Chet Atkins & Jerry Reed - Me and Jerry / Me and Chet (1971-1972/2011)

Pin it
Chet Atkins & Jerry Reed - Me and Jerry / Me and Chet (1971-1972/2011) - 5.0 out of 5 based on 3 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Los dos LPs que encontramos en esta edición en CD dos en uno de T-Bird Americana son un hito de la música Country instrumental. A cargo de dos de los mejores guitarristas de todos los tiempos en el momento culminante de su virtuosismo y creando música de una creatividad sublime. Tanto Chet Atkins como Jerry Reed poseían habilidades que habrían dejado a los que hoy se llaman ‘guitar heroes’ tragando polvo. Afortunadamente ambos grababan para la misma compañía al mismo tiempo, y con Chet como habitual productor de los discos de Jerry, además de su amigo y admirador, sus colaboraciones en Me and Jerry y Me and Chet tenían mucho más que una posibilidad, era seguro que acabarían teniendo lugar.

Cuando estos discos vieron la luz Chet Atkins era una figura consagrada, arquitecto del Nashville Sound, y una de las personas más poderosas de Nashville desde su cargo de productor ejecutivo de RCA. Pero él siempre se consideró, en primer lugar, un músico. Jerry Reed llevaba en la música desde los cincuenta, pero era especialmente conocido por su originalísimo estilo a la guitarra, que había llamado la atención de Chet quien lo había fichado para RCA en 1966. No sería hasta 1970 que sus canciones conocerían realmente el éxito. Me and Jerry se editó el mismo día que el single “Amos Moses” el tema que sería su primer gran éxito y que ya había incluido en un álbum en solitario.

El álbum era exactamente el tipo de trabajo que los fans de ambos músicos habrían deseado y esperado. Dos consumados instrumentistas interpretando a su manera diez selecciones de lo más diverso abarcando prácticamente cualquier ángulo de la música popular. Tanto Atkins como Reed muestran un enorme respeto por las capacidades del otro a lo largo de los apenas 26 minutos de duración del disco. Ninguno intenta superar al otro o reducir su trabajo a un concurso intentándolo. Debía ser algo extraño para Jerry tocar con el hombre que había influenciado a toda una generación de guitarristas de Country, Jerry incluido. Pero nunca queda por debajo de ser el coprotagonista del disco, y hay que honrar a Chet que, aunque técnicamente era su disco, no toma una posición que pudiera eclipsar a su compañero.

En el repertorio encontramos tres temas originales de Reed, pero incluso en ellos el trabajo se reparte. La mayor parte de los diez cortes que lo completan van poco más allá de los dos minutos, incluso la más larga de ellas “Bridge Over Trouble Water” se acorta en un minuto respecto al original de Simon & Garfunkel. No hay tiempo para regodearse en su virtuosismo. Cada uno de ellos aporta lo que necesita la canción y deja al oyente deseando más. Si tienes alguna duda de quién toca cada pasaje, aunque el elegante y preciso estilo de Atkins encuentre perfecto contrapunto en el más desenfadado de Reed, al primero lo escucharás en tu altavoz derecho y al segundo en el izquierdo. A pesar de la sensación de que son simplemente dos amigos disfrutando de tocar juntos, sin demasiada preocupación por quién comprará el resultado final, el LP llegó a un respetable puesto trece en la lista de ventas para un disco de instrumentales y se hizo merecedor del Grammy de 1970 al “Best Country Instrumental Performance”.

Sólo dieciocho meses después llegaría su segundo disco conjunto Me and Chet. En este caso conteniendo once cortes, que les llevan veintisiete minutos interpretar. El repertorio es, si es posible, incluso más diverso que su predecesor, abarcando desde el éxito de Elvis en la Sun (vía Junior Parker) “Mistery Train” a “Lebensbraum” de Liszt, todo sea dicho, ambos interpretados con el mismo aplomo. Entre ellos Me and Chet también incluía cuatro temas originales. Como su predecesor también fue nominado a los Grammys, pero se quedó sin premio, aunque nuestros protagonistas no se fueron de vacío de la gala merced a sus trabajos individuales.

Gracias a esta edición podemos disfrutar de dos de los mejores guitarristas que jamás han pasado por Nashville, haciendo música con brillantez absoluta para su disfrute y el de cualquiera que quiera escucharles. Con ustedes Chet y Jerry... ¿o debería ser Jerry y Chet?

Nota: Este comentario es, en su mayor parte, traducción de las notas que acompañan a la reedición dos en uno, firmadas por Chris Bolton.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios