Laura Bell Bundy - Achin’ and Shakin’ (2010)
¿Por qué una artista que ha conseguido el éxito en Broadway decide abrirse camino en el difícil mercado Country en vez de ir a lo fácil y centrarse en el Pop o la música contemporánea? Quiero pensar que porque ama el estilo y porque lo siente. Laura Bell Bundy ya editó de forma independiente un primer disco en 2007 Looking for a Place Already Gone, que fue descrito como un cruce de caminos entre Dolly Parton y Gretchen Wilson. Que, como Achin' And Shakin', básicamente lo que consiguió fue descolocar a los que la conocían por su papel en los exitosos musicales Legally Blonde, Wicked y Hairspray.
Achin’ and Shakin’ supone su primer trabajo para major (Mercury) y no se puede negar que Bundy tiene una expresiva y muy buena voz que no necesita demasiados adornos de producción para sonar firme, segura y, sobre todo, identificable, algo que se da por hecho cuando has sido nominada a un premio Tony.
El disco se presenta dividido en dos partes bien diferenciadas (incluso incluye dos libretos, uno para cada parte). Por un lado en las seis canciones de Achin’, a ritmo muy pausado, casi íntimo, nos habla de relaciones rotas, de dolor, tristeza, soledad e incluso deseos de venganza, canciones que en sus letras pueden recordar a grandes del Country, como “Curse the Bed” en la que se propone hacer una gran hoguera con todos los recuerdos que le quedan. También destacan la delicada “Homecoming Queen”, y el más acústico de los cortes de esta primera mitad y por extensión de todo el disco, “When It All Goes South”. Sin embargo es en “Please” donde parece sonar más relajada y natural, sin empujar su voz y su acento a terrenos camperos.
Por otro lado en Shakin’ el ritmo sube exponencialmente con historias en las que lo mejor de haber perdido un amor es empezar de nuevo y encontrar uno nuevo. “Giddy On Up” fue editada como single y entró tanto en las listas de Country como en las de Hot Dance Club Play, y es que es más que adecuada para sonar en discotecas, un tema que, de todas formas, no marca el tono del disco y que ha convertido a Bundy en la primera artista que debuta con su primer single en ambas listas. En el resto de esta segunda mitad siguen dominando sonidos que apuntan al Soul, incluyendo multitudinarios coros quasi-gospel que alcanzan su máxima expresión en “I’m No Good (For Ya Baby)” y “Everybody”. Encontramos un Country-Rock en “Rebound” y podemos comprobar que Dolly Parton es realmente una de sus referencias en el inicio de “If You Want My Love”, que empieza como un saltarín tema montañés, para continuar con un estribillo popero y acabar como un desatado Gospel.
Soy capaz de reconocer los méritos de Laura Bell Bundy como intérprete, y por su valentía al exponerse al mercado Country con un disco diferente que además me ha gustado, especialmente la primera mitad. Pero alguien tendría que explicar qué tiene este lanzamiento para merecer ser catalogado como Country, aunque se pueda percibir que Bundy realmente sabe bastante sobre el género, por lo menos bastante más que otras rubias que dominan las listas actualmente… porque nacer en Kentucky, tener un cierto twang en la voz, un par o tres de temas que pueden entrar sin problemas en el estilo, y la aparición ocasional de alguna steel, fiddle o banjo perdido entre efectos de producción y percusiones y guitarras estridentes, a mí, no me parece suficiente.
Comentarios
Pero sí tiene buena voz y algunas canciones son pegadizas pero poco countrys.