David Allan Coe - The Mysterious Rhinestone Cowboy / Once Upon a Rhyme (1974-1975/1993)

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David Allan Coe - The Mysterious Rhinestone Cowboy / Once Upon a Rhyme (1974-1975/1993) - 5.0 out of 5 based on 6 votes

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Cuando Bear Family, discográfica alemana famosa por sus espectaculares recopilaciones y reediciones, empezó en 1993 a reeditar en CD una serie de álbumes de David Allan Coe no había mejor punto desde el que arrancar que uniendo en formato dos en uno los dos primeros discos que grabó para Columbia en 1974: The Mysterious Rhinestone Cowboy y Once Upon a Rhyme (aunque en la reedición cometieran una errata y se haya rebautizado Once Upon a Time).

El primero de ellos, The Mysterious Rhinestone Cowboy, sorprende por su consistencia, poniendo de manifiesto el magnífico intérprete y autor de canciones que era Coe ya desde los primeros pasos de su carrera y en el que se pueden reconocer influencias, principalmente, de Merle Haggard. Aquí conocemos al histriónico personaje que se escondería tras una máscara que da título al álbum, en el que confluyen las muchas facetas de su vida (real) con otras que llevarían el personaje hasta lo más extremo: el convicto motero, renegado y mal hablado, que destila veneno de un incorrecto enfado permanente, capaz de sonrojar al bien pensante ‘stablishment’ de Nashville tradicionalmente alérgico a cualquier cosa parecida a una polémica... y sin embargo un intérprete y autor de canciones superlativo y sensible como pocos, a la altura de los nombres más importantes e influyentes de la música Country. Cantando para los solitarios abre el disco con “A Sad Country Song”, espectacular: “Just look for my name on a jukebox/When you're tired of being alone/Put in a dime and I'll take the time/ To sing you a sad country song." (busca mi nombre en la jukebox/cuando estés cansado de sentirte solo./Pon una moneda y encontraré el tiempo/para cantarte una triste canción Country) y a partir de ahí, sin flaquezas, alterna temas propios con magníficas versiones completando un trabajo a contar entre los mejores discos de Honky Tonk. Por citar algo más, impresionante versión de “Desperadoes Waiting for the Train” de Guy Clark.

Y hablando de versiones, muchas narices se necesitan (o ser David Allan Coe) para abrir Once Upon a Rhyme con "Would You Lay With Me (In a Field of Stone)" con la que apenas un año antes Tanya Tucker había convulsionado la escena Country llevándola hasta el número uno, y eso aún, o especialmente, teniendo en cuenta que el propio Coe es el autor de la canción. Su versión es tan definitiva como la de Tucker. Pero si un tema ha quedado en la memoria de este segundo álbum sin fisuras, aún incluyendo el primer single de éxito para Coe "Jody Like a Melody" junto a otros clásicos imborrables, es la sin duda insuperable versión de "You Never Even Called Me by My Name". Ni después ni antes de que la cantara David Allan Coe se puede encontrar una interpretación tan consustancial a esta canción, en cuya letra se define, y con mucha razón, como la perfecta canción de Country.

Injustamente la obra de David Allan Coe no ha recibido la misma atención o elogios que la de otras figuras coetáneas del Country a las que no tiene nada de envidiar. ¿Quieres comprobarlo? Estos dos discos son la mejor manera de iniciar la investigación.

 

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