Foro de Country

El foro vaquero de MusicaCountry.es es un punto de encuentro para todos los amantes de la música Country. Participa y comparte novedades en la escena Country.
Date a conocer y haz amigos en el foro country.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
¿Quieres recomendar algun cantante o canción?. Dinos lo que estás escuchando

TEMA: Western Swing

Re: Asleep at the Wheel 12 años 10 meses antes #6388

Precisamente es TODO LO CONTRARIO: La música country es uno de los géneros más variados que existen, no sólo en lo referente a sus diversos estilos de canto e instrumentación, sino también a las temáticas que aborda. Pero si la persona que opina lo contrario, sin duda un perfecto ignorante, se limita única y exclusivamente a la escena "mainstream" contemporánea de Nashville, quizás no le falte razón.Yo tengo incluso canciones Old-Time de los 1920' y 30' que hablan hasta de política, banqueros corruptos, modas, catástrofes (la balada sobre el Titanic fue uno de los primeros éxitos country de la Commercial Era), guerras, personajes célebres (como el propio Lyndbergh, el aviador), inventos, hechos paranormales, etc, etc...Y la propia temática meramente rural ya es de por sí prolífica en temáticas.Empezando por las primeras baladas que llegaron a EEUU traídas por aquellos colonos anglo-celtas que mayoritariamente versaban sobre crueles asesinatos; ocultando o no incestos, embarazos no deseados, abortos, contagios de enfermedades venéreas, descuartizamientos, etc...La elocuencia rural , pese a carecer del refinamiento burgués, también ha estado presente mediante una gran variedad temática, en el repertorio más jocoso de la Country Music.
Podríamos hacer una amplia lista de las temáticas abordadas en los diferentes estilos y épocas del género y necesitaríamos páginas y páginas enteras.En lo referente a Asleep At The Wheel, que he tenido el privilegio de haber visto en Wembley y Craponne y como no, figuran en el libro "Country Music Stars" de J.Julià y mío, aún siendo una banda Western-swing, siempre han estado mano a mano con el estilo Western; hecho por otro lado habitual en los grupos que practican ambos estilos. Me encanta el disco al que aludes y precisamente hace escasas semanas mencioné El Álamo en la novela que escribo. También tuve la suerte de visitar San Antonio, en 1991.
Volviendo a las temáticas del country, no sólo son eclécticas desde que este género nació sino en ocasiones ciertamente sorprendentes e inusuales en la gran mayoría de géneros. Por ejemplo, dispongo de canciones country sobre la reencarnación y ya me dirás si abundan en otros géneros...Más teniendo presente el profundo condicionamiento cristiano-protestante del género. Podría estar poniendo ejemplos raros de temáticas en piezas country durante semanas enteras. ¿Qué me viene ahora a la memoria? ¡Uf, hay tantas! Por ejemplo, una de Tom Russell sobre los vascos; una de Buck Owens sobre Halloween mencionando a Drácula, Frankestein...; el reciente album de Amanda Richards sobre ¡Zombies!...o una no menos canción actual del country-popero Ronnie Milsap inspirada el la peli "Regreso al Futuro"...En fin, sólo un ignorante asevera que el cOuntry es limitado cuando resulta ser todo lo contrario, por encima de la mayoría de géneros musicales condicionados por temáticas particulares-

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Re: Asleep at the Wheel 12 años 7 meses antes #6680

Muchas gracias Jordi por tus comentarios. Me he permitido (y espero que te parezca bien) editar este para publicarlo como artículo:

www.musicacountry.es/country/articulos/l...nciones-country.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC

BANDA WESTERN-SWING 12 años 6 meses antes #6707

El pasado año, fui invitado por primera vez al Festival line dance de Lloret "Spanish Event" estupendamente organizado por Jordi Ríus y Cati Torrella, personas que se han portado muy bien conmigo.Yo monté mi parada para hacer caricaturas, vender mis cuadros "country" y mis libros "country"(+ el de la India, aunque hay algún ingrediente country por extraño que pueda resultar...).Pues me sorprendió descubror a un grupo inglés, de Manchester, llamado THE SWING COMMANDERS. Pude escaparme algunos momentos para deleitarme con su arsenal lírico de piezas clásicas del Western-Swing: Bob Wills, Tex Williams, Spade Cooley, los contemporáneos Asleep at the Wheel,etc...incluyendo composiciones propias, canciones Honky-tonk y Bluegrass así como guiños al Rock'N'Roll de los 1950' y algunos filtreos con lo Pop de aquella década.Por un instante, sonando por ejemplo "Tennesse Waltz", me imaginaba en un Dance Hall de los 40' o 50'en Texasu u Oklahoma, pues incluso la sala del concierto y la gente bailando invitaba a semejante fantasía.
Finalizado el recital, acompañado de un divertido numerito de baile por parte de algunos de los ingredientes del conjunto, me dio uno de mis impulsos y le regalé un ejemplar de "Country Music Stars" al cantante, Peter Riley, abierto por la caricatura de Bob Wills. No tardó en acercarse hasta mi stand y obsequiarme con un dvd de una de sus actuaciones. En el mismo, divertido, dinámico y de calidad, hayamos clásicos incuestionables para encandilar al auténtico aficionado/a a la música Country: Orange Blossom Special, Cherokee Maiden, Beaumont Rag,etc...intercalando piezas más Pop, Boogie y demás. Además, una rica instrumentación: teclados, piano acordeón, trombón, violines, steel guitar, trompeta, clarinete, etc...Disponible en la web: www.swingcommanders.com pero quien esté interesado en la música de este grupo europeo y decida contactar via email con ellos, puede dirigirse al cantante y hablarle de este escrito porque se acordará de mi. Este mismo año me regaló un cd: ""Bright Lights"(he Swing Commanders). Los componentes de la banda: Mark Warburton (vocal, batería, percusión), Siena Lloyd(vocal, saxo tenor, piano y clarinete),Gaynor Sutcliffe(vocal, piano, acordeón y violín), Simon Brady(vocal, gutarra y mandolina) y el cantante, Peter Riley, con el bajo doble.
"BRIGHT LIGHTS" es su último trabajo, de 2012 pero, advierto, es un Western-Swing "más Swing" que Country si bien es un sonido con la calidad que caracteriza a este conjunto británico. Si, no son Asleep at The Wheel, pero para ser europeos, hacen una música correcta, de calidad. En este cd advertimos un "Western-Swing" muy tímido, que entrega gran parte de su protagonismo al Jazz y al Pop. Comienza haciéndones saltar de la silla con un animado rag "The Ragtime Dance" de Scott Joplin , continúa con el Clásico del Swing "In The Mood" prosiguiendo una trayectoria, insisto, poco rural. "Oh! Nick-O-Deemo" es una cancioncilla divertida, en la onda "Novelty" de épocas pasadas, que en directo incluye un jocoso numerito de baile. No falta "Chattanooga Choo Choo" la clásica "Mr.Sandman" de los 50' que evoca sueños de infancia o adolescencia en aquellos Estados Unidos del aparente bienestar tras la 2ª Guerra Mundial. El cd concluye cn una buena versión de "When You Wish Upon a Star", otro regalito para las almas más soñadoras y nostálgicas, ya que esta melancólica balada figuraba en la banda sonora del "Pinocho" de Walt Disney, que por estas actuales fechas cumpliría años."Bring I On Dwn to my House" es quizás la canción más identificable para los incondicionles del Western-Swing, tanto en la versión clásica de Wills como en la de los Asleep at the Wheel, cuyo simpático video-clip de la CMT todavía recuerdo.
Jordi y Cati habituaron, por vez primera, una sala exclusivamente country dentro del festival pues este año trajeron tres bandas country y una Rockabilly. Yo no accedí a esa sala pues debía ocuparme de mi parada, pero pude seguir los conciertos desde una gran pantalla. Me entusiasmó que los Swing Commanders interpretasen, en versión instrumental, "Grandfather's Clock", una pieza Pop compuesta por Henry Work en 1876, "countryficada" infinidad de veces. La primeras grabación country de esta curiosa pieza (no exenta de cierto halo misterioso...)data de 1930, siendo registrada por Chubby Parker, aunque hubo una nterior de 1925 a cargo de Frank Crumit, pero sospechosa de no ser country y menos aún la de 1905 del Haydn Quartette.Tal vez los más auténticos y versados countryaficionados/s recuerden más la versión que muchhos años más tarde realizaría el cachondo Grandpa Jones tañiendo su inseparable banjo.Pero me gustó mucho que los Swing Commanders desempolvaran esta estupenda canción e inyectándole un endiablado ritmo contagioso.
La banda de Manchester está compuesta por un grupo de músicos que aman la música y eso se les nota. No son estadounidenses, pero quien gusta de este tipo de sonidos de tiempos pretéritos, gozará con The Swing Commanders.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

BANDA WESTERN-SWING 12 años 5 meses antes #6759

Una vez más Jordi, muchas gracias por tus aportaciones.

En este caso, espero que no te importe, he editado tu artículo para convertirlo en dos:

El primero sobre las experiencias del Festival:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...-de-lloret-2011.html

y el segundo un comentario del disco de the Swing Commanders:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...ght-lights-2012.html

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC

BANDA WESTERN-SWING 12 años 5 meses antes #6775

Western Swing. Bob Wills. Asleep at the Wheel. Todo junto en dos discos espectaculares donde la banda de de Texas se rodea de figuras para homenajear al otro mítico texano:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...h-bob-1993-1999.html

Big Ball's in Cowtown, por George Strait;



Cherokee Maiden, en versión Asleep at the Wheel:



Going Away Party, con Willie Nelson y Manhattan Transfer:

El siguiente usuario dijo gracias: RUFULS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC

BANDA WESTERN-SWING 12 años 2 meses antes #6855

Quizá el disco no sea estrictamente de Western Swing, pero no se puede hablar de Ray Benson en otro apartado. He estado escuchando el único disco en solitario que le conozco Beyond Time, y he dejado un comentario en la sección de críticas:

www.musicacountry.es/country/criticas-de...eyond-time-2003.html

El dúo con Dolly Parton Leave that Cowboy Alone:



No quiero engañar a nadie, éste no es el tono general del álbum.
El siguiente usuario dijo gracias: RUFULS

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Un saludo,

Rebel Yell

GOOD FRIENDS, GOOD WHISKEY & GOOD COUNTRY MUSIC

Novedades en el foro

  • No hay mensajes a mostrar

Ultimos comentarios

Recomendación