Bill Monroe - Bean Blossom (1973)

Pin it
Bill Monroe - Bean Blossom (1973) - 4.9 out of 5 based on 7 votes

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Algo tiene el Bluegrass para que los discos que más me llegan sean siempre en directo. Y si por el escenario en cuestión pasa el padre del estilo en persona Bill Monroe, seguido por no menos legendarias figuras como Jim and Jesse, Jimmy Martin, James Monroe, Lester Flatt y Carl Jackson el disfrute está asegurado. Por no mencionar que nada menos que ocho superlativos violinistas coinciden en los instrumentales "Soldier's Joy", "Grey Eagle" y "Down Yonder" además de arropar a Monroe en el tema que cierra el álbum, una insuperable y espectacular versión de "Swing Low, Sweet Chariot".

La mejor manera de traducir en palabras el espíritu de Bean Blossom la encontramos firmada por Karen Shearer en las notas que acompañan al álbum:

 

Normalmente Bean Blossom, Indiana, es un lugar tranquilo, con una población de alrededor de cien personas, un par arriba o abajo. Es tan tranquilo que los residentes ni siquiera necesitan oficina de correos, el correo se reparte desde Morgantown, a siete millas de distancia. Pero en Junio de 1973 Bean Blossom estaba de fiesta, y durante nueve increíbles días cerca de 75.000 personas pasaron por el pueblo, y todas estaban allí para el séptimo ‘Annual Bill Monroe Bluegrass Festival’.

Cuando empezó ni siquiera parecía el mejor momento para una fiesta al aire libre. Una persistente lluvia estuvo cayendo durante cuatro días, la gente tenía que luchar con el barro hasta las rodillas para escuchar la música. Pero a nadie parecía importarle, lo único importante era mantener a salvo los banjos y las guitarras y los fiddles y las mandolinas, parecía que todos los que habían venido a escuchar también habían venido a tocar. Después de un rato incluso el tiempo se puso de buen humor, la lluvia paró y el sol empezó a filtrarse entre las hojas de los árboles y la tierra empezó a secarse un poco, y todo el mundo empezó a extender mantas, alfombras y lonas de plástico y se sentó a escuchar. A aplaudir, gritar y saltar e incluso, ocasionalmente, a acompañar a los músicos con sus instrumentos.

Lo mejor de todo es que todo el mundo estaba allí. Treinta y un músicos, y treinta mil aficionados al Bluegrass que no faltaron ni un día, melenas y cortes a cepillo y un montón de niños y los niños de esos niños. Los fans vestían camisetas, camisas country y a veces ni eso, botas y zapatillas de deporte y sandalias o, mejor aún, descalzos para poder moverse por el frío barro. Y Bill Monroe vestía un traje blanco con una brillante camisa azul y un bonito pañuelo rojo al cuello, y eso es algo que sólo puedes encontrar en un festival de Bluegrass.

Y entonces el domingo 17 de Junio todo se había acabado, y el miércoles la población de Bean Blossom había vuelto a su número habitual, un par arriba o abajo, y los niños se habían ido a casa y ‘Tater’ Tate y Curly Ray y el resto de violinistas se habían ido a casa (y la gente de MCA tendría que buscarlos, ‘en algún lugar de West Virginia’, según dijo Bill, para que pudieran estar en este álbum), y MCA también se había ido a casa, cargaron su camión con su estudio portátil de 16 pistas, empaquetaron las preciosas cintas y las fotografías y se fueron a casa a Nashville y Los Angeles de forma que, una vez más, el Séptimo Bill Monroe Annual Bluegrass Festival pudiera ser escuchado, llegando hasta ti en directo desde Bean Blossom, Indiana.

 

Si disfrutar del Bluegrass en directo es una experiencia única y especial, Bean Blossom es de lo más cerca que se puede estar en un disco. Imprescindible en cualquier colección del estilo que se precie.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios