Jonny Corndawg - Down on the Bikini Line (2011)
‘Curioso disco’... fue lo primero que pensé al tropezarme con Jonny Corndawg (cuyo verdadero nombre es Jonny Fritz) y su trabajo de ‘curioso’ título Down on the Bikini Line, por no hablar de una portada que refuerza el mensaje sexual del mismo. Lo cierto es que lo irreverente y la música Country no se mezclan a menudo. Y más raro es que cuando lo hacen el cóctel funcione. Como la sinceridad y los mensajes directos son inherentes al Country, el uso y abuso de la ironía frecuentemente acaba derivando en simples parodias del género si no se es poseedor de un talento muy especial.
A pesar de que su residencia en Brooklyn no sea precisamente la mejor carta de presentación, Jonny Corndawg tiene ese talento y lo pone de manifiesto envuelto en sonidos de Country Rock y Outlaw Country, con una más que agradable naturalidad manteniendo la producción y la instrumentación contenida. Es cierto que quizá su voz no sea la más potente que hayas escuchado pero sus historias, rebosantes de buen humor, recuerdan a las brillantes composiciones de clásicos como Shel Sirverstein, Billy Joe Shaver o Tom T. Hall (que, por cierto, son citados en alguno de los cortes). Sólo que con salidas de tono bastante más explícitas. ¿Ejemplo?: deteneros a traducir el dúo a capella con Caitlin Rose en el tema “Silver Panty Liners”. Sólo apunto que se habla de besos por debajo de la frontera marcada por el cinturón..., y a pesar de ello la combinación de voces da como resultado una canción que resulta conmovedora.
También hay tiempo para un humor más convencional como el del Honky Tonk a medio tiempo, que acaba pisando a fondo el acelerador, “When a Ford Man Turns to Chevy”, un cambio de marca de coches que cada vez que se produce provoca que ‘un ángel consiga sus alas’. Y para momentos de auténtico sentimentalismo de reminiscencias folkies cuando en “Undercover Dad” un padre que lee a escondidas el diario de su hija adolescente aspirando a conocerla mejor descubre algo que viviría mejor sin haber sabido.
La irreverencia de las letras puede resultar chocante, pero están tratadas con una inteligencia que demuestra que Jonny Corndawg es un profundo conocedor de los recursos compositivos del mejor Country clásico. Aunque no pueda ser menos sutil ni más incorrecto que en “Red on the Head”, describiendo su tono rojo con ‘like a dick on a dog’... y ésto me niego a traducirlo.