos fijamos en las diferencias entre estilos musicales, poniendo barreras en nuestros oídos y olvidando aquello que los une. El Country y el Soul pueden parecer uno en las antípodas del otro, cuando en realidad comparten raíces pues ambos evolucionaron en buena medida partiendo de himnos religiosos y música góspel.
A lo largo del tiempo ha habido artistas empeñados en saltarse esas barreras, seguramente porque no las perciben, demostrando que conjugar ambos mundos es más natural de lo que nos empeñamos en creer. Solomon Burke lleva haciéndolo desde que su primer éxito en 1961 llegara con una versión del tema Country “Just Out of Reach (Of My Two Open Arms)”.
En 2006 el Obispo del Soul se traslada a la capital de la música campera para grabar y titular Nashville su particular visión del Country & Western, con el respetadísimo Buddy Miller en el papel de productor y sumando colaboraciones de destacadas voces femeninas del estilo, Dolly Parton, Gillian Welch, Patty Griffin, Emmylou Harris y Patty Loveless.
Burke ejerce su dominio vocal sobre un acompañamiento en el que no hay vientos y dominan las cuerdas de guitarras y ‘fiddles’, dotando a sus versiones de clásicos como “That’s How I Got to Memphis” con una nueva energía, o tocándonos el corazón, a dúo con Dolly Parton, en el tema de ésta “Tomorrow Is Forever”. Convertir el tema de Bruce Springsteen “Ain’t Got You” en un saltarín corte de sabor montañés levanta el ánimo tanto como parece que hizo en el estudio atendiendo a las carcajadas que se escuchan cuando acaba.
Pero en Nashville me he encontrado con uno de esos momentos especialísimos en los que escuchar música provoca que el tiempo se detenga mientras te embarga un escalofrío de pura emoción. Emmylou Harris parece emitir un aura de tranquilidad sobre Solomon Burke que rebaja su habitual vehemencia para redondear una versión de “We’re Gonna Hold On” (Tammy Wynette/George Jones) que me deja hipnotizado cada vez que la escucho. Pura magia.
De alguien que derrochó talento durante más de cincuenta años sólo se pueden esperar grandes cosas. Nashville engrandece la figura de Solomon Burke tanto como hace grande al Country.