Kevin Banford - King Of The Thrift Store Cowboys (2000)
Nacido en el Wasatch Front en las Rocky Mountains, Kevin se trasladó con su familia al sur de California cuando tenía tres años de edad. Creció en las comunidades del Sur, en Bell Gardens y El Toro, pero su corazón no abandonó nunca las montañas.
Uno de los más tempranos recuerdos de Kevin sobre la música country, fue escuchando la canción de Roger Miller “King of the Road”, en la radio del coche, en un día lluvioso, mientras el agua golpeaba furiosa sobre el cristal del parabrisas, mientras se dirigían a L.A.
A la temprana edad de 13 años, Kevin, empezó a cantar, aprendiendo a tocar la guitarra y escribiendo canciones, mientras se inspiraba en la música popular del momento, con sus muchas y variadas influencias.
Al cumplir 20 años, Kevin descubrió las obras de legendarios artistas de honky-tonk tales como Hank Williams. Cuando se le pregunta por sus influencias, Kevin responde que fueron Hank, Lefty, Faron, Webb, Wynn, Ernest, Buck, George, y Merle quienes le enseñaron la autentica manera de interpretar música country.
Influencias más recientes son Dwight Yoakam, y su country del West Coast (asociado con el sonido Bakersfield), el honky-tonk, contemporáneo de David Ball, y el cantante y compositor Radney Foster y Heather Miles; auténticos "working cowboys”, como el cantante Dave Stamey y el “yodeller” Wylie Gustafson (Wylie & The Wild West); y, por supuesto, George Strait y Alan Jackson por que son la quintaesencia de los auténticos "gentlemen country singers”; y el artista local favorito de Texas, Dale Watson, The Derailers y Asleep At The Wheel por continuar con la tradición.
El primer contacto de Kevin con el escenario, fue en el famoso local de Honky Tonk Palomino Club, en el Norte de Hollywood, el Crazy Horse Steak House & Saloon en Santa Ana, y rápidamente comenzó a moverse en otros escenarios bien conocidos en el mundillo de la música country como, el Coach House and Galaxy Theaters, El Troubadour y numerosos honky tonks a través del sur y el centro de California.
Kevin considera un honor haber tenido la oportunidad de completar seis tours fuera de su País, financiados por el Gobierno USA, para tocar para las tropas desplazadas por diversos escenarios en conflicto en el mundo. "Fue un gran honor ser capaz de llevar un trozo del hogar a los hombres y mujeres diseminados por los distintos lugares en conflicto del mundo."
Al final, las aspiraciones de Kevin en el mundillo musical son sencillas: ser parte de la revitalización de la música country y arrimar el hombro para devolver a esta música algo que se echa de menos desde hace tiempo ;devolver relevancia y respeto al autentico estilo honky-tonk; para mantener esta música y sus recuerdos vivos, y quizás algún día dejar algo por lo que ser recordado.
En referencia a este disco, "King Of The Thrift Store Cowboys", nos encontramos con un claro exponente del “sonido Bakersfield”, arrancando el disco con “Good Enough For Me”, un tema movido, bien instrumentado y perfectamente desarrollado por la personal voz de Kevin, el recurrente motivo del desamor entre un joven e inexperto vaquero y la chica de la que se acaba de enamorar… por tu amor escalaría montañas, por tu amor navegaría mares, por tu amor encontraría las respuestas de algunos misterios ancestrales...; le sigue otro tema movido, muy animado, “Katie Bar the Door”, sobre las típicas peleas de bar en un sábado por la noche en el bar de Katie… hay algo que deberías saber si quieres una buena pelea con un Tejano un sabado por la noche, la encontrarás en el bar de Katie, donde alguien limpiará el suelo... porque Buddy está preparado para pelear; en “Pride in My Misery”, Kevin no da tregua, sigue con su honky-tonk acelerado para que no puedas parar de bailar …llevo mi miseria con altivez, me enorgullezco de mi trabajo... vivo sumando whisky y mujeres, soy como un latigazo del infierno, porque esta forma de vida honky-tonk es un trabajo que no me gustaría dejar de lado, “Old El Paso“, preciosa balada sobre la nostalgia del recuerdo de un viejo amor separado por la distancia y situado en la ciudad fronteriza de El Paso …nunca he puesto un pie en Texas, hasta que cumplí 30 años, hubiera jurado que sabia que toda la belleza se encontraba en el fondo de tu alma, pero ahora echando la vista atrás a mi vieja ciudad, veo que no hay comparación con el amor que he encontrado en una ciudad fronteriza donde ella me esta esperando; “Guitars, Guns, God & Girls”, autentico honky-tonk con solera, sobre los cuatro puntos cardinales que marcan la forma de vida de Kevin, toda una declaración de principios; “Cowgirls Rodeo”, alegre mediotiempo sobre la escasez de chicas que participan en los Rodeos, “By the Side of the Road”, la pérdida del amor y la esperanza de recuperarlo, aunque de
momento solamente pueda permanecer sentado al lado de la carretera; “There By The Grace”, balada con tintes religiosos …Aquí estoy, caminando por la gracia de Dios, atravesando por los errores y pruebas de la vida,sin un hombro en que apoyarme para llorar; "King Of The Thrift Store Cowboys", otra pieza muy bailable, con gran presencia de steel y fiddle, …él es el Rey de los almacenes baratos para vaqueros, es una leyenda de la carretera, es un as de los circuitos de Rodeos de segunda, y quizás esté ahora llegando a tu ciudad, está buscando mujeres de segunda, así que lo mejor que puedes hacer es dejar a tus hijas encerradas en casa; con “Texas Love“, el disco se cierra con otra estupenda pieza Honky-Tonk, muy movidita, sobre las maravillosas mujeres de piernas largas que puedes conocer en los Dancehall de Texas.
Muy buen disco, muy fresco, recomendable 100%, buena producción y sonido impecable, en la línea musical de Dwight Yoakam. Buena voz y buenos músicos.
Te gustará, no lo dudes.
Comentarios
Buen disco, muy animado... a veces me recuerda un poquito a Clint Black, más que Dwight... y no sólo en la cara.
Me ha gustado, sin duda.
Esto ya lo he visto en algún disco, y puede llevar a error, por que al final te juntas con el mismo disco 2 veces pero con portadas diferentes.