Gibson Brothers, the - Bona Fide (2003)

Pin it
Gibson Brothers, the - Bona Fide (2003) - 4.4 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

Bona Fide fue el primer álbum de the Gibson Brothers para Sugar Hill; teniendo en cuenta que fichar por la discográfica de North Carolina siempre es un importante paso para cualquier banda de Bluegrass que se precie, los hermanos Leigh y Eric Gibson no hacían más que confirmar su progresión tras haber recibido en 1998 el premio al ‘Emerging Artist of the Year’ de la International Bluegrass Music Association (IBMA).

Herederos de lo que es una larga tradición del Bluegrass, los hermanos cantando en armonía, que cuenta con precedentes tan ilustres como los Stanley, Louvin y Osborne, reciben el reconocimiento del legendario ‘storyteller’ Tom T.Hall que, en las notas del disco, los añade a la lista, además de colaborar con un breve cameo en la versión del tema de éste “Don’t Forget the Coffee, Billy Joe”.

Con Leigh en la guitarra y Eric al banjo, reforzados por Marc MacGlashan (mandolina) y Mike Barber (contrabajo), además de puntuales aportaciones de los jóvenes violinistas Jason Carter y Luke Bulla, los hermanos Gibson se alternan en la voz solista en función de quién es el compositor de la canción en cuestión, firmando entre ambos nueve de los trece cortes que completan el álbum.

Bona Fide es un trabajo excepcionalmente sólido en el que brillan especialmente “Arleigh”, dedicada a su abuelo por parte de madre, fascinante y emocionante en su simplicidad con el acertado añadido instrumental del bodhran irlandés, teniendo en cuenta el origen familiar, y las saltarinas y animadas “Ragged Man”, con especial mención para el fiddle de Jason Carter, y “The Open Road”, una canción que puede entenderse que nos habla de un coche o de una mujer... o de ambos.

Para finalizar en el himno góspel “the Lighthouse” es la hermana pequeña de los Gibson, Erin, quien asume la voz solista. Su angélica voz en extraordinaria armonía con los magníficos coros de sus hermanos es un perfecto cierre para el disco.

The Gibson Brothers se las arreglan en Bona Fide para escribir material que respeta las tradiciones del Bluegrass tradicional sin caer en el cliché o en lo trasnochado. Buen trabajo de composición, buenas voces y buenos músicos. Un gran disco.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Comentarios  

0 #1 Rebel Yell 09-05-2014 09:55
.
La pujanza de los Gibson Brothers no se ha frenado, en 2012 y en 2013 se hicieron con el codiciado premio al Entertainer of the Year del IBMA.

Novedades en el foro

Ultimos comentarios