David Oxford - David Oxford (1995)
15 de Octubre de 1995, Astrodome, Houston, Texas. Con todos ustedes David Oxforddd!!, y una multitud recibiéndole puesta en pie con una atronadora ovación y jaleando su nombre. Esa hubiera sido una fecha señalada en el calendario particular de David de haberse cumplido su sueño, el sueño de muchos otros como él pero la realidad es que este cantante grabó un único disco, ese mismo año, en un modestísimo sello independiente llamado Vaquero Records en Crystal City, Texas, del que no hay más referencias que esta o al menos yo no conozco otra, que seguro, habrá. Hubiese merecido esa actuación sin duda si alguien aparte de sus familiares y amigos le hubiese también escuchado y comprado sus copias del disco ya que se trata de un trabajo excepcional y tan desconocido como él mismo donde nos ofrece un gran muestrario de su capacidad para componer y cantar en éste estilo Honky Tonk que tanto nos apasiona a muchos. David se encarga personalmente al escribir junto a Tommy Allen, un tiramillas de la composición no solo de country sino de otros estilos como Blues o Rock, de las 11 canciones que habitan en el compacto.
Biográfica y musicálmente poco puedo aportar, solo lo que la intuición me dice al disponer tan solo del disco físicamente donde la información brilla por su ausencia; se supone que nació en algún lugar del estado tejano, influencias claras de George Jones, Merle Haggard, George Strait y todos los que revolotean a su alrededor y poco más...
Bien pertrechados nos montamos en la micro-cápsula como hacía Dennis Quaid en la pelicula "El Chip Prodigioso" y nos sumergimos de lleno en las entrañas del disco para encontrarnos con la primera canción, "Heaven's Growing Colder", un medio tiempo espectacular, enseguida nos damos cuenta que cariz va a tomar el disco, generalmente el artista casi siempre coloca como primer corte uno de los mejores sino el mejor de todos y también como referencia de lo que podemos encontrarnos más adelante en él aunque es obvio y justo decir también que algunos hacen ésto y después el camino que siguen es otro lamentablemente, ejemplos muchos que ya todos conocemos. "Back In The Country" es la siguiente alargando el medio tiempo anterior, son dos temas de ritmos similares y pegadizos cambiando lógicamente la melodía. Enseguida nos topamos con la primera balada, "Don't Tell The Babies" donde David acompañado por una steel guitar que no llora, sino que agoniza, se pone serio. "Honky Tonk Heartache" es el tema con más garra, eso por si nos quedan secuelas sentimentales de la balada anterior y por si no sirviera solo con ésta y al son del mejor sonido country de San Antonio, tenemos "1-800-Wine", un semi medio tiempo extraordinario al estilo George Jones. Mi favorita llega ahora con "You' re Not Ready For This" , otra semi, pero balada en esta ocasión, diferente a lo que marcan los cánones tradicionales pero sin abandonarlos, precioso y yo diría también que innovador tema. Seguimos con "They're Playing Our Song" ésta si, balada en toda su extensión. Continuando la ruta 66 tenemos otro marchoso y elaborado tema "Lady, Do You Have The Time" .
Si tuviese que poner algún pero al disco, sería en la introducción en dos temas, "Do It Again" y una balada al más puro George Strait de los años 90, "Gone For Good", de dos instrumentos como la trompeta y el saxofón. Personalmente no estoy a favor de la inclusión ni "intromisión" de saxofones, trompetas, clarinetes en el country porque creo que adultera un poco el aútentico sonido vaquero , quizás sea un modo particular que tuvo el mismo Oxford de homenajear a Merle Haggard ya que éste tuvo una época en su carrera musical donde ese tipo de instrumentos tenian cierta cabida,
Si alguna vez os encontraís en el camino con éste disco y lo escuchaís, probablemente os hareís la misma pregunta que me hago yo... ¿por qué no se le han dado más oportunidades a éste cantante con la bonita voz que tiene, lo bien que canta y el buen country que hace?... quizás sea porque la propia casa de discos ya no exista pero si algún mandamás de Nashville lo escuchó por aquella época, yo diría, utiilzando un símil futbolístico cuando el arbitro pita una falta inexistente de un delantero en el área, "ha pitado peligro", si a ésto le añadimos, "suena mucho a country", ya tenemos todas las respuestas...
Comentarios
Espero conocerlo pronto.
Excelente comentario.
¿No tendrá nada que ver con el Oxford más conocido, Vernon?