Jerry Lee Lewis - Another Place Another Time / She Still Comes Around (1968-1968/2004)
En 2004 BGO Records reeditó en CD y en formato dos en uno algunos de los álbumes editados por Jerry Lee Lewis en los sesenta. Entre ellos destacan el binomio Another Place Another Time con She Still Comes Around.
La firma de Jerry Lee Lewis por Smash (una filial de Mercury) en 1963 tendría como consecuencia la edición de una serie de álbumes con los se buscaba una nueva vía comercial para su explosivo talento, que había sido fundamental en la popularización del Rock’n’Roll en los cincuenta, pero cuya figura había caído en desgracia tras hacerse pública su boda con su prima de trece años de edad.
Desestimando el objetivo de las listas generales y recordando que el último éxito significativo había llegado con un Top40 en las listas de Country, Jerry Lee, en Enero de 1968 y bajo las directrices del productor Eddie Kilroy, entraba en el estudio para grabar el tema “Another Place. Another Time” que éste le había propuesto. Cuando se lanzó en febrero, un nuevo viento asoló Nashville, el tema se colocaría en el quinto puesto en listas de Country, entraría en las generales y se convertiría en el single de más ventas de Jerry Lee desde los días de gloria en Sun Records. Hoy es un tema clásico entre clásicos.
Pero Jerry Lee estaba en la Costa Oeste interpretando una obra de teatro, así es que no fue hasta el 16 de Abril que volvió a entrar en el estudio para completar lo iniciado con “Another Place, Another Time”. Esa noche, en siete horas, finalizaría la sesión de grabación que se convertiría en el LP. Incluyendo otro tema indeleble en la memoria “What’s Made Milwaukee Famous (Has Made a Loser Out of Me)”, que incluso superaría el éxito del single precedente. El álbum incluye momentos tan brillantes como una espectacular versión de “Walkin’ the Floor Over You” de Ernest Tubb, el dúo con su hermana Linda Gail Lewis en “We Live in Two Different Worlds” (que ya habían cantado Roy Acuff y Hank Williams antes) u otra no menos destacable versión de “I’m a Lonesome Fugitive” de Merle Haggard junto con un puñado de nuevos temas. Hay que escuchar su versión de “Before the Next Teardrop Falls”, siete años antes de que la grabara Freddy Fender y la convirtiera en un éxito masivo.
En Another Place, Another Time Jerry Lee Lewis hace alarde del extraordinario estilista que es, convirtiendo todas las canciones, incluso las que ya eran clásicos en esa época, en algo nuevo y único, consiguiendo por el camino que el álbum pueda ser considerado como uno de los más importantes e influyentes discos de Country editados en la década de los sesenta.
La carrera de Jerry Lee Lewis había resucitado así es que en Smash se pusieron las pilas. En Agosto de 1968 volvía al estudio para grabar “She Still Comes Around (to Love What’s Left of Me” que era una apuesta segura. Repitiendo la fórmula de “What’s Made Milwaukee Famous” sería el tercer top5 para el Asesino en menos de seis meses. El LP se completaría en una sesión del 21 de Octubre con ocho cortes adicionales. Entre ellos destaca “Louisiana Man” que parece escrita aposta por Doug Kershaw para Lewis, aunque lo cierto es que éste nunca ha mostrado especial entusiasmo por la cultura del ‘bayou’ de su Lousiana natal y “Let’s Talk about Us”, quizá el tema que más claramente apunta a su época en Sun. Finalmente la única canción de mensaje positivo del álbum “To Make Love Sweeter than You” se colocaría en el número uno de las listas de Country, once años después de que lo lograra con “Great Balls of Fire”.
Con estos dos álbumes Jerry Lee Lewis superó el ser recordado únicamente como una de las legendarias figuras de los años cincuenta y relanzó una carrera que, centrada en el Country, viviría un segundo momento de esplendor a lo largo de toda la década de los setenta y hasta bien entrados los ochenta.
Nota: este comentario es, básicamente, un extracto de las magníficas notas a cargo de Andrew McRae que acompañan a la reedición dos en uno.