Robert Earl Keen
Nacido el 11 de enero de 1956 en Houston, Texas, Robert Earl Keen lleva más 30 años recorriendo las carreteras de su Texas natal, y de todo EEUU, con su música. El periodo universitario en la Texas A&M fue crucial para despertar definitivamente su interés por la música, allí aprendió a tocar la guitarra y conoció a Lyle Lovett, con el que compuso "This Old Porch", tema que ambos grabarían con posterioridad. Muy pocos artistas son reconocidos como los inspiradores de un movimiento musical. Keen es uno de ellos. Citado por muchos como el padre fundador de lo que se ha dado en llamar el “Texas Music Movement”. Cuando dejó la universidad se mudó a Austin, donde inició una labor que la escena musical texana todavía está agradeciendo, convenció a multitud de bares y restaurantes de la ciudad, que nunca habían tenido música en directo, para que le dejaran tocar por propinas. Su debut discográfico en 1984 con No Kinda Dancer le animó a buscar fortuna en Nashville, donde trató de seguir el éxito de experimentadores como Lyle Lovett o KD Lang, que por aquél tiempo eran asiduos visitantes del Top Ten. Sin embargo las puertas de las grandes compañías no se abrieron para él, volvió a Texas y fijó su residencia en Bandera, desde donde volvió a sus antiguos hábitos.
Su segundo disco, West Textures, incluía una de sus canciones más populares, "The Road Goes on Forever", en la que nos cuenta la historia de un crimen. Sus conciertos atraían a multitud de gente a los locales y éstos se quedaban pequeños, su actuación en solitario se convirtió en un trío y posteriormente en una banda completa. Keen seguía rompiendo barreras, la legión de seguidores que había conseguido le permitía llevar su música de múltiples influencias a todas partes, desde los “dance-halls” a los lugares que sólo contrataban estrellas del Country presentes en el top-40 y a locales de Rock. En los 90 su agenda de conciertos alcanzaba a menudo los 200 anuales. Otros músicos de la escena texana estaban preparados para seguir su estela, Charlie Robison, su hermano Bruce, Cory Morrow, Pat Green... tendrían que agradecer a Robert Earl Keen que se encontraran disponibles para ellos los escenarios sobre los que actuaban y actúan. De hecho Charlie Robison aporta una idea “todos los músicos de la escena de Texas deberíamos dar a Robert el 5% de nuestros ingresos. No va a pasar, pero debería si el mundo fuera justo”.
Como cantante es difícil encasillarle en un estilo musical concreto, especialmente en el Country, donde considera que las mejores voces son las de Ray Price y Tammy Wynette. Charlie Robison dice de Keen: “encaja en su propia categoría, que es la única en la que encaja. Esa es la medida de un gran artista, uno que ha alcanzado un gran éxito y que es el único en su categoría”. Robert Earl Keen demostró que no es necesario seguir los caminos habituales de la industria para alcanzar el éxito. A él no le ha sido necesario tener un gran contrato, ni hacer un video, ni tener una voz ‘adecuada’ para la radio. El éxito puede llegar simplemente escribiendo tus propias canciones y cantándolas a tu manera. Ese éxito quizá le haya acabado atrapando en su propio estereotipo, como cuando tras el fallecimiento de su madre intentó en un concierto hacerle un pequeño homenaje, siendo interrumpido por el público que pedía uno de sus temas más populares, ante lo que no le quedó más remedio que ceder y dedicar a su madre fallecida la humorística “Five Pound Bass”. Sin embargo esa prisión no tiene barrotes, ni paredes, ni guardianes, sólo libertad artística, y la única limitación a la que se enfrenta es su propia imaginación desbordante.
Las canciones de Robert Earl Keen oscilan entre el humor, casi surrealista, y los pensamientos más profundos, asimilando por el camino sonidos Country, Blues, Rock, Folk, e incluso cierta psicodelia. Apasionado de las historias reales, del Country cercano a la realidad, según él mismo decía cuando en 2005 lanzó What I Really Mean, “si hubiera estado al timón del barco de la Country Music desde 1970 hasta hoy, así es como debería sonar el Country en nuestros días. Creo que la magia de la música Country está en la historia, en las letras, en las sorpresas que puedas ofrecer con tu mensaje”.
Discografía de Robert Earl Keen
- 1984 - No Kinda Dancer (Koch)
- 1988 - The Live Album (Sugar Hill)
- 1989 - West Textures (Sugar Hill)
- 1993 - A Bigger Piece of Sky (Rosetta/Sugar Hill)
- 1994 - Gringo Honeymoon (Sugar Hill)
- 1996 - No. 2 Live Dinner (Rosetta/Sugar Hill)
- 1997 - Picnic (Arista)
- 1998 - Walking Distance (Arista)
- 2001 - Gravitational Forces (Lost Highway/Universal)
- 2003 - Farm Fresh Onions (Audium Entertainment)
- 2004 - Live from Austin TX (New West) DVD
- 2005 - What I Really Mean (Koch)
- 2006 - Live at the Ryman (Koch)
- 2009 - The Rose Hotel (Lost Highway)
- 2011 - Ready for Confetti (Lost Highway/Universal)
Comentarios
Muchas gracias... la tenía hecha desde hace años, pero había que pulirla. Un artista que puede o no gustar, pero es único.
Hace años tuve la oportunidad de disfrutar de uno de sus conciertos y levanta pasiones. Doy fe de que es un ídolo en Texas.